Buenas tardes, cómo están, me da mucho gusto saludarles.
Una disculpa por la demora en la llegada, tuvimos un poquito de problemas para salir para acá, pero les agradezco mucho que estén todas y todos en este inicio de la construcción de la Universidad Tecnológica de Tulum que me parece un proyecto extraordinario, sumamente necesario y que ahorita les cuento un poco de él.
Me da mucho gusto saludar a Diana, a David, estudiantes actualmente de la Universidad Tecnológica de Tulum.
Saludar al señor presidente municipal de Tulum don Marciano Dzul, a la secretaria de Educación del Estado, al señor director general de Infraestructura Física Educativa del Estado, Abraham Rodríguez, a Tarek, rector de la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya y aprovecho saludar a los rectores que nos acompañan de otras universidades tecnológicas, Octavio, Julián, Carlos Mario.
Saludar a la presidenta del DIF municipal, Iliana Canul, a la diputada Silvia Dzul de la Décima Séptima Legislatura, a toda la comunidad universitaria del módulo Tulum, de las licenciaturas de Turismo y Gastronomía.
Representantes de los sectores académicos, funcionarios, regidoras, regidores del ayuntamiento, amigos dignatarios mayas, me da mucho gusto verles, don Víctor gusto saludable. Al sector empresarial y amigas y amigos que me acompañan.
Es de verdad bien grato estar en el inicio de obra y es que ha sido una obra que ha tenido una serie de dificultades para poder iniciarse.
El 28 de junio de 2021, allá en Chetumal, en la casa de gobierno en Chetumal, tuvimos una reunión con la Secretaría de Educación Pública donde después de muchos trámites y de mucho trabajo se autoriza el inicio de la Universidad Tecnológica de Tulum. Así fue ¿verdad?
Y en ese momento hay un proyecto de presupuesto para la construcción del edificio de la Universidad. Nos dio mucho después de varios años de gestión ante la Secretaría de Educación Pública Federal y ya lo dijo Ana Isabel hace un momento, con el subsecretario Concheiro, subsecretario de Educación Pública de Educación Superior, el poder lograr, alcanzar este objetivo y esa meta que era la de crear una Universidad.
Porque efectivamente el crecimiento aceleradísimo que Tulum tiene desde hace cuatro o cinco años ya, ha generado, ya lo tenía muy rápido y ahora sea triplicado en su crecimiento y en su aceleración. Y era muy importante que tuviéramos la oportunidad de tener una Universidad
Primero era importante cubrir la gran demanda de bachillerato que no nos alcanzaba para ese momento, había un déficit de poco más de 3 mil jóvenes que requerían bachillerato en Quintana Roo y no podían estudiarlo.
Afortunadamente logramos, al cierre esta de esta administración, tener prácticamente 4 mil espacios de bachillerato, es decir, mil más que la demanda que teníamos en ese momento, lo que nos permite ofrecer esquemas de bachillerato a todas y a todos los jóvenes de Quintana Roo, pero principalmente el problema se daba aquí en Tulum que es donde mayor necesidad había de eso.
Y después por supuesto tener la oportunidad de tener una Universidad y las más adecuadas. La Universidad que más se adecua al crecimiento, desarrollo y necesidad este municipio es una Universidad Tecnológica que permite precisamente carreras como las que hoy ya tenemos y que tuvimos que iniciar en la Casa de la Cultura derivado precisamente de la problemática para poder tener la tierra e iniciar con los procesos de construcción.
Me da mucho gusto que el señor presidente municipal haya tomado este proyecto como propio.
Hace 20 años que trabajo con Marciano, que nos conocemos, que hemos venido trabajando. Primero como alcalde de Tulum, después como regidor, fue regidor cuando yo fui presidente municipal y tuvimos la oportunidad de trabajar durante todo este tiempo y nos ha permitido tener siempre trabajo coordinado, buena comunicación y que hoy nos da la oportunidad de lograr cristalizar esta Universidad para bien de Tulum y para bien de Quintana Roo.
Y sobre todo para todas las jóvenes y los jóvenes de este municipio que requieren de este nivel educativo, de esta oportunidad de poder educarse, de tener las capacidades técnicas que les permita seguir adelante con su profesión y sobre todo con la proyección tan grande que Tulum tiene en materia turística, que requiere de mano de obra, de mano de obra calificada, para poder atender a tantos visitantes que hoy vienen y que generan una gran derrama económica para el bien de Tulum.
Así que yo le agradezco al señor presidente municipal, a Marciano el que tengamos esta oportunidad, me uno al agradecimiento a los ejidatarios, al ejido Tulum por el apoyo, la ayuda para llegar a tener este terreno, muchas gracias y que sigamos adelante en esta construcción que ya tiene el presupuesto para el primer tramo, del primer paso que ya teníamos, que luego ya no tuvimos y que ahora ya tenemos de nuevo y que pues, es que todo ese rollo así fue, y que ahora podemos entonces darles una oportunidad de un edificio adecuado para llevar a cabo su preparación académica y que las y los jóvenes de Tulum como lo dijo hace un rato Marciano y lo dijo muy bien tengan esta gran oportunidad de seguir adelante con su preparación.
Así que pues me da mucho gusto el que así se dé y cómo es Julián, nos da mucho gusto que los jóvenes quintanarroenses sueñen mucho, tengan grandes sueños y que las universidades sean los medios para alcanzar esos sueños y eso pues es fundamental para poder tener gente mejor preparada, mejor capacitada y que le permita a Quintana Roo seguir creciendo, desarrollándose con capacidad, con fortaleza y sobre todo con madurez.
Así que ante este crecimiento tan fuerte que Tulum tiene me parece que es extraordinario y sumamente necesario de que cuente con una universidad y cuando nos reunimos y cuando hacemos las cosas juntos, los 3 órdenes de gobierno, siempre funciona bien.
Así que, gracias a la secretaría de educación pública federal gracias a Marciano y a los regidores, las regidoras, al ayuntamiento y a los ejidatarios de Tulum y por supuesto al gran trabajo que se hizo desde la secretaría de educación del estado con Ana Isabel, lograr esta Universidad que es de las y los tuyos, felicidades.