*Desde el 29 de mayo las 83 unidades de salud adscritas a la JS1 realizan pláticas para evitar el tabaquismo
Chetumal.- En esta nueva era de trabajo que encabeza el Gobernador Carlos Joaquin, las Unidades de Especialidad Médicas Centro de Atención Primaria de Adicciones (UNEME CAPA) cumplen con su función de acercar y brindar más y mejores oportunidades a la gente de acceder a los servicios para prevenir, detectar y atender las adicciones, como el tabaquismo, destacó la Secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo.
Al respecto la Jefa de la jurisdicción Sanitaria 1 Carolina Morelos Verdejo encabezó la caminata alusiva al “Día Mundial Sin Tabaco”, que se conmemorá este 31 de mayo, en el que participó el personal de los centros de salud urbanos 1, 4 y 7 con el objetivo de sensibilizar a la población en la importancia de prevenir el tabaquismo a temprana edad.
Durante el desfile alusivo, el personal de los centros de salud proporcionó a la gente información sobre los factores de riesgo nocivos a la salud y las medidas de prevención a fin de crear un ambiente 100 por ciento libre de humo de tabaco. Las actividades de promoción a la salud para evitar este tipo de adicciones iniciaron el 29 de mayo y concluirán el 2 de junio.
Así mismo dio a conocer que en las 83 unidades de salud asdcritas a la Jurisdicción Sanitaria 1 se instalaron en el interior y exterior, letreros y un periódico mural con pequeñas frases de prevención sobre el consumo de tabaco, con la finalidad de que los usuarios que acudan a su cita médica se informen sobre las consecuencias del tabaquismo.
Por último hizo notar que las UNEME CAPA cuentan con personal especializado para orientar a los padres de familia en la prevención del tabaquismo así como para el tratamiento de quienes ya tienen este problema, por lo que invitó a la población a acercarse a estas unidades médicas para recibir información o para canalizar a algún familiar con este problema de adicción.