Buenos días.
Me da mucho gusto estar aquí en Cozumel, tener la oportunidad de saludarles, de saludar a todas y a todos quienes nos ven a través de las redes sociales y, por supuesto, darle la bienvenida a este espectacular barco, espectacular crucero.
Ya dijo Juanita, el más grande del mundo. Le preguntaba yo al capitán, que si traía pues un municipio entero ahí con ellos y si es una ciudad entera.
Y nos da mucho gusto darle la bienvenida a Cozumel, a Quintana Roo, al Wonder of the Seas, saludar a la presidenta municipal de Cozumel a Juanita. A don Robert Hempstead, capitán de este barco. Le preguntaba si era difícil manejarlo, pues dice que no. Al señor Gianluca Cornell, director del Wonder of the Seas, al capitán César Riveros, capitán de puerto de Cozumel, a don Bernardo Cueto, Secretario de Turismo del Estado, al licenciado Pablo Aguilar.
Saludo también a don Rodolfo Barrón Ávalos, director de Operaciones de Cruceros SSA México, al licenciado Roberto Carlos Arjona, el jefe de Operaciones Región Caribe de la Agencia Consignataria de Transportación Marítima Mexicana. Al personal de la Agencia Consignataria, a la tripulación, a toda la tripulación del barco Wonder of the Seas y autoridades federales, estatales, municipales que nos acompañan.
Pues nos da mucho gusto recibirles. Cozumel ha sido siempre un puerto, un destino para los cruceros más importantes del mundo y el que tengamos la oportunidad de recibir este barco de la línea Royal Caribbean aquí en Cozumel, pues lo hace todavía más importante.
Han pasado casi 2 años desde que la pandemia nos puso a prueba a fines del 2020. Quitémosle el casi, ayer cumplimos 2 años de tener el primer caso positivo de Covid en Quintana Roo, pero el oficial porque antes tuvimos sospechosos, pero el primer caso oficial el 13 de marzo del 2020 y hoy es 14, así que el día de ayer cumplimos 2 años.
Y a pesar de todos esos desafíos que vivimos durante los años anteriores, debo reconocer el espíritu de la comunidad de todo Cozumel y por supuesto de la comunidad de cruceros, de no bajar los brazos, trabajar incansablemente, sé que pasaron momentos muy complicados, muy difíciles durante esta temporada, con puertos cerrados, con prácticamente cero posibilidades de salir a la mar y detener el negocio en el que trabajan y por ello es digno de reconocer este trabajo incansable para desarrollar e implementar protocolos, mejorar la salud pública, promover prácticas de innovación de turismo sostenible, cambiar la imagen de lo que es un crucero y como poder compartir el hecho de vacacionar a bordo de él y al mismo tiempo tener confianza en la salud.
La llegada hoy de este magnífico crucero a Cozumel nos deja ver el horizonte con optimismo. Los estudios nos indican que cada 3 pasajeros aficionados a los cruceros volverían a elegir este tipo de viaje.
Llama la confianza también el 58% de los turistas internacionales que no han experimentado un crucero están dispuestos a hacerlo en los próximos años.
Antes de la pandemia la industria de cruceros venía experimentando un crecimiento acelerado que nos hacía ver el panorama turístico con expectativas y esperanzas.
Habían creado más de un millón 166 mil puestos de trabajo, lo que equivale a 50.53 mil millones de dólares en sueldos, salarios.
Y hoy damos de nuevo un puntapié kick off. Y bienvenido al Wonder of the Seas perteneciente a la Royal Caribbean, así como los cruceros que están llegando a nuestros destinos en Cozumel, en Mahahual que cuentan con protocolos de salud, de seguridad con el objetivo de proteger a las y los pasajeros, la tripulación y los destinos.
Hay que seguir cuidándonos, de que los pasajeros tengan pruebas de Covid antes de embarcarse, se establezcan los protocolos de seguridad a bordo, también cuando descienden a los puertos.
Yo celebro que de a poco vamos concretando los 3 desafíos que nos pusimos como gobierno durante esta pandemia. El primero, salvar vidas. El segundo, mantener los empleos. Tercero, reactivar la economía.
Hoy con esta visita estamos dando un paso muy importante a la reactivación de la economía de Cozumel para beneficio de todos y ante ello, pues agradezco de nuevo el que todos nos hayamos puesto de acuerdo para que esto pueda darse y tener aquí a los barcos de regreso y, por supuesto, la llegada de este magnífico y maravilloso barco.
Muchas gracias, felicidades.