Mensaje del gobernador Carlos Joaquín para informar de primer caso del coronavirus en Quintana Roo
Amigas y amigos.
En Quintana Roo hemos dado puntual seguimiento al tema de coronavirus desde que nació como epidemia en China.
En coordinación con las autoridades de salud federal iniciamos las preparaciones en el estado.
Desde el 18 de enero Quintana Roo cuenta con un equipo de vigilancia epidemiológica capacitado para el manejo de esta enfermedad. El establecimiento de las técnicas de diagnóstico por laboratorio, acciones de promoción de la salud, así como la organización operativa y el alertamiento de las unidades de sanidad internacional.
Esta es una epidemia que está causando temor y es comprensible la ansiedad que provoca en nuestra población.
Yo les pido que mantengamos la calma y la tranquilidad.
Hemos implementado protocolos de atención para nuestras familias en hospitales públicos y privados, así como la atención para turistas. Reforzamos al personal de sanidad internacional para la vigilancia epidemiológica de puertos y aeropuertos y nuestra frontera sur.
Hemos hecho una campaña intensa en medios de comunicación para la difusión de los contenidos de material preventivo.
Muchos se preguntarán, y es válido hacerlo, por qué no estamos cerrando escuelas, cancelando vuelos o limitando la actividad pública, comercial o social y esto tiene que ver con el modelo que la Organización Mundial de la Salud ha creado para la prevención, atención y control de esta epidemia.
El modelo establece tres etapas:
La primera es cuando los casos positivos vienen de fuera y se denomina importación viral. Esto nos indica que debemos de reforzar las acciones de prevención con adecuadas medidas de higiene, fortaleciendo la detección temprana de casos, el reforzamiento de la vigilancia en puntos de entrada de estado, en esta etapa no hay suspensión de actividades.
La segunda es cuando empieza a aparecer brotes comunitarios, es decir, dentro de nuestra población. A esta etapa se le llama dispersión comunitaria.
En este escenario deben aplicarse algunas medidas restrictivas como las que estamos viendo en otros países, entre ellas la suspensión de clases, de eventos masivos y actividades en espacios públicos. Llegar a ese escenario es una posibilidad y la informaremos con oportunidad para proteger la salud de la población.
La tercera etapa es cuando la enfermedad se dispersa en una gran parte de la población, se denomina fase epidémica, es aquí cuando se toman las medidas mucho más estrictas.
Como he comentado, en Quintana Roo nos encontramos en la primera etapa de casos importados es muy importante la colaboración de todos para salir adelante.
Hemos dispuesto de fondos financieros para atender la situación, estamos actuando con base en los protocolos de las autoridades de salud.
Es importante que difundamos las medidas preventivas en nuestros espacios de trabajo, en los negocios, en las escuelas para tener éxito y lograr que estas medidas de mitigación funcionen. Es fundamental el trabajo unido de todos los sectores de la sociedad.
Como siempre juntos saldremos adelante.
Muchas gracias.
Como ustedes saben, tuvimos ya el primer caso positivo de coronavirus en el estado. Quiero presentarles a la doctora Yasmín Alicia, ella es la experta responsable de la Unidad de Epidemiología del Estado y nos va contar cómo va este caso en el estado, adelante doctora.
Doctora: Gracias gobernador.
Quiero informales este primer caso fue detectado en el municipio de Benito Juárez. Se trata de una mujer de 71 años de edad, de nacionalidad italiana.
La paciente cuenta con antecedente de viaje a Italia y solicita atención médica el 12 de marzo por la tarde. E inmediatamente se activaron los protocolos, se hizo la toma de muestra, así como el seguimiento de contactos.
Las personas con quien estuvo en contacto fueron identificadas. Hasta el momento no tienen síntomas.
El 13 de marzo tuvimos la prueba confirmatoria y la paciente, así como sus contactos, será monitoreados durante los próximos 15 días, los cuales estarán a en aislamiento social.
Para cualquier información o aclaración, nos pueden llamar a la Unidad Epidemiológica del Estado, el número es 800 8329198 o a la página guestassist.mx