*Participa SEDARPE en la Celebración del “Día Nacional del Maíz”
Chetumal.- En representación de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPE), Linda Saray Cobos Castro, el Director de Fomento Agrícola y Comunitario, Ruben Alfredo Aguilar García, asistió a la celebración del “Día Nacional del maíz”, organizado por alumnos de la carrera de gastronomía de la Universidad Tecnólogica de Chetumal.
En entrevista posterior al evento, Aguilar García señaló que la indicación de la gobernadora Mara Lezama Espinosa a través de la titular de la SEDARPE, es trabajar de manera coordinada y unidos para transformar el campo quintanarroense, a fin de mejorar las condiciones de vida y económicas de las y los productores.
Al referirse al cultivo del maíz, destacó que en Quintana Roo, de acuerdo al Sistema de Información Agroalimentario y Pesquero del 2021, se siembran en promedio 58 mil 300 hectáreas de maíz, de las que 53 mil 300 hectáreas corresponden a espeque y 5 mil a sistemas mecanizados, con una producción conjunta de 65 mil 483 toneladas, las cuales generan un valor económico de 361 millones.
Dijo que el cultivo a espeque se usa para el autoconsumo y la producción del sistema mecanizado se comercializa en los mercados de los estados de Yucatán y Campeche para la elaboración de alimentos balanceados.
Explicó que esta actividad se practica en las zonas cultivables de los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Solidaridad y Tulum.
Comentó que adicionalmente se tiene el Maíz Elotero en la zona comprendida dentro del Corredor Elotero de Quintana Roo, enclavado en el Municipio de Othón P. Blanco, específicamente en los Ejidos de Morocoy, Lázaro Cárdenas II y San Pedro Peralta, quienes siembran aproximadamente 3 mil hectáreas de manera escalonada en 3 ciclos. La producción se comercializa en los mercados del norte y sur del Estado.
Dio a conocer que para el 2022 la producción de maíz en Quintana Roo se estima en 77 mil 778 toneladas en una superficie sembrada de 64,815 hectáreas en los 7 municipios productores del Estado.