Buen día.
Me da mucho gusto saludarles, me da también mucho gusto darle la bienvenida a Quintana Roo a la secretaria del Trabajo y Previsión Social del gobierno de México, a la maestra Luisa María Alcalde Luján, agradecerle su presencia, su atención para con Quintana Roo y sobre todo para trabajar en conjunto en bien de la implementación de esta muy importante Reforma Laboral para nuestro estado y para nuestro país.
Agradezco la presencia de los representantes de los poderes del Estado, el diputado Gustavo Miranda, el señor magistrado presidente don José Antonio León Ruiz.
Saludo al señor director general del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral don Alfredo Domínguez Marrufo, saludo a Catalina Portillo secretaria del Trabajo del estado, a la presidenta municipal de Benito Juárez a Mara Lezama, al maestro Esteban Martínez Mejía titular de la unidad de Enlace para la Reforma del Sistema de Justicia Laboral.
Me da mucho gusto saludar también a los integrantes de la Comisión Estatal para la Implementación de las Reformas en Materia de Justicia Laboral al doctor Arturo Contreras, secretario de Gobierno, al diputado Hernán Villatoro presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la XVI Legislatura, al licenciado Jesús Antonio Villalobos, Consejero Jurídico del Estado, a la doctora Yohanet Torres, secretaria de Finanzas, a la maestra Ruth María de Lourdes Fernández Estrada presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado, al doctor José Rafael Rivero titular de la Unidad para la Implementación de la Reforma en Materia de Justicia Laboral.
Dar la bienvenida y saludar también a los representantes obrero-patronales del estado, bienvenidos. A los representantes de las agrupaciones de abogados que también nos acompañan, saludar a la senadora de la república Mayuli Martínez Simón, al licenciado Marath Baruch Bolaños subsecretario de la Subsecretaría del Trabajo, autoridades federales, estatales, municipales y también doy la bienvenida a todos y todas las quintanarroenses que no siguen a través de las redes sociales, bienvenidas y bienvenidos todos con nosotros, gracias a los medios de comunicación.
Amigas y amigos:
Pues es muy importante para Quintana Roo la implementación de esta reforma laboral fundamental porque como bien saben el estado ha sido siempre un espacio de atracción a través del empleo, de la generación de empleo, de la creación del mismo en esta zona del país, una gran cantidad de personas han llegado de diferentes lugares en búsqueda precisamente de la posibilidad de trabajar, de mejorar sus niveles de vida y esto lo hace por supuesto muy especial en ese sentido y por eso la implementación de esta reforma que se vuelve trascendental.
Como bien acabamos de escuchar, esta nueva reforma tiene a efecto el establecer que los tribunales laborales son los que quedarán a cargo de la justicia laboral, éstos serán dependientes del Poder Judicial Federal o de los poderes judiciales locales según corresponda.
Se crean los Centros de Conciliación Laboral que también como ya escuchamos son órganos que previamente a juicio laboral se van a avocar a la función conciliatoria y debe de agotarse esta situación previamente a juicio de las partes en conflicto y donde también se vuelve importante el registro de los contratos colectivos de trabajo y de las organizaciones sindicales, así como de todos sus procesos administrativos relacionado con lo mismo.
Esto para elevar la transparencia de los sindicatos, la Reforma también establece el voto personal, libre y secreto de los trabajadores para la elección de sus dirigentes, la resolución de conflictos entre sindicatos y la solicitud del contrato colectivo de trabajo.
Y en el decreto del Congreso del Estado, el decreto estatal se establece ya la creación del Centro de Conciliación Laboral en el Estado como organismo público descentralizado del gobierno del estado con personalidad jurídica, patrimonio propio y los juzgados laborales dependientes del poder judicial del estado.
Así que esta implementación va en marcha, es importante la participación de todos, de todas y todos ustedes para lograr estar a tiempo en el inicio de esta nueva forma, de esta nueva reforma laboral que, como bien dijo la secretaria Alcalde hace un momento, iniciará a partir del primero de octubre.
Así que tenemos poco tiempo. Hace un momento en la reunión previa revisamos cada uno de los avances que llevamos en el estado, las necesidades que aún tenemos, las situaciones que preocupan también, porque no hemos avanzado lo suficiente en algunos de estos puntos, hablamos como también ya lo vimos hace un momento en la presentación de la secretaria, de los temas de los conflictos laborales que van hoy en la parte federal y local, de la armonización legislativa que tenemos, de la adecuación de todos los estatutos sindicales, donde también necesitamos del apoyo de todos, de la legitimación de los contratos colectivos, de la digitalización de todos los expedientes que tenemos en las diferentes juntas y, por supuesto, de la parte financiera, el avance de los diferentes subsidios y las necesidades de recursos para poder llevar a cabo esta implementación de la reforma laboral.
Así que hay mucho trabajo por hacer, es muy importante para el estado, es muy importante para el país, es muy importante para los trabajadores de nuestro estado, el que llevemos a cabo estas acciones y estoy seguro que estaremos listos para iniciar con ella este primero de octubre y que entonces tengamos la posibilidad de darle justicia a nuestros trabajadores que es al fin y al cabo el gran objetivo que tenemos hoy y que lo vamos a trabajar de manera coordinada con el gobierno federal.
Aprovecho comentarles que estamos avanzando también en los temas que van relacionados con la pandemia en materia de prevención, en donde ustedes también son parte fundamental el que podamos tener el apoyo para el cuidado de nuestros trabajadores, el cuidado de sus familias, en bien también de lograr la recuperación de nuestros empleos, de la recuperación económica que el estado necesita y requiere y que por ello hago un llamado para que así sea para llevar a cabo los protocolos de prevención, las medidas de cuidado a la salud que debemos de tener para poder seguir con estos procesos de recuperación económica que necesitamos llevar a cabo todos.
Perdimos más de 117 mil empleos, vamos recuperándolos, pero aún nos falta mucho trabajo por hacer.
Así que la colaboración y el apoyo de todos será fundamental para poder alcanzar y lograr estas metas de equilibrio entre cuidado de la salud y recuperación económica.
De nuevo agradecer la presencia de la secretaria Alcalde, de todo su equipo y de todas y todos ustedes para poder llevar a cabo e implementar esta reforma laboral en bien de los trabajadores de Quintana Roo y de México.
Muchas gracias.