*El consumo de este complemento vitamínico antes del embarazo y en el primer trimestre garantiza la salud madre-hijo
Chetumal.- Para disminuir la desigualdad social y asegurar a las embarazadas más y mejores oportunidades de acceso a servicios públicos de calidad, en el primer trimestre del año los Servicios Estatales de Salud entregaron gratuitamente 11 mil 747 frascos de ácido fólico el cual previene los defectos al nacimiento y otras patologías del periodo perinatal, destacó su titular Alejandra Aguirre Crespo.
En la administración del Gobernador Carlos Joaquín, la salud el binomio madre-hijo es un eje prioritario, destacó la titular de salud en el estado tras señalar que en las unidades de salud se recomienda que antes del embarazo acudan al médico para las indicaciones sobre el consumo de ácido fólico.
Al respecto señaló que en el primer trimestre del año se entregaron 6 mil 258 frascos de ácido fólico a mujeres en edad fértil y 5 mil 489 a mujeres embarazadas (dentro de los primeros 3 meses). Este complemento vitamínico se otorga de manera gratuita en los centros de salud y hospitales a todas las mujeres de los 15 años a los 49 años de edad.
Explicó que los defectos del tubo neural pueden ocasionar un gran número de malformaciones congénitas producidas cuando el tubo neural abierto, presente en las primeras etapas de desarrollo del embrión humano, no logra el cierre durante el primer mes del embarazo (tercera a cuarta semana de gestación). Estos defectos constituyen además la mayor parte de las malformaciones congénitas del sistema nervioso central.
Por lo anterior, dijo, los Servicios Estatales de Salud recomiendan el consumo de ácido fólico antes del embarazo y durante el primer trimestre en las dosis indicadas por el médico para reducir los riesgos de alteraciones producidas en el cierre del tubo neural, y con ello prevenir los defectos al nacimiento.