Buen día, con el gusto de saludarles.
Me da mucho gusto acompañarles en esta inauguración de AMPI Cancún Investment Summit 2021.
Saludar a todas y a todos los profesionales inmobiliarios que nos acompañan. Por supuesto darle la bienvenida a Quintana Roo a don Miguel Torruco, secretario de Turismo del gobierno de México siempre es un gusto recibirte y saludarte Miguel, bienvenido a tu casa.
Saludar a la presidenta municipal de Benito Juárez a Mara Lezama, al señor presidente nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios don Pedro Fernández, bienvenido Pedro.
Saludar a don Miguel Ángel Lemus, presidente de AMPI Cancún y a toda la nueva directiva felicidades por esta protesta. Espero que tengan un trabajo muy fuerte en favor del desarrollo económico de Quintana Roo.
Saludo al secretario de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable a don Carlos Ríos.
Saludo a todas y a todos los representantes de las cámaras empresariales integrantes del Consejo Directivo, Asociados de AMPI, colegios afines a la industria inmobiliaria, a mis compañeros de gabinete que se encuentran también aquí, autoridades estatales y municipales.
Le doy la bienvenida a los representantes de los medios de comunicación y a todas y a todos los quintanarroenses que nos ven a través de las redes sociales, bienvenidas, bienvenidos.
Pues es un gusto estar en esta inauguración, desearles a todos una feliz estancia en nuestro estado y esperar que sigamos en el desarrollo económico de Quintana Roo.
Ahí vamos, como lo hemos escuchado hace un momento, Quintana Roo es un estado maravilloso, pero al mismo también sumamente exigente, requiere de atención, requiere de trabajo, requiere apoyo, de coordinación, de unidad en bien de lograr resolver muchos de sus diversos problemas y que entonces pueda generar todo ese desarrollo que esperamos para todas y todos quienes han elegido este estado para vivir, para traer a sus familias, para desarrollarse, para encontrar empleo y para salir adelante que eso es al fin y al cabo lo más importante.
Vamos avanzando por supuesto que necesitamos seguir cuidándonos, seguir teniendo todos los esquemas de protección, seguir atentos, no terminado la pandemia, la epidemia el virus ahí está y necesitamos por lo tanto cuidarnos todos, mantener nuestros protocolos de seguridad en los diversos negocios turísticos, en las empresas, en todos las inversiones que Quintana Roo se generan, mantener el cuidado a sí mismos, a nuestras familias, a toda la sociedad porque evidentemente mientras mayor número de visitantes tengamos mayores riesgos corremos y por eso debemos de lograr ese equilibrio entre cuidado de la salud y desarrollo de nuestra economía.
Ahí vamos, estas dos semanas últimas han sido muy buenas en materia de llegada de turismo, 126 mil turistas internacionales durante la Semana Santa, 106 mil durante la Semana de Pascua, hablo de turismo internacional que representa porcentajes muy altos, más poco más de 200 mil turistas nacionales que nos visitaron en estas dos semanas y que nos han permitido tener espacios de recuperación, procesos importantes de recuperación económica que siguen avanzando, ya más de 400 vuelos al aeropuerto de Cancún fundamentalmente los fines de semana, más de 300 todos los días y eso pues va representando por supuesto un importante motivo de satisfacción.
Quiero decirles también que por primera vez desde hace un año tenemos números positivos en materia de empleo, 15 mil empleos generados en el estado, estábamos antes acostumbrados a estos números mes a mes, ahora después de un año hemos podido lograr recuperar cerca de esos 15 mil empleos, se perdieron muchos más, se perdieron más de 100 mil, pero ahí vamos en ese proceso ya en números netos avanzando en el proceso de creación de empleo.
Celebro también, la presencia de los más importantes desarrolladores inmobiliarios de la región, que presentan interesantes y variados proyectos para llevar a cabo en el Estado, esto representa nuestro mayor deseo y el mayor desafío: generar esas fuentes de empleo y las oportunidades para todas y todos, así como una mejor calidad de vida para toda nuestra gente.
Quintana Roo a medida que ha ido aumentando año tras año la cantidad de sus visitantes, la industria inmobiliaria se ha afianzado como motor muy importante de nuestra economía y de nuestro desarrollo.
Por eso tengo la plena convicción de que la Industria inmobiliaria es fundamental para sostener, incrementar y consolidar el progreso económico de nuestro Estado y de todos sus municipios.
Es así que, que permítanme decirles, son ustedes un pilar insustituible y aliado del sector turismo, sector en el que Quintana Roo tiene las más importantes ventajas competitivas.
Nuestro fortalecimiento económico es, esencialmente, una labor que sólo es posible gracias a la visión emprendedora de empresarios comprometidos con el presente y con el futuro, que todos los días robustecen la enorme potencia que nuestro Estado tiene y se congregan para seguir apuntalando y construyendo ese futuro.
Nosotros, como gobierno, seguiremos haciendo lo que nos corresponde, para contribuir al empoderamiento del sector inmobiliario.
Reitero mi disposición total para trabajar de la mano con todos los empresarios de la industria.
Seguiremos siendo con mayor impulso, un instrumento facilitador para quien quiera invertir o expandirse. Tengan la certeza y garantía que su inversión contará con todas las facilidades posibles siempre dentro de la ley, porque estamos seguros que con sus inversiones seguirán detonando con éxito el desarrollo y el crecimiento de Quintana Roo.
Con esfuerzo e imaginación, seguimos buscando alternativas que nos den un crecimiento con sentido de inclusión e igualdad.
Hay que seguir trabajando juntos Estado, municipios, federación y por supuesto, con el respaldo de todas y todos los empresarios para salir adelante en ese proceso tan importante.
Por eso nos da mucho gusto atender esta invitación, estar con ustedes, tener la oportunidad de darles este mensaje, agradecer la presencia del señor secretario de Turismo con quién trabajamos permanentemente en coordinación, en búsqueda de mejorar todos nuestros índices y todo nuestro sector y por supuesto de la presidenta municipal y de los presidentes municipales de Quintana Roo con quienes trabajamos de cerca en búsqueda de la solución de muchos problemas que el estado tiene.
Tenemos ya enfrente la temporada de sargazo, hay que trabajar en su control, hay que seguir avanzando en lograr mejores servicios públicos a lo largo de ciudades y municipios que crecen a ritmos muy acelerados, muy rápido y que tienen que llevar orden en ese crecimiento para lograr mejores condiciones y que siempre generan una problemática importante que debemos todos cuidar y cubrir.
Y por eso atentos a ese desarrollo, creciendo con ustedes apoyando el desarrollo y la inversión que es fundamental para que Quintana Roo avance.
Muchas gracias.
¡Felicidades!