Buenas tardes.
Me da mucho gusto saludarles, darles la bienvenida a este complejo C5 que significa mucho para el trabajo en bien de la paz y la seguridad del estado.
Me da mucho gusto saludar a los poderes del Estado, al maestro José Antonio León Ruiz, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y el diputado Erick Gustavo Miranda presidente de la Junta de Gobierno de la Décima Sexta Legislatura del Congreso del Estado.
Asimismo, saludo a todos los diputados y diputadas de la Décima Sexta Legislatura que nos acompañan.
Saludo también a la presidenta municipal de Benito Juárez licenciada Mara Lezama y también a los presidentes municipales de Felipe Carrillo Puerto y Cozumel que nos acompañan.
Saludo también a las presidentas municipales electas, que por aquí las vi hace un momento. Saludo también al almirante José Luis Vergara Ibarra comandante de la Quinta Región Naval, al General José Luis Lucio Quiroz comandante de la Guarnición Militar de Cancún, al general Francisco Justo Toscano Camacho coordinador estatal de la Guardia Nacional, al maestro Oscar Montes de Oca, Fiscal General del estado y saludo al licenciado Jesús Alberto Capella Ibarra y le damos las gracias también por todo este esfuerzo y todo este tiempo que ha venido colaborando y trabajando con nosotros en bien de la paz y la seguridad de Quintana Roo, muchas gracias.
A los señores invitados especiales al diputado federal don Luis Alegre, gusto saludarte Luis, saludo a los Consejeros Nacionales de Seguridad que nos acompañan, bienvenidos.
Saludo a todos mis compañeros integrantes de la Mesa de Seguridad del Estado, bienvenidas, bienvenidos, autoridades federales, estatales y municipales, compañeras y compañeros del gabinete del gobierno del Estado, integrantes de la Mesa de Seguridad y Justicia, bienvenidos y bienvenidas también, amigos empresarios, amigas empresarias, gusto saludarles también y asimismo doy la bienvenida a todos los representantes de los medios de comunicación y a todas y a todos quienes nos ven a través de las redes sociales y a todas y a todos, bienvenidos.
Es muy importante y realmente llegó la fecha, decimos que siempre llegan las fechas importantes cuando se trabaja en bien de lograrlas.
Empezamos hace varios años con este proyecto y es un proyecto que inició a través de las recomendaciones de muchas personas expertas en materia de seguridad que, ante la problemática y la situación que en el estado vivimos, nos hicieron la recomendación de la construcción de un centro como éste y empezamos un trabajo de planeación que duró muchos meses en el que revisamos una gran actividad de proveedores de estos servicios, revisamos en muchas ocasiones precios, oportunidades, situaciones que nos pudieran dar mejores garantías y experiencia en la construcción y por supuesto los resultados que el C5 tenía que dar.
Y por fin empezó la obra, la construcción y llegó el Covid, entonces hubo qué redoblar esfuerzos porque también el tema del financiamiento era importante, está hecho prácticamente con recursos de tipo estatal, no es una obra que cueste poco y había que hacer ese gran esfuerzo para poder lograrlo.
Y hoy pues se concluye, tiene todos los avances que hemos visto aquí en el video y que seguramente tendremos la oportunidad de ver de manera directa, más de 2 mil 200 cámaras instaladas a lo largo de todo el estado, con las características que ya vimos, que además han sido muy importantes porque aunque hoy estamos haciendo la inauguración, la realidad es que ya venía funcionando desde hace algún tiempo y por supuesto no al 100% porque había primero que trabajar en la capacitación de todo el personal a quien también saludo y le mando las mejores vibras para que este trabajo salga bien y que tuvieron que irse acoplando, capacitando y coordinando para que las acciones se dieran o se den en buena forma.
Aquí estarán seguramente como parte también no solamente de la tecnología porque la tecnología es fundamental para atender todos estos problemas de inseguridad, seguramente ese es uno de los puntos más importantes que hoy tenemos en esas capacidades para poder avanzar y disminuir nuestros índices de criminalidad en el estado, pero el trabajo humano y el trabajo de coordinación que aquí se dará porque en este lugar estará trabajando todas las fuerzas que tienen que ver con la seguridad ya sean municipales, estatales y federales, estarán además de la Policía Quintana Roo, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, CNI, la Fiscalía General del estado, dije la Guardia Nacional, lo repito la Guardia Nacional y todas las instituciones y dependencias que tienen que ver con la seguridad de Quintana Roo y eso permitirá seguramente una mejor coordinación.
Estará aquí también el Centro de Llamadas 911, el Centro de Auxilio que siempre es importante, el centro también de llamadas anónimas 089 y otros muchos servicios que seguramente permitirán que al tener esta mayor coordinación también haya mejores resultados.
En los últimos años en México y lo sabemos lamentablemente también en Quintana Roo los delitos y la violencia se han incrementado generando dinámicas complejas.
Y este C5 es la consecuencia de los esfuerzos compartidos entre los órdenes de gobierno para beneficio de una sociedad que quiere vivir en paz porque lo hemos señalado en más de una oportunidad, la seguridad es un área y una responsabilidad que debemos de compartir y los gobiernos por sí solos pues no tienen la total capacidad de suplir lo que también es responsabilidad de toda la sociedad.
