Me da mucho gusto saludarles, estar con ustedes en este en este día, pues un día de celebraciones como ya escuchamos, celebraciones porque es el 30 aniversario de las universidades tecnológicas en el país el 17, 24 aniversario del próximo 17, el 24 aniversario de la Universidad Tecnológica de Cancún estamos dentro del marco de los 100 años de la Secretaría de Educación en México y pues yo aprovecho y menciono también el inicio de la Universidad Tecnológica de Tulum que estará también este próximo año escolar iniciando y que inicia también su construcción y que es un paso importante en las universidades tecnológicas de la educación para nuestros jóvenes en el estado sobre todo en un municipio que necesita tanto de ello.
Así que me da mucho gusto unirme a todas esas celebraciones y desear felicidades a todas y a todos por esas acciones tan importantes para Quintana Roo y para México.
Me da mucho gusto saludar a la presidente municipal de Benito Juárez a Mara, saludar al señor presidente de la Comisión de Educación Ciencia y Tecnología de la XVI Legislatura del Congreso del Estado al diputado Eduardo Martínez Arcila.
Doy la bienvenida al ingeniero Raúl Martínez Hernández, presidente de la Asociación Nacional de Universidades Tecnológicas, a la maestra Indira Castillo del Ángel, coordinadora académica de la Dirección General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas y por supuesto agradezco la invitación del maestro Julián Aguilar Estrada rector de la Universidad tecnológica de Cancún, quien ha llevado con mucho atino esta Universidad y que tiene muy buenos conceptos, avances, calificaciones y eso me da mucho gusto porque es para el bien de Cancún, de Quintana Roo y de nuestro país.
Saludo también al profesor Carlos Gorocica, subsecretario de Educación de la zona norte del Estado, a toda la comunidad universitaria ya sea que está aquí presente o que nos ve a través de las redes sociales.
Saludar a mis compañeras y compañeros del gabinete del Gobierno del Estado, a las y los representantes de las cámaras empresariales, a los rectores de las universidades politécnicas de Quintana Roo, de Bacalar, autoridades estatales, municipales saludo con gusto a todos a quienes nos ven a través de las redes sociales, medios de comunicación, representantes de los medios de comunicación, senadora gusto saludarte.
Amigas y amigos:
Pues les decía que es una enorme satisfacción el estar además en esta inauguración de los cursos de posgrado iniciando con maestrías y gestión de destinos turísticos sustentables y en ingeniería aplicada en la innovación tecnológica.
Una iniciativa educativa impulsada por la UT de Cancún que sin duda deberá ser muy exitosa. Hemos escuchado aquí con atención las diferentes exposiciones, los detalles, las características que las universidades tecnológicas tienen y que también los posgrados tendrán para nuestros jóvenes en el estado.
Yo por mi parte quiero referirme a estas dos materias que conforman el contexto básico en que se crea este programa de posgrado por una parte, al fortalecimiento de la educación y por el otro al mejoramiento de la investigación científica en el campo de la propia educación.
Fortalecer la educación es un desafío nacional y no es solo de un grupo, no solamente de un sector o de un gobierno, sino un desafío de todo un país y un estado en su conjunto.
Desafortunadamente, muchas veces, el debate sobre la educación tiende a distorsionarse por posturas ideológicas y por la defensa de intereses particulares, por eso debemos ser rigurosos a fin de no repetir las simplificaciones que a menudo confunden nuestras discusiones sobre la materia.
En un estado como Quintana Roo, con los enormes desafíos que enfrentan sus mismas posibilidades de desarrollo, sólo un vigoroso impulso público puede producir los altos cambios sustantivos en la calidad de la educación que se requiere.
Y aquí reconozco la necesidad de aumentar y mejorar la oferta educativa y de investigación en el campo del futuro de nuestro estado.
Yo creo que con estos cursos de posgrado que hoy se lanzan, son parte del reto que tienen las universidades.
El reto principal que es el desafío de responder a necesidades propias de México y de Quintana Roo donde ya estamos inmersos en una política de apertura y de competitividad a nivel mundial en la cual el turismo, la sustentabilidad juega un rol protagónico.
Porque para poder competir adecuadamente, para poder insertarnos correctamente en la corriente de los temas que nos competen internacionalmente, hay que poner más investigación y valor agregado a lo que hacemos para seguir liderando uno de los sectores como el turismo y la sustentabilidad que tendrán mayor crecimiento e inversión en el futuro.
Por lo tanto, hay que preparados.
Creo, que la Universidad Tecnológica de Cancún en esta etapa de su vida académica, cumple con una tarea muy importante para el Estado, en torno a sus propios retos.
Pero también al mismo tiempo con esto estamos enfrentando positiva y proactivamente otros desafíos, que es el déficit de formación a nivel de postgrado que aun padecemos.
Quintana Roo tiene muchos méritos en los logros macroeconómicos; y ahí están todos los resultados posibles para ver, pero tiene todavía cuestionamientos profundos en torno a la sostenibilidad del crecimiento de todos esos indicadores.
Probablemente lo que viene y se necesita hacer son esfuerzos distintos, entre ellos a desarrollar precisamente los programas de postgrado, los programas de educación de cuarto nivel, que la experiencia mundial indica que son necesarios para que tener un crecimiento sostenible, pero además un crecimiento que sea adecuado en términos de equidad, inclusión e igualdad de oportunidades.
Yo creo que este inicio educativo que hoy se da, apuestan al capital humano que el estado necesita.
En ello también quiero agradecer a la Dirección General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas por todo su apoyo y acompañamiento en estas acciones.
Por todo lo anterior, en esta casa, nos sentimos muy animados por estos programas que nos permitirán poder seguir creciendo y crecer además juntos, porque al crecimiento no debemos tenerle ningún tipo de temor.
Agradezco al señor Rector, a Julián, por la cordial invitación, les felicito por esta iniciática que marca, ciertamente, el carácter de los nuevos tiempos del mundo universitario quintanarroense que, trabajando en equipo, estamos convencidos son la única garantía para crear y tener más y mejores oportunidades para todos.
Y reitero las palabras que Julián dijo hace un momento y que me parece que son siempre muy adecuadas para ello que los jóvenes deben soñar y soñar mucho y que las universidades son el medio para poder lograr y alcanzar esos sueños y qué bueno que además podemos celebrar todas estas actividades en torno a lo que significa la educación a través de las universidades tecnológicas en México.
Muchas gracias.
¡Felicidades!