Buenos días, con el gusto de saludarles de estar en esta conmemoración del Día del Trabajo.
Me parece que un día muy especial para Quintana Roo, para los trabajadores y, sobre todo, para el crecimiento y desarrollo que nuestro Estado ha tenido a lo largo de todos estos años, basado fundamentalmente en las oportunidades de empleo y de trabajo que aquí se generan todos los días en bien de muchas, muchas familias.
Me da mucho gusto saludar a don Iván Ferrat, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, agradecer su anfitrionía, el que nos convoque a esta celebración que como decía hace un momento la Secretaria del Trabajo, Catalina Portillo, a quien saludo también. Es, pues, histórico en el que podamos sentarnos a celebrar un día del trabajo entre el sector empresarial y el sector de los trabajadores, de los obreros.
Saludo a los representantes de los poderes del estado, al diputado Eduardo Martínez Arcila y al magistrado Gustavo Adolfo del Rosal Ricalde, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, al señor Fiscal General del Estado, Óscar Montes de Oca, a la maestra Flor Ruiz Cosío, Secretaria General del Ayuntamiento de Benito Juárez y a Mercedes Rodríguez Ocejo, Secretaria General del Sindicato de Trabajadores del Congreso del Estado de Quintana Roo, a la licenciada Juana del Socorro Cantón Coral, Secretaria General del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial del Estado, amigas, amigos, representantes de los trabajadores, asociaciones hoteleras, líderes de todos estos sindicatos, me da mucho gusto saludarles, compañeros del gabinete.
Les decía que me da mucho gusto estar en esta celebración del Día Internacional del Trabajo en un momento que es muy especial para el estado.
Y les decía también que la celebración de este día tiene mucho que ver con lo que Quintana Roo ha generado en esta zona del país.
Desde hace ya poco más de 50 años esta zona se ha manifestado como una de las más importantes a nivel nacional e internacional generando una gran cantidad de empleos, empleos que se han dado a través de la inversión, de la confianza de muchos empresarios, de muchos inversionistas y al mismo tiempo, con el trabajo coordinado con los tres órdenes de gobierno y, por supuesto, dando la gran oportunidad a muchas familias que llegan de muchos lugares, de diferentes estados de nuestro país, de diferentes lugares del mundo y que aquí encuentran un espacio en el que tienen la gran oportunidad de un mejor nivel de vida, de espacios de éxito, de mejorar los ingresos de sus familias a través precisamente, del empleo.
Uno de los puntos más importantes que debemos siempre tener en cuenta es ponernos como meta el generar un mayor número de puestos de trabajo, un mayor número de empleos que permita que todas estas familias tengan esa oportunidad de salir y seguir adelante.
No tiene caso hablar mucho sobre lo que ha ocurrido en los últimos 2 años, lo hemos dicho ya en muchos momentos. El virus de Covid que nos generó dificultades importantes, cambió drásticamente la forma en la que nos habíamos relacionado.
Nos generó una disminución en las diversas actividades económicas del estado y generó también un problema nunca visto en materia de ingresos de empleo, de despidos, de disminución de esos a lo largo de esos años.
Nos encontramos de pronto frente a un fenómeno que nos obligó aislarnos, confinar, dejar de ver, abrazar a nuestros seres queridos, nos hizo perder mucho de la convivencia que teníamos.
Las crisis generan incertidumbre, ansiedad. Nuestro principal compromiso fue asegurar un trabajo coordinado para que todos los esfuerzos que llevamos a cabo frente a los desafíos de la pandemia, se hicieran de manera conjunta y compartida.
Por ello estas palabras son para agradecer a cada trabajadora, a cada trabajador de Quintana Roo por su confianza, por acompañarnos en este proceso de recuperar lo perdido y que hoy nos encontramos de nuevo como el estado líder en la generación o creación de empleos y alcanzar los niveles de crecimiento e inclusive superar los que teníamos antes de la pandemia.
Somos un estado líder en esa creación de empleos, hemos crecido gracias a la labor incansable de los trabajadores mexicanos quienes, llegados de diferentes partes del país, han sido la base de nuestro desarrollo como estado y de nuestro liderazgo turístico a nivel mundial.
Y para que podamos dar el 100% en nuestra labor, debemos contar con las condiciones necesarias. Ahí radica la importancia de invertir en apoyos para las y los trabajadores, de luchar para que trabajen en mejores condiciones salariales, ellos y sus familias, para que tengan una mejor calidad de vida, para que encuentren ese nivel de éxito que vienen buscando desde sus diversos lugares de origen.
Como he repetido varias veces: son las y los trabajadores nuestro orgullo y parte fundamental del progreso y desarrollo de nuestro estado.
Hoy refrendo mi compromiso con cada uno de esas y esos trabajadores de Quintana Roo. Con un gobierno incluyente, donde los esfuerzos de cada una y uno se ven reflejados en los resultados que se obtienen.
Hay que seguir en esa mística, provechemos la oportunidad que se nos presenta y que hombro a hombro sigamos construyendo un mejor estado, un estado donde haya esa armonía entre quien genera esos empleos, quien los tiene, quien los lleva adelante, quien ofrece los mejores servicios, quien da lo mejor para alcanzar las metas que como empresa se tiene y quien busca además el desarrollo de sí mismos, de sus familias, de su estado y de su país.
Muchas felicidades en este Día Internacional del Trabajo, que sea para que haya muchos más empleos, mejor pagados, con mejores, con mejores condiciones, con mejor capacitación, con mejores resultados para Quintana Roo.
Muchas gracias y felicidades.