Por eso debemos seguir trabajando de la mano todos los sectores involucrados en una estrecha coordinación, sumar capacidades, actuar de forma conjunta, pero reconociendo que está en cada uno hacer su mejor esfuerzo para potenciar las capacidades de respuesta y brindar una adecuada, eficiente, y oportuna seguridad a las familias quintanarroenses y a los millones de turistas que nos visitan.
Sin duda hemos avanzado, pero falta todavía mucho por hacer. Nuestra visión en el combate contra la inseguridad, la hemos centrado siempre desde un enfoque dual basado tanto en los efectos como las causas del delito, se trata de entender que la seguridad es un proyecto común de desarrollo comunitario y social, que requiere de la participación de todas y todos para dignificarlo, cuidarlo, conservarlo y tener asimismo contar con un espacio territorial y en este caso ambiental y llevarlo a cabo.
Tenemos claro que cuando la comunidad participa la legalidad se arraiga y la seguridad perdura, porque se trata de combatir la violencia y el delito con una visión integral donde todos debemos afrontar los problemas que nos aquejan hoy, pero también tenemos que cerrar el paso a la delincuencia a través de la apertura y de mayor cercanía de oportunidades para el desarrollo individual, familiar y colectivo porque es ahí donde todos los días se construyen entornos más seguros a partir de la confianza mutua, la tolerancia, y el respeto.
Necesitamos consolidar el sentimiento de comunidad e incorporarlo más determinadamente a la agenda social. Necesitamos tener acceso a servicios y espacios públicos más adecuados que brindemos actividades culturales, deportivas, productivas en todos los rincones y en especial en aquellos lugares que queremos mantener en un sano desarrollo sobre todo para la juventud y alejarlos del crimen porque la violencia y la inseguridad no constituyen un fenómeno asociado únicamente a la actividad del crimen organizado.
Detrás de ella se encuentra la violencia familiar, la ocupación irregular del espacio urbano, el aprovechamiento de áreas públicas con fines de lucro, el deterioro de los barrios y colonias, la necesidad de vivienda, la distribución desigual de los servicios públicos, la falta de infraestructura comunitaria, la especulación del suelo urbano, el transporte público ineficiente e inseguro, la informalidad económica, el crecimiento de grupos con un fuerte déficit emocional y afectivo, entre otros muchos.
Porque erradicar la violencia y el delito es una tarea que va más allá de lo inmediato y exige transformar el entorno y las prácticas que los genera, lo repito estamos enfrentando este problema y debemos de tener la certeza de que tenemos que agotar las vías que sean necesarias para lograrlo.
Y es aquí donde se concentra la puesta en operación de este centro C5 y que tengamos la oportunidad de vigilar las zonas de mayor conurbación, donde mayor índice de delitos o donde se comete el mayor número de ellos, eso es lo que permite este centro C5.
Hoy la inseguridad hay que combatirla con inteligencia, hacer análisis de la información, recabar información a partir de la que aportan los propios integrantes de la sociedad, las denuncias que se reciben y obviamente contestar el monitoreo a través de las, como dije más de 2 mil 200 cámaras que se han instalado y que responden o que se concentra la información de este C5.
Yo celebro la inauguración y puesta en funcionamiento de esta obra y me parece que es un modelo y que, pues hay que agradecer a todos quienes intervinieron en este logro colectivo, ya lo mencionó el comandante Capella hace un momento, agradecer a todos los miembros del gabinete que participaron en que se pueda llevar a cabo, por supuesto la Secretaría de Finanzas, Secretario de Obras Públicas, y a todos quienes participaron en su construcción.
Saludo a Benjamín Mendoza que está ahí, y que también agradecemos a Total Play, por el trabajo llevado a cabo en la construcción, la planeación de todo este complejo y por supuesto a quienes aquí van a colaborar, quienes han participado en la capacitación, en el reclutamiento y en el trabajo directo de todo el personal que estará aquí, también David también felicidades y el que podamos seguir adelante porque todavía no termina, estos lugares tienen permanentemente que estar actualizándose, manteniéndose vigentes con mantenimiento adecuado, atentos a las nuevas tecnologías, a las nuevas formas de atención y por eso habrá que seguir seguramente trabajando en bien de ellas.
Hemos además integrado un equipo de seguridad que estará también trabajando con nosotros de expertos en la materia que estarán colaborando con las diferentes estrategias, lo venimos haciendo desde hace algún tiempo, lo vamos a fortalecer aún más, ahí estará seguramente participando el comandante Capella y la idea de poder tener un trabajo en equipo, en conjunto, que nos permita tener la fortaleza para salir adelante y lograr paz, tranquilidad y seguridad en el estado que es fundamental.
Y no se nos olvidan también todos los temas que tienen que ver con administración de justicia, con impartición de justicia y por supuesto también con la parte que tiene que ver con la rehabilitación en nuestros diferentes penales para poder cerrar el círculo completo de seguridad y que nos permita tener entonces mayores y mejores resultados.
Así que adelante, que bueno que podemos inaugurar el día de hoy este C5, espero que tenga mucho éxito para el estado, que dé y ofrezca los resultados que debe de tener porque al fin y al cabo para eso es y que permita que tengamos un Quintana Roo mucho más seguro para todas y todos los y las quintanarroenses.
Muchas gracias.