Me da mucho gusto saludarles, buen día, encantado de estar con ustedes, en este evento de inauguración del Centro de Convivencia Familiar Supervisada. Perdón por la demora, estábamos sí, la secretaria, estábamos haciendo un análisis de presupuesto federal y valía la pena el tener algunos comentarios al respecto y eso es lo que estábamos precisamente revisando.
Hay una cantidad importante de temas en los que debemos de trabajar fuerte para ello, disminuciones importantes en algunos rubros, y me parece también muy importante que a nivel local y con el presupuesto estatal podamos tomar algunos datos importantes. ¿Verdad secretaria? Eso es lo que vamos hacer. Entonces siempre será importante esa situación, una disculpa por esa demora.
Agradezco al Magistrado José Antonio León Ruiz, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, la invitación a este muy importante evento, me da mucho gusto saludar a la licenciada Aída Isis González Procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Quintana Roo, a Yohanet, a Manuel por acompañarme en este evento.
Saludo también a Paty Palma diputada federal, gracias Paty, gusto saludarte. A los magistrados y consejeros del Tribunal Superior de Justicia del Estado, así como a todos los trabajadores del Poder Judicial. Me da gusto saludar a la maestra Alicia Pérez, directora general de Desarrollo Social en representación del municipio de Othón P. Blanco, saludar a la licenciada Catalina Portillo, secretaria del Trabajo, a los amigos de medios de comunicación, amigas y amigos, señoras y señores.
Me parece un tema fundamental en favor de la familia, en favor de los derechos que los niños y también las mamás y papás de los niños tienen para Quintana Roo el que podamos tener este Centro de Convivencia Familiar Supervisada, si hemos hablado tanto de la necesidad de restablecer nuestro tejido social, de apoyar a las mujeres, de buscar siempre tener una supervisión directa sobre los niños, ofrecerles y darles la oportunidad de crecer en un ambiente mucho más adecuado.
Pues me parece que estos son pasos importantes que damos y que vale la pena sumar para generar todo este muy buen producto en favor de la familia que es lo más importante en lo que debemos de estar pensando y trabajando para Quintana Roo.
Este Centro de Convivencia Familiar será y permitirá cumplir uno de los principales objetivos que conforme a la ley debemos impulsar, que es consolidar la tutela del interés superior de la niñez, una de las cosas más preciadas que tenemos como seres humanos es el de compartir con nuestra familia y que los niños, que los menores puedan convivir con ambos progenitores y particularmente otorgar una protección especial a los derechos de la infancia por la circunstancias de vulnerabilidad en que se hayan.
Motivo por el cual en todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá con el principio de interés superior de la niñez garantizando de manera plena sus derechos.
Comprendemos que existen procesos jurídicos en los que resulta necesario y además es un derecho fundamental el que los menores hijos deban convivir con sus padres bajo algún tipo de supervisión.
Este Centro es una prueba del gran interés de cumplir con el mandato de ley, de cuidar en todo momento el derecho fundamental de proteger el interés de la niñez a convivir con sus padres, así que felicito a las autoridades del Poder Judicial por haber puesto en funcionamiento este Centro de Convivencia.
Me da mucho gusto saber que está a punto de salir del horno el de Playa del Carmen y que tengamos también la opción del de Cancún que es muy importante también para ello y esto entonces permitirá todavía un espacio mucho mejor tomado, mucho mejor dirigido a la sociedad.
Tengo la certeza de que será muy bien utilizado, que se cumpla con los objetivos a los encargados de este edificio, yo les digo hay que cuidarlo, vigilarlo para que se mantenga durante mucho tiempo y sea además de la misma manera en la que hoy se entrega, que sé que es de primer nivel, que tiene todas las opciones para que aquí puedan pasar un momento adecuado, así que habremos de continuar palpando los resultados de este cambio que juntos coordinados los poderes del Estado estamos llevando a cabo en búsqueda de avanzar por el camino correcto.
