Muy buenos días, me da gusto saludarles, estar en esta toma de protesta del Consejo Directivo de AMPI y la firma del convenio de colaboración de AMPI con Canaco- Servytur Chetumal.
Con el gusto de saludarles y saludar a la presidenta municipal de Othón P. Blanco a la licenciada Yensunni Idalia Martínez, saludar a doña Florencia Azalea Estrada, presidente nacional de AMPI, bienvenida, licenciada nos da mucho gusto tenerla aquí, saludarle.
Saludar a Elza María Varela, presidenta de este nuevo Consejo Directivo, a la licenciada Macarena Miranda, coordinadora ahora de la Región 14 de la AMPI, al ingeniero Juan Jaime Mingüer, presidente de la Canaco Servytur Chetumal, al arquitecto Eloy Quintal, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Chetumal.
También saludar a don Carlos Ríos, secretario de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable del Estado, a representantes de asociaciones, hoteles, restaurantes, cámaras empresariales de la zona sur, representantes de los colegios de la zona sur del Estado, funcionarios estatales, municipales, empresarias, empresarios, amigas, amigos.
Me da mucho gusto estar en este evento donde tal vez lo más importante es la profesionalización que esta profesión debe de tener y que sin duda se convierte en un esquema de mucha importancia para el desarrollo del sector inmobiliario del Estado.
Uno de los sectores que más ingresos genera año con año al estado y también al país y que aquí en Quintana Roo tiene un espacio muy amplio de muchas utilidades, de mucho movimiento, de mucha oferta y demanda y que queremos que se desarrolle a lo largo de toda la geografía estatal.
Conocen ustedes bien los temas de la tierra en Quintana Roo durante muchos años en crecimiento, en desarrollo, con diversos, diversas situaciones, problemática, etcétera, a lo largo de todos estos años derivado en mucho de sus valores comerciales, de su crecimiento, de su demanda y que requiere sin duda de orden, de talento y ahora por supuesto de profesionalización y capacitación.
Y estoy seguro que a través de todas estas herramientas que nos comentaba la presidenta hace un momento tendrán mucho mejor desarrollo para el sur del estado y para todo Quintana Roo.
Primero quiero felicitar el trabajo realizado por el Consejo Directivo saliente de AMPI Capítulo Chetumal, felicidades por el trabajo que llevaron a cabo.
Hemos tenido la oportunidad de crecer, de mejorar las condiciones de la economía y eso es sin duda muy importante y mi deseo de éxito en la gestión al nuevo Consejo Directivo encabezado por Elza María, que espero tenga mucho éxito y siga generando desarrollo para Quintana Roo particularmente para la zona sur de nuestro estado.
La profesionalización en todos los sectores de la vida humana es importante porque mejora el quehacer del hombre, vuelve la vida más fácil, brinda mejores y mayores rendimientos y eso es importante.
El sector inmobiliario, como dije, no es la excepción es muy importante forma parte muy, muy importante de nuestra economía, el orden, la certeza jurídica, la legalidad, la planeación son lo que nos mantiene como un destino confiable y que debe darnos todavía más frutos para poder ofrecer mejores condiciones de ello. Queremos ser un destino confiable y para eso hay que trabajar en esos aspectos precisamente.
La aportación de AMPI es muy importante porque imprime calidad a los servicios inmobiliarios y da confianza. Quintana Roo se hace más grande cuando quienes aquí vivimos hacemos las cosas bien y es la mejor forma de llevar a cabo muchas de las acciones que debemos de realizar.
Veníamos creciendo muy bien, llegó el Covid durante poco más de 2 años nos mantuvo en un descenso, en una estabilización de los esquemas económicos del estado y vamos de nuevo recuperando nuestra economía, recuperándola en base a promoción, a nuevos esquemas y sobre todo al impulso al sector turístico que tanto bien nos hace y que afortunadamente tiene hoy números muy importantes para el estado, recuperando ya cifras, tenemos mejores cifras ya que en 2019 en materia de turismo y mucha mejora en cuanto a conectividad, crecimiento hotelero, crecimiento en materia de atracción turística y de inversiones.
