-La obra permitirá elevar de 30 a 90 las camas censables y ampliar la capacidad de atención para más de 233 mil derechohabientes
Chetumal.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa realizó una visita de supervisión a los trabajos de ampliación y conversión del Hospital General del ISSSTE en Chetumal, proyecto que permitirá incrementar de 30 a 90 las camas censables y fortalecer la capacidad de atención médica en esta capital.
“Hacemos este recorrido, esta supervisión de este nuevo hospital, agradeciéndole a nuestra presidenta, la doctora Claudia Cheinbaum Pardo, al entonces Presidente Andrés Manuel López Obrador”, señaló la Gobernadora al destacar que esta conversión tiene el objetivo de prestar muchos servicios que no se tenían, porque la derechohabiencia del ISSSTE se lo merece.
Durante el recorrido, en el que estuvo acompañada por personal responsable de la obra, se informó que el proyecto registra un avance general del 58 por ciento y se contempla tenerla lista a principios del año próximo. “Así que será una realidad después de muchos años. Este es el gobierno de la Cuarta Transformación”, afirmó Mara Lezama.
La ampliación contempla la construcción y adecuación de espacios para brindar una atención hospitalaria más amplia, integral y especializada, con 90 camas censables, 30 consultorios y 15 especialidades médicas.
Entre las nuevas áreas se incluyen cuatro salas de cirugía con ocho camas de recuperación, una sala de tococirugía y una sala de expulsión, además de un área de urgencias con 17 lugares de observación para adultos, siete para pacientes pediátricos y tres salas de choque.
El proyecto también considera dos salas de endoscopía con cuatro lugares de recuperación, así como servicios de medicina física con áreas de electroterapia, hidroterapia, mecanoterapia y terapia de la vida diaria.
En materia de auxiliares de tratamiento, el hospital contará con espacios para inhaloterapia, diálisis peritoneal, crecerá a 18 espacios de hemodiálisis, clínica del dolor, quimioterapia, clínica de heridas y clínica de displasia.
La infraestructura incluye además áreas de apoyo para gobierno, admisión y altas, así como la Central de Equipos y Esterilización (CEyE), con el objetivo de contar con instalaciones más funcionales y adecuadas para la prestación de los servicios de salud.
Durante la supervisión participaron el ingeniero Antonio Francisco Gabino, residente de obra del ISSSTE, e Isai González Delgadillo, director de Infraestructura de los Servicios Estatales de Salud (SESA).




