*Una alimentación con más frutas y verduras de manera adecuada y realizar activación física ayudan al retraso y/o prevención del padecimiento
Chetumal.- La Secretaría de Salud intensifica el fomento a estilos de vida saludable los cuales ayudan a prevenir o retrasar la aparición de enfermedades como el Alzheimer, cumpliendo las indicaciones del gobernador Carlos Joaquín de asegurar más y mejores oportunidades de acceso a los servicios médicos, indicó la titular del sector Alejandra Aguirre Crespo.
En el marco de las actividades relativas al Día Mundial del Alzheimer, que se conmemora este 21 de septiembre y que se llevan a cabo bajo el lema “Sigo siendo yo”, la titular de salud reiteró que a través de las Unidades de Especialidad Médica Centros Integrales de Salud Mental (Uneme Cisame) se brinda atención a personas con este tipo de problemas, estableciendo que este padecimiento que puede presentarse después de los 60 años de edad
Informó que en estas unidades se ofrece atención gratuita a la salud mental y durante el periodo enero-agosto de 2017 se otorgaron 4 mil 524 consultas de las cuales 162 correspondieron a personas de la tercera edad. En este grupo poblacional a la fecha se han detectado 5 casos de Alzheimer.
Explicó que las personas que con este padecimiento pueden manifestar síntomas como pérdida de la memoria, problemas de comunicación y razonamiento, desorientación en tiempo, lugar y persona, olvido de nombres de familiares y conocidos, así como cambios en el estado de ánimo y en la conducta.
Mencionó que las personas con algún familiar en primer grado con este padecimiento, tienen mayores probabilidades de presentarla. Esta enfermedad afecta las actividades diarias de las personas que la padecen, quienes pierden la capacidad y habilidad de vestirse, leer, escribir, utilizar herramientas como llaves, cubiertos, manijas, entre otras.
En la actualidad no existe tratamiento o cura para el Alzheimer, sin embargo, hay pequeñas rutinas y actividades que pueden ayudar al retraso y/o prevención de la afección como tener hábitos de vida saludables que incluyan una alimentación con más frutas y verduras de manera adecuada y realizar activación física, puntualizó.