Me da mucho gusto estar aquí, en José María Morelos, tener la oportunidad de saludarles, de estar una vez más con todas y todos ustedes y hacer una gira más de trabajo a este muy importante municipio de Quintana Roo, visitar muchos de los poblados.
Le decía yo al presidente municipal que yo he visitado casi todos los poblados de José María Morelos y me da mucho gusto siempre venir a trabajar con las mujeres y los hombres de este municipio.
Me da mucho gusto saludar a don Erick Borges, presidente municipal de José María Morelos, saludar al diputado Pedro Pérez, saludar a Luis Torres, al ingeniero Florencio, a Sugeidy, a Ángel, a los invitados especiales funcionarios estatales, municipales, amigas y amigos.
Pues es como les decía un gusto venir aquí, estar con ustedes y ver de nuevo una feria más y les voy a decir por qué. Me acuerdo muy bien en el 2020 ¿se acuerdan del 2020? En el 2020 estábamos aquí, en el 2020 inauguramos la feria y al día siguiente tuvimos que cerrar el estado y entonces ya no se pudo terminar la feria y entonces hoy volver a unos años después, dos años después, después de vivir toda esta temporada de pandemia, de temas de salud que fueron muy duros para la economía de Quintana Roo, que fueron muy difíciles para el sector turístico y por supuesto para todos los demás sectores derivados de lo que el sector turístico representa para el estado, pues fueron golpes muy, muy duros, muy complicados que hoy afortunadamente tenemos en reconsideración, en reestructura de nuestra economía, de recuperación de la economía en generación de empleos.
Fíjense durante el 2020 perdimos casi 100 mil empleos en el estado de 97 mil 894, 95 empleos se perdieron en el estado, es un número muy grande y hemos podido recuperar casi 90 mil, es decir, estamos ya muy cerca de poder estar al 100% de recuperación del empleo en el estado.
Y esto sin duda es muy satisfactorio el que tengamos hoy mejores niveles de desarrollo, de crecimiento y que podamos también estar viendo una feria, estar juntos, estar sin cubrebocas porque hay espacio, hay aire libre y que podamos estar en un evento de nuevo que genera economía, que genera posibilidades de desarrollo para muchas personas, sobre todo para los diferentes poblados de José María Morelos, que generan autoempleo, que generan espacios de emprendimiento, de mejora, de talento, de trabajo en artesanía, de trabajo en el campo y que hoy permiten tener precios muy competitivos en agricultura, en tener mejores condiciones en materia de ganadería, de tener mejores condiciones en esquemas de apicultura y que estoy seguro que vamos a poder seguir avanzando en la medida en la que trabajemos juntos en la que haya ese trabajo de coordinación y de apoyo que necesitamos tener.
Por supuesto Ángel que vamos a trabajar hasta el último día, así lo voy hacer, con mucho ímpetu, con la costumbre siempre mía de trabajar, trabajar y seguir trabajando y lo vamos a hacer hasta el último día de la administración, es el 24 de septiembre, así que todavía hay tiempo para adelante y trabajar en apoyo al campo.
Hablaba Erik de la báscula, me da mucho gusto que se pueda entregar un proyecto que era muy solicitado, muy necesario y escuchaba también la petición de los ganaderos, a los que saludo con mucho gusto, Sergio, encantado de verles y tenemos lista la planta procesadora de alimentos que seguramente será muy importante su consolidación, su trabajo para sacarle mejor provecho y muchas condiciones más que debemos de apoyar en el campo de Quintana Roo sobre todo en esta zona que tanto lo necesita, que tanto lo requiere para trabajar contra la pobreza y también en apoyo a las mujeres de esta zona que es muy importante que tengan posibilidades y opciones de desarrollo, de mejorar su propia economía para salir adelante y poder entonces hablar de una sociedad igualitaria que tenga fortaleza y que represente y genere mejores oportunidades para todas y para todos.
Por eso es muy, muy importante que sigamos adelante, que sigamos con este trabajo, que sigamos teniendo este tipo de eventos, este tipo de impulso al campo quintanarroense, a los artesanos y a las artesanas de Quintana Roo, a las estudiantes y estudiantes de Quintana Roo que aquí los acabamos de ver y que hoy también se incorporan a la parte económica, a la parte de esas nuevas ideas, creatividad que las y los jóvenes de nuestro estado tienen y que estoy seguro nos ayudarán en mucho a salir adelante impulsando el crecimiento y el desarrollo de la economía y el desarrollo social.
Así que hay mucho trabajo por hacer y ya lo dijo Ángel, pero pues se los digo yo. Ya lo dijo Erik también con mucho gusto de poder apoyar y ayudar a que la feria se prolongue más tiempo y tener hoy el concierto con Tierra Sagrada, así llama ¿verdad? Con Tierra Sagrada que además será gratuito para todas y todos.
Es un grupo musical, es un grupo musical doctor, yo también pregunté eso, es una banda que a la gente le gusta mucho.
¿Les gusta Tierra Sagrada? Ya ves, no aquí va haber seguramente mucha gente el día de hoy, que 12 mil personas, 10, 12 mil personas, tal vez un poco más y bueno con mucho gusto de que lo puedan disfrutar, de que se puedan divertir, que sea un espacio de fortaleza para nuestra feria, pero sobre todo para el trabajo de todas esas mujeres y todos esos hombres que trabajan en el desarrollo y en la búsqueda de mejores condiciones de vida para su familia.
Así que felicidades, muchas gracias por recibirme aquí en José María Morelos y vamos a seguir trabajando todos los días hasta el último de la administración.
Muchas gracias.