Buenas tardes, cómo están.
Me da mucho gusto saludarles, estar en esta pues firma de este convenio tan importante entre el municipio de Othón P. Blanco y el ISSSTE que estoy seguro representa mucho para el estado y para nuestro país también.
Me da mucho gusto recibir al señor director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado al doctor Pedro Mario Zenteno Santaella un gusto recibirte, bienvenido a Quintana Roo Pedro, siempre con mucho gusto de verte y por supuesto de trabajar juntos en este muy importante esquema que tiene que ver con la salud de nuestra gente.
Saludo a la licenciada Yensunni Idalia Martínez, presidenta municipal de Othón P. Blanco, yo soy tu aval.
Me da mucho gusto saludar al licenciado Alberto Torres Barriga, director Normativo de Inversiones y Recaudación del ISSSTE, bienvenido también, gusto saludar a Ricardo Román Sánchez, secretario de Finanzas del Estado.
Saludar también al licenciado Guadalupe Yah Camaal, secretario general del Sindicato de Trabajadores al servicio del Ayuntamiento, al síndico, a las regidoras, a los regidores del municipio de Othón P. Blanco, funcionarios estatales, municipales, integrantes miembros del ISSSTE, amigas y amigos.
Les decía que me da mucho gusto porque efectivamente el estado tenía muchos atrasos en materia de pagos al ISSSTE, prácticamente todos los municipios del estado lo tenían, el estado mismo como recordarán de cuotas retenidas que no fueron enteradas durante mucho tiempo y que llegamos precisamente a corregir a lo largo de estos 5 años que hemos tenido y que también en otros municipios se ha dado.
Recordaba con Pedro, hace un momento, que en Solidaridad me tocó de presidente municipal, de tesorero y luego de presidente municipal algo similar con un terreno, que por cierto hay que ver que el ISSSTE construya ahí y que mejore las condiciones también de servicio a las familias de los trabajadores del estado y de los municipios.
Les decía que me es muy grata la presencia del doctor Pedro Mario Zenteno Santaella, director general del ISSSTE, del licenciado Alberto Torres Barriga, director Normativo de Inversiones y Recaudación y es importante porque concretar este objetivo de la administración municipal en beneficio de los trabajadores del Ayuntamiento de Othón P. Blanco muestra y destaca la voluntad y decidida colaboración de las autoridades del ISSSTE y del municipio para permitir que hoy haya mejores condiciones para ofrecer mejores servicios y hacerlo con el saneamiento de las finanzas estatales, municipales.
La firma de este convenio de reconocimiento de adeudo y forma de pago no es sólo una muestra del compromiso de la administración y de la administración municipal sino de continuar velando por el bienestar de los trabajadores del gobierno tanto del estado como de los municipios y también en el ánimo de la federación de apoyar a las entidades federativas en beneficio de sus afiliados para que puedan seguir disfrutando de las prestaciones sociales en su calidad de derechohabientes.
La crisis económica que generó el Covid-19 fue sin duda una dura prueba que nos hizo retomar hábitos en el cuidado de nuestra salud y que sin lugar a dudas instituciones como el ISSSTE tuvieron una participación fundamental en estos nuevos cambios que hoy asumimos con responsabilidad y mayor conciencia.
Othón P. Blanco se suma al municipio de Cozumel que el año pasado firmó un convenio similar con el ISSSTE. Isla Mujeres que se encuentra próximo a hacer lo mismo y que demuestra que estas acciones tienen el ánimo de resolver y regularizar los adeudos que los diversos municipios y el estado tienen con el ISSSTE.
Además, Chetumal es una ciudad muy ligada al ISSSTE, igual que la paz, no, son ciudades que tienen un régimen especial diferente al resto del del estado, los estados y ofrecen una mayor posibilidad de atención a través del instituto y de garantías también para las y los trabajadores que bien vale la pena impulsar y seguir manteniendo.
Mi agradecimiento por la apertura, facilidades demostradas por el Instituto para concretar la firma de este convenio y felicidades también a la administración municipal a Yensunni, al síndico, a los regidores por el esfuerzo realizado para encontrar los mecanismos financieros que permiten saldar en su totalidad las cantidades pendientes.
Muchas gracias, felicidades.