-Alianzas para impulsar la innovación y el aprovechamiento sostenible del sargazo
-También permite la vinculación de empresas quintanarroenses del sector sargacero con la Secretaría de Economía para fortalecer su crecimiento y competitividad
Cancún.- La Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE), encabezada por Paul Carrillo de Cáceres, participó en el encuentro “Sargazo Circular: Conectando Innovación, Negocios e Impacto Ambiental”, un espacio de colaboración que reunió a empresas, instituciones académicas, centros de investigación y autoridades de los tres órdenes de gobierno con el propósito de fortalecer el ecosistema de innovación en torno al aprovechamiento integral del sargazo, impulsar la vinculación comercial y generar nuevas oportunidades para el desarrollo económico sostenible de Quintana Roo.
Estas acciones se enmarcan en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, impulsado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, estrategia que promueve la colaboración entre los sectores público, privado y académico para diversificar la economía del estado, impulsar la innovación y fortalecer cadenas productivas que generen mayor bienestar, competitividad y prosperidad compartida para las y los quintanarroenses.
Durante el encuentro se presentaron casos de éxito de empresas que hoy convierten el sargazo en productos con alto valor agregado, entre ellas ENSOL, con biofertilizantes derivados del sargazo; Sargazo Sandals, dedicada al desarrollo de productos de consumo; BUMA Peninsular, en colaboración con Nopalimex, mediante soluciones de biodigestión; Sargablock, enfocada en materiales de construcción sostenibles, y Rubisco2, iniciativas que demuestran el potencial de la economía circular para transformar un reto ambiental en oportunidades de negocio, inversión y generación de empleos.
Al participar en el encuentro, el secretario de Desarrollo Económico, Paul Carrillo de Cáceres, destacó que “el sargazo representa una oportunidad para consolidar nuevas cadenas de valor que diversifiquen la economía de Quintana Roo. Desde la SEDE seguiremos construyendo puentes entre empresas, academia y los distintos órdenes de gobierno para impulsar proyectos innovadores que generen inversión, empleo y desarrollo sostenible, posicionando al estado como referente nacional en economía circular y aprovechamiento de recursos.”
Como parte de los acuerdos alcanzados, la SEDE impulsará la vinculación de las empresas quintanarroenses dedicadas al aprovechamiento del sargazo con la Secretaría de Economía del Gobierno de México, con el objetivo de identificar programas, proyectos, esquemas de financiamiento y mecanismos de acompañamiento que fortalezcan su crecimiento, impulsen la innovación tecnológica, amplíen su capacidad de comercialización y faciliten el acceso a nuevos mercados nacionales e internacionales.

