*No representan riesgo para la población zonas de baja presión del océano Atlántico
*La COEPROC en coordinación con las direcciones municipales de Protección Civil revisaron los refugios anticiclónicos y albergues para garantizar la salvaguarda de la ciudadanía
Chetumal.- “Pedimos a la ciudadanía mantenerse informada a través de las fuentes oficiales del Gobierno de Quintana Roo, para evitar propagar rumores sobre los fenómenos hidrometeorológicos, con el objetivo de no generar pánico entre la población” dijo el director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC), Adrián Martínez Ortega.
En el océano Atlántico se encuentran dos sistemas de baja presión, hasta las 11:00 horas de este lunes 17, la primera se ubicaba aproximadamente a tres mil, 300 kilómetros y la segunda a seis mil, 700 kilómetros, que por su ubicación todavía no representan riesgo para el estado de Quintana Roo.
Dijo que como parte de las acciones preventivas en esta temporada de lluvias y ciclones tropicales 2020, en coordinación con las direcciones municipales se han revisado los refugios anticiclónicos y albergues, con la finalidad de garantizar la salvaguarda de la ciudadanía, turistas locales y extranjeros.
“Exhortamos a la ciudadanía a revisar sus planes de emergencia individuales y familiares, a conocer donde se ubica el refugio más cercano, a contar con una mochila de emergencia, a tener a la mano un radio de pilas, alimentos enlatados y documentos, a que realicen acciones preventivas y no a la mera hora estar corriendo” dijo Martínez Ortega.
El funcionario resaltó que estamos entrando a la etapa en la que se presenta mayor actividad hidrometeorológica, en la tercera semana de agosto, empieza el pico de la temporada de huracanes y es tiempo de estar preparados. Ya, por ejemplo, tuvimos a Kyle que es la tormenta tropical número 11 y con eso se estableció un nuevo récord de la mayor cantidad de tormentas antes del pico”.
Recordó que para este año el pronostico de sistemas tropicales en el Atlántico es de 15 a 19, el cual se ha dado un nuevo pronostico por el Centro de Predicción Climática de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) elevó a 85% la probabilidad para que la temporada de huracanes de este año esté por encima de lo normal.
“Con estos nuevos números estamos pronosticando la formación de 19 a 25 ciclones tropicales con nombre, de siete a 11 serían huracanes y seis serían huracanes mayores o intensos, según la NOAA” finalizó Martínez Ortega.
((AUDIO)) El director general de la COEPROC, Adrián Martínez Ortega, habla sobre las zonas de baja presión del océano Atlántico que se vigilan.