*Con la incorporación de los pasantes, se fortalece el primer nivel de atención en la zona sur del estado
Chetumal. – La Secretaría de Salud reforzará el primer nivel de atención en la zona sur del estado con la incorporación de 75 pasantes de diversas áreas de la salud, quienes iniciaron su servicio social de un año en las unidades médicas, con lo cual se cumple la encomienda del gobernador Carlos Joaquín de brindar a la gente más y mejores oportunidades de acceso a una atención de calidad informó la Jurisdicción Sanitaria 1.
De los 75 profesionistas, 30 provienen de la carrera de Enfermería, 21 de Medicina, uno de Odontología, cuatro de Farmacia, seis de Nutrición, nueve de Terapia Física y cuatro de Química (laboratoristas clínicos). Los profesionistas se distribuirán en centros de salud, hospitales y las Unidades de Especialidades Médicas (UNEMES) para llevar a cabo su servicio social de febrero de 2018 a enero de 2019.
Previo a su incorporación, los profesionistas recibieron un curso de inducción en el que se abordaron los programas institucionales, la vigilancia epidemiológica, la promoción de la salud, la salud reproductiva, la vacunación universal, la prevención del VIH, el trabajo en equipo y la planificación familiar entre otros temas.
En el acto de bienvenida, las autoridades de la Jurisdicción Sanitaria 1 dieron a conocer que, como parte de su formación, los profesionistas deberán realizar actividades asistenciales, educativas, preventivas y de promoción a la salud, que les permitirá adquirir experiencia para su desarrollo profesional.
Los 75 pasantes en servicio social provienen de la Universidad de Quintana Roo, la Universidad Politécnica de Bacalar y el Cebtis 253 de Chetumal. Los médicos pasantes inscritos en el servicio social rotativo participan en su desempeño de seis meses en centros de salud rurales y otros seis meses en Unidades de Especialidad Médica (UNEMES).