*De enero a octubre se beneficiaron, con acciones de prevención de adicciones, a más de 44 mil adolescentes
Chetumal.- En esta nueva administración que encabeza el gobernador Carlos Joaquín, la Secretaría de Salud promueve acciones a fondo para la prevención de las adicciones y el fortalecimiento de la promoción de estilos de vida saludables, para brindar así a la gente más y mejores oportunidades de elevar su calidad de vida, indicó su titular Alejandra Aguirre Crespo.
Al respecto, el comisionado estatal contra las adicciones de la Secretaría de Salud Francisco Boneta Hurtado explicó que Unidades Médicas Especializadas y Centros de Atención Primaria para las Adicciones (UNEMES y CAPA) cuentan con personal especializado que brindan servicios gratuitos para la prevención y el tratamiento del consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias psicoactivas.
Refirió el servidor público que de enero a octubre se beneficiaron, con acciones de prevención de adicciones, a 44 mil 109 adolescentes de 12 a 17 años de edad y a 20 mil 823 adultos de entre 18 y 34 años, a través de pláticas de información y orientación en escuelas, puntos de concentración como parques y plazas comerciales, y en las propias oficinas de estas unidades.
De igual manera, se realizaron ocho mil 539 consultas y se capacitaron a 416 personas como multiplicadores y promotores para la prevención de las adicciones. Durante este período, 667 personas concluyeron su tratamiento.
También agregó que se atendieron mil 712 llamadas y visitas de rescate, se realizaron ocho mil 515 pruebas de tamizaje para detectar casos probables de consumo de alguna sustancia psicoactiva y se sensibilizaron a los propietarios de 77 establecimientos para contar con espacios libres de humo de tabaco, entre otras acciones.
“Así disminuimos la desigualdad social, con servicios gratuitos y de fácil acceso como la atención integral (desde información, consejería, consultas y tratamiento) que brindan UNEMES y CAPA para la prevención de las adicciones”, subrayó tras enfatizar que también se promueven las actividades culturales, deportivas y recreativas.