Y agradezco mucho el trabajo que el Poder Judicial ha venido llevando a cabo, dijo Toño hace un momento, dijo el presidente hace un momento que participa dentro de las mesas de coordinación de seguridad y tenemos cada semana de la parte estatal y aunque a nivel regional se reúnen todos los días, a nivel estatal lo hacemos una vez a la semana, tenemos estas reuniones que nos permiten conocer bien los datos, revisar la estrategia, verificar en dónde hay fallas en la misma, corregir, tomar rumbo, marcar ese rumbo y que siga funcionando de manera adecuada el sistema y la estrategia de seguridad que tenemos para recuperar la paz en el Estado.
En ella trabajamos todos los que tenemos alguna dependencia relacionada con la policía, con la vigilancia, con la impartición de justicia y lo que hacemos es precisamente coordinar nuestros trabajos, poder orientar cuando hay algún problema.
Decía yo en el informe que tenemos resultados o datos que son interesantes e importante en materia de seguridad, que evidentemente no son suficientes, que necesitamos todavía trabajar mucho más en ello, y que debemos de retomar la búsqueda de recuperar esa paz, no solamente desde el punto de vista de los cuerpos policiacos, que evidentemente era muy importante el recuperarlos, el que tengan mejores prestaciones mejores salarios, mejor capacitación, que estén equipados que tengan uniformes, patrullas, que a través de la tecnología podamos ayudar a que haya una mejor vigilancia.
Hoy, hay más de mil cámaras ya instaladas en Cancún, el día del informe, yo cierro datos, y además los verifico varias veces, cierro datos una semana antes, entonces teníamos 965 al momento de hacer el informe, hoy tenemos ya más de mil instaladas, vamos por mil cámaras más en Cancún y luego mover rápidamente la segunda fase que incluye los municipios de Solidaridad, Cozumel, Tulum y Othón P. Blanco para iniciar esa segunda fase de instalación de cámaras en todos esos lugares.
Llevamos alrededor de un 15 a 20 por ciento en el avance de la construcción del C-5 que está en Cancún y que será un centro muy moderno, uno de los más modernos del mundo estoy seguro que así será, con aplicaciones tecnológicas de vanguardia, con equipos muy importantes y que además permitirá la convivencia de prácticamente todas las organizaciones policiacas, incluyendo fuerzas armadas que están en el Estado trabajando y por supuesto abarcará a todo Quintana Roo.
Y además, lanzamos un muy importante modelo de prevención que es fundamental, que ha sido inclusive ya tomado de manera internacional, cosa que nos da mucho gusto, pero para nosotros es muy importante poder ya implementarlo.
Cuando hablamos de prevención, a veces pensamos que la prevención son algunas acciones en particular como recuperar espacios públicos o combatir las adicciones, pero no solamente se queda ahí, esas dos son muy importantes, pero hay que ir todavía mucho más en la aplicación de recursos públicos de manera mucho más igualitaria porque ahí empiezan los temas de desigualdad, en la forma en la que se ofrecen los servicios públicos y veces el crecimiento de Quintana Roo no alcanza para llevar todos esos servicios públicos a todos los rincones del Estado en el ritmo o el mismo ritmo en que la demografía crece y eso evita que podamos lograr esa disminución de desigualdades a las que tanto aspiramos y que es ahí donde está el espacio más importante de prevención que debemos de tener en educación, en salud, en transporte, en la creación de empleos, y en la forma en la que se ofrecen todos los servicios públicos que tenemos y que tantas carencias tenemos en él.
Porque también decía que los actos de delincuencia y de violencia se generan no solamente por los temas de adicción, sino también porque todos los esquemas que hoy tenemos de invasión de predios, del usar los espacios públicos con fines de lucro, de la falta de vivienda, de la falta de ofrecer la suficiente salud y educación a nuestra gente siempre llega a esos niveles de delincuencia que no podemos, ni debemos permitir.
Por eso la importancia de trabajar en ambos rubros, en el rubro de evitar la impunidad y en el rubro de prevenirla es sin duda la más importante, hay mucho trabajo que hacer.
Celebro este tipo de edificios, este tipo de inversiones en infraestructura que va en bien de mejorar las condiciones de la familia, de enaltecer y resaltar los valores de la sociedad, los valores de la familia que es precisamente los que debemos de trabajar para prevenir mucho de lo que hoy tenemos que castigar.
Así que ojalá tengan mucho éxito y que podamos ya pronto tenerlo en toda la geografía del Estado.
Muchas gracias, buenos días.