-Para prevenir enfermedades, la gobernadora dispuso que se instalen en las zonas donde hubo mayores afectaciones por inundaciones, con servicios gratuitos para atender al mayor número de personas
Chetumal. – Porque en este gobierno humanista y progresista la salud de las y los quintanarroenses si interesa, la gobernadora Mara Lezama Espinosa dispuso que las caravanas médicas móviles “Salud para Tod@s” se instalen y presten servicios de calidad en los sitios donde hubiera más afectaciones por inundaciones.
Este día, la gobernadora de Quintana Roo visitó, recorrió y supervisó la que se instaló desde el lunes pasado en el domo de la unidad Hábitat 2, en Chetumal. También están en Bacalar y en Cancún. “Queremos evitar cualquier proliferación de algún contagio, enfermedades diarreicas, cualquier situación en las vías respiratorias o cualquier servicio que necesiten” expresó Mara Lezama.
En el domo, la titular del Ejecutivo recorrió las unidades móviles e invitó a todos y todas a acudir a ellas en caso de sentir algún padecimiento, porque la salud de las personas es una prioridad, y en este gobierno las personas están en el centro de las acciones y primero están los pobres.
Mara Lezama anunció que se incorporó a esta caravana el Registro Civil, para atender a aquella gente que perdió sus documentos. Se están entregando actas; el lunes se expidieron 100, el martes 122 y hasta el mediodía de este miércoles ya eran 123.
Las Caravanas Médicas Móviles “Salud para Tod@s” consolidan su amplia cobertura de servicios para la prevención y control de enfermedades, promoción de la salud, entrega de medicamentos y otros beneficios para las y los quintanarroenses.
Con base en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que impulsa la gobernadora Mara Lezama, la atención a la salud de la población es una alta prioridad.
Luego de las lluvias que afectaron a la capital del estado y con el objetivo de atender necesidades en materia de salud las caravanas médicas móviles brindan sus servicios totalmente gratuitos en el Domo de la unidad Hábitat 2 en Chetumal.
El secretario de Salud Flavio Carlos Rosado destacó que, del 12 de abril 2023 al 26 de junio 2024, las caravanas han otorgado un total 288 mil 205 servicios y atendido a 58 mil 151 personas.
Hasta este viernes 28 las caravanas estarán en Chetumal, Bacalar y Cancún. Mientras que del 1 al 5 de julio ofrecerán sus servicios en la comunidad de Lázaro Cárdenas, municipio de Bacalar, en Francisco Uh May del municipio de Tulum, y en Chan Santa Cruz del municipio de Felipe Carrillo Puerto.
Igualmente subrayó que, durante este período, en la prevención del cáncer de próstata en los hombres se aplicaron 2 mil 865 pruebas de antígeno prostático y en la prevención del cáncer de mama en las mujeres se realizaron 6 mil 058 mastografías.
Como parte de los servicios se brindan consultas médicas, estudios de laboratorio, densitometrías, ultrasonidos, electrocardiogramas, audiometrías, atenciones por optometría, atención nutricional, radiografías, atenciones de salud dental, orientaciones psicológicas, traslado de ambulancia y surtimiento de recetas, entre otros.
Con este programa de atención a la salud pública se contribuye al bienestar de la población con servicios gratuitos, integrales, y con los más altos estándares de calidad, a cargo de profesionistas de la salud capacitados y con equipos con tecnología de punta, por lo que la gobernadora invitó a la población a hacer uso de estos servicios.