-Coordinación interinstitucional prioriza la seguridad de la población ante lluvias intensas pronosticadas, con vigilancia permanente
Chetumal.- La secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, encabezó una reunión de Protección Civil con autoridades federales, estatales y municipales para coordinar y reforzar las medidas preventivas ante el pronóstico de lluvias en todo el territorio estatal, con especial atención en la zona sur.
En el encuentro participaron representantes del Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina, así como los directores de las once Unidades Municipales de Protección Civil, quienes informaron sobre las acciones de prevención que ya se encuentran en marcha en cada municipio.
Durante la reunión, la Secretaria de Gobierno subrayó que la seguridad de la población es la prioridad. Señaló que el Comité Estatal de Protección Civil se mantiene en sesión permanente y en vigilancia continua para atender de manera oportuna cualquier eventualidad.
Asimismo, exhortó a la ciudadanía a reportar situaciones de riesgo como ramas o árboles en peligro de caer, limpiar patios, asegurar objetos que puedan ser desplazados por el viento y evitar acciones que pongan en riesgo su integridad.
“La gobernadora Mara Lezama ha sido muy clara en la instrucción de no poner en riesgo a las personas ni permitir que se expongan a situaciones peligrosas. En caso de incidentes relacionados con energía eléctrica, es fundamental comunicarse al 911 y evitar manipular cables”, puntualizó Cristina Torres.
De acuerdo con información de la CONAGUA y el Servicio Meteorológico Nacional, durante los próximos días se prevén lluvias muy fuertes a intensas en Quintana Roo, las cuales podrían ocasionar encharcamientos, inundaciones, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como afectaciones en zonas vulnerables. También se esperan rachas de viento y oleaje elevado en zonas costeras.
En este contexto, los municipios informaron que se reforzarán las acciones preventivas para salvaguardar a la población, y se reiteró el llamado a mantenerse informados a través de los canales oficiales, evitar cruzar calles inundadas o con corrientes de agua, no tirar basura en la vía pública y seguir en todo momento las recomendaciones de Protección Civil.
Adicionalmente, en el marco de las próximas celebraciones futboleras de 2026, las autoridades estatales informaron que se están reforzando las medidas de seguridad en las distintas sedes del estado para garantizar la protección de residentes y visitantes, y puntos de transmisión públicos de los partidos.
Por su parte, el coordinador estatal de Protección Civil informó que, en coordinación con la Secretaría de Educación del Estado, encabezada por Elda Xix, se han revisado los refugios temporales ubicados en escuelas, los cuales se encuentran listos para ser habilitados en caso de ser necesarios.
Finalmente, el Gobierno del Estado recordó a la población la importancia de aplicar la Triple A de la Protección Civil: Atentos, Alertas y a Salvo, como parte de la cultura de prevención ante las lluvias anunciadas.