Particularmente hacia la zona sur Chetumal con más vuelos, con un mejor aeropuerto, con mejores condiciones en materia de servicios que es fundamental porque tenemos que entrar también a la parte de diversificación de la economía, pero a veces hablamos de diversificación de la economía como si se hiciera con una varita mágica y sabemos que eso no es así, que requerimos de tener esquemas competitivos que nos permitan atraer inversión.
¿Cuáles son esos esquemas competitivos? Mejores costos en materia energética, mejores servicios como el agua potable, como diversos sectores sobre todo el tema de planeación.
Hablaba hace un momento con Elza María en materia de uso de suelo, de formas de desarrollo que se vuelven importantísimos para poder alcanzar y tener este nivel.
Y también el de la mano de obra que es fundamental a través de mejores universidades, mejores escuelas, carreras mucho más adaptadas a lo que podemos y debemos de atraer y que es lo que vemos venido haciendo a lo largo de estos años que nos permiten hoy tener mucho, mucho mejor condición en materia económica y de desarrollo para el estado.
Bacalar ha crecido de manera muy fuerte, ha triplicado el número de cuartos de hotel en los últimos años, hoy maneja un esquema importante en materia de demanda de tierra, de nuevas oportunidades, empieza hacerlo también la zona de Mahahual, queremos que lo haga también Chetumal y eso sin duda se hace solamente llevando a cabo el programa que debemos de tener para poder ser, insisto, competitivos ante la oferta que muchos Estados del país tienen en materia de economía distinta al sector turístico y que por supuesto hay una gran competencia a nivel nacional e internacional para poder llevarse estas inversiones, las cuales tienen muchos deseos de estar en la zona, de venir para acá, pero primeramente habrá que trabajar por ejemplo en la parte energética.
Tenemos tal vez una de las tarifas más altas de energía eléctrica del país derivado de que el 97% de la energía eléctrica que consumimos la importamos, no llega, no se genera en Quintana Roo, se genera en otros estados y de ahí llega hasta aquí, lo que hace que sea cara y además principalmente con petróleo que hace que sea también contaminante y también en exceso cara.
Se trabaja en gestiones ante la CFE para poder tener una planta de ciclo combinado que maneje gas natural y que permita a través de una turbina el generar energía eléctrica para todo Quintana Roo. 50% de la energía que consumimos en la Península de Yucatán la consume Quintana Roo y es el que mayor desarrollo puede presentar y quien seguramente mayores niveles podrá requerir para ello.
Por eso hoy se construye esa planta a cargo de la Comisión Federal de Electricidad allí en Valladolid en la frontera con Tulum precisamente para poder tener mejores condiciones en materia energética y buscar también nuevas formas de energía, energías limpias que permitan ese crecimiento y desarrollo.
Hablábamos de sargazos hace un momento, el sargazo podría convertirse en una fuente de energía una vez que se tengan las condiciones, el problema es que año con año, hago un paréntesis, año con año tiene nuevos componentes cambian sus cargas de metal, metales distintos, diferentes cantidades y esto ha provocado que sea muy difícil lograr un uso adecuado del mismo porque cambia permanentemente y cada año diferente en su forma de llegar, pero puede generar espacios de energía que seguramente nos permitirán un mayor crecimiento y desarrollo y mayor competitividad para el tema inmobiliario en general de diversificación de nuestra economía.
Había cuatro contratos de energías limpias en el estado y hoy vamos en más de 3000, eso sin duda es importante, pero todavía nos falta crecer muchísimo más para poder lograrlo. Era el estado más atrasado en generación de energía del país, el único donde no había ninguna fuente de energía que se generará en Quintana Roo y por eso hay mucho trabajo por hacer ahí, queremos, debemos crecer de eso no hay duda.
