*El gobernador de Quintana Roo afirmó que hay avances, pero todavía insuficientes, así como errores que deben corregirse para que no vuelvan a suceder
*Del 16 al 22 de noviembre próximos, todo el estado se mantiene en color amarillo en el semáforo epidemiológico estatal
Chetumal.- El gobernador Carlos Joaquín expresó que es tiempo de ir avanzando en resolver de fondo el problema de la violencia contra las mujeres, como se ha estado haciendo a lo largo de cuatro años a través de acciones, programas, capacitaciones que están a cargo precisamente de mujeres.
El día de ayer, durante la manifestación hubo personas lesionadas. Reciben completo apoyo del gobierno y se cubrirán los gastos hasta que recuperen su salud. pic.twitter.com/YPmxaQ43h2
— Carlos Joaquín (@CarlosJoaquin) November 11, 2020
El gobernador de Quintana Roo también reiteró su respeto y defensa a la libertad de expresión, de la manifestación de las ideas, y para ello se van a reforzar con capacitación, diálogos, pláticas, enfocadas todas para entender con claridad qué es la libertad de expresión.
Para atender las causas de fondo de la manifestación, y con el objetivo de frenar la violencia en contra de las mujeres, he tomado 4 determinaciones inmediatas. #NoEstánSolas #JuntosSaldremosAdelante pic.twitter.com/3ZbM1kEOpN
— Carlos Joaquín (@CarlosJoaquin) November 11, 2020
Carlos Joaquín estuvo acompañado esta noche por la directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) Silvia Damián López; la Fiscal Especializada en Delitos Sexuales, el libre desarrollo de la Personalidad y Trata de Personas, Guadalupe Reyes Pinzón, y de la Comisionada Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Quintana Roo Karla Patricia Rivero González.
Con su esfuerzo hemos logrado mantenernos en color amarillo en el #SemáforoEstatal la semana del 16 al 22 de noviembre. Esta nueva realidad nos ha unido para darle batalla al #COVID_19 y continuar con la reactivación gradual de nuestro Estado. #JuntosSaldremosAdelante pic.twitter.com/HkrzpBJgPM
— Carlos Joaquín (@CarlosJoaquin) November 13, 2020
Durante el programa Conexión Ciudadana, que se transmitió por el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y las redes de la Coordinación General de Comunicación, cada una de ellas explicó las acciones y programas que vienen realizando en áreas de prevención, atención y atención a víctimas de violencia contra las mujeres.
“Hay avances, pero todavía nos falta mucho por hacer. Tenemos que corregir muchos errores con acciones para que no vuelvan a suceder y recobrar la confianza para la libre manifestación de las ideas, como siempre se ha dado a lo largo de cuatro años de la administración” afirmo Carlos Joaquín.
El titular del Ejecutivo dio a conocer que en relación con los hechos violentos registrados en Cancún por una acción equivocada hay resultados:
*Se dio de baja a los funcionarios involucrados y están bajo investigación.
*Las víctimas, alrededor de 9 personas lesionadas, cuentan con el apoyo del Gobierno del Estado para la recuperación de su salud y se les repare el daño.
*No habrá impunidad, las investigaciones continuarán hasta las últimas consecuencias. Se seguirá muy de cerca el curso de esto, que avanzan muy rápido.
*La Secretaría de Gobierno trabaja con los Ayuntamientos para establecer y fortalecer los mecanismos de sanción por acoso a mujeres en espacios públicos.
*Habrá cursos de nuevas masculinidades.
*Se ha establecido contacto con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum para acciones de capacitación a elementos policiacos en el manejo de este tipo de manifestaciones.
Por otra parte, dl dar a conocer la actualización del semáforo epidemiológico estatal, el gobernador Carlos Joaquín informó que del 16 al 22 de noviembre próximos todo el estado se mantiene en color amarillo, con los aforos y actividades permitidas en el plan Reactivemos Quintana Roo.
En el mensaje de cierre del programa, el gobernador Carlos Joaquín insistió en el uso de los hábitos de higiene para el cuidado de la salud, esencial para avanzar en la recuperación económica, en el que se ha avanzado mucho.
Como ejemplo citó que el aeropuerto de Cancún está rebasando, todos los días, 300 vuelos.