Tenemos la fortuna de proyectos importantes, usted mencionó el Tren Maya una de las inversiones que seguramente son importantes, pero mencionaba la ampliación y remodelación del aeropuerto, además hoy nos permite tener muchos más vuelos, muchos más asientos de avión, conexiones internacionales que no teníamos y que hoy nos dan la oportunidad de generar un mayor flujo de turismo.
Ha venido mejorando la cantidad de turistas y visitantes, se reabrió la frontera con Belice que también era muy importante, empezamos hasta hace unas semanas teníamos poco menos de 7 mil visitantes a la semana, al día de hoy vamos en 11 mil visitantes a la semana, cosa que son números también muy importantes, que seguramente ayudarán, ayudará en mucho a que se logre un mejor desarrollo de la economía.
Mahahual tiene ya recuperado el sector naviero el de los cruceros están llegando 25 mil cruceristas a la semana, hay semanas de 50,000 entonces esos números también son importantes para el desarrollo del sector.
Y también hay una demanda importante en cuanto a desarrollos, también le comentaba a Elza María hace un momento de la zona de ahí de Mahahual entre Mahahual e Xcalak en búsqueda de sectores, del sector turístico que también tiene posibilidades de crecimiento y desarrollo en esa zona y que hemos venido trabajando y digamos incubando durante este tiempo en búsqueda de que pueda darse.
Ojalá que pronto puedan también mencionarse estos nuevos proyectos, proyectos que no sólo elevan y mejoran el valor de nuestra tierra sino también generan empleo, conectan poblaciones, detonan desarrollo y con ello abatimos la desigualdad.
El dilema no es cuánto crecimiento queremos afortunadamente tenemos pronósticos importantes de crecimiento hacia la zona sino qué tipo de crecimiento queremos, que tenga total apego al cuidado y preservación del medio ambiente, fundamental para lo que hacemos en la zona y llevarlo también como crecimiento ordenado con criterios de sustentabilidad y que es lo que hemos llevado y que queremos dejar también como legado al estado.
Estamos muy orgullosos de nuestros recursos naturales, nuestro mar, nuestras playas, nuestras selvas, nuestros cenotes, nuestros ríos subterráneos, que por cierto también de repente como que descubrimos que teníamos muchos ríos subterráneos, pero los hemos tenido siempre y ahí han estado y se han tenido que construir con ellos y se ha tenido que hacer lo que arquitectónicamente se tenía en cada una de las diferentes épocas.
La carretera 307 que es la que viene de Cancún para acá nunca se hubiera podido construir si eso no se hubiera resuelto, la construcción era distinta se rellenan los espacios profundos con materiales de construcción, pero a lo largo de los años el flujo de agua subterránea va empujando esos, esos rellenos y genera los famosos socavones que tenemos aquí en Chetumal, muchísimos y hay que trabajar en poder recuperarlos, en poder tener un mejor suelo con más estudios, con mayores proyectos.
Y cuando oímos toda esta, pues todo este debate que se da por el Tren Maya con el tema de los ríos subterráneos pues quienes hemos vivido en Playa del Carmen sabemos muy bien que está lleno de agujeros por debajo de ahí en el subsuelo y puedes ir de un lugar a otro por diversos túneles y caminar inclusive ni siquiera tienes que bucear, caminar en muchos de ellos y que bueno por supuesto que tienen que llevar un proyecto arquitectónico importante.
Sabemos de esas maravillas con las que vivimos, hay que cuidarlas para que sean perdurables, por lo que hay que ser estrictos en la aplicación de la regulación, nuestro principal desafío lograr eliminar la desigualdad, buscar un mayor esquema de paridad, de igualdad a lo largo de todo el estado y hay que construir un Quintana Roo mucho más equitativo, con menos desigualdad que permita mayor crecimiento a lo largo de toda su geografía.
Así que felicidades al nuevo Consejo Directivo de AMPI sector sur, sector Chetumal. Espero que sean muy importantes para el desarrollo y el crecimiento de esta zona de Quintana Roo, de nuestra tierra y de todas sus familias.
Muchas gracias, felicidades.