Chetumal, Quintana Roo. 25 de agosto de 2021.
Buenas tardes ¿Cómo están?
Me da gusto saludarles, me da mucho gusto estar en esta inauguración de la sede de la Comisión de Derechos Humanos de nuestro estado, primera sede propia que tiene la institución y que me da mucho gusto que se inaugure el día de hoy.
Me da mucho gusto saludar a don Marco Antonio Toh Euan, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
Saludar al señor presidente municipal de Othón P. Blanco don Otoniel Segovia.
Saludar a los representantes de los poderes del Estado, al Magistrado José Antonio León, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y a la diputada Judith Rodríguez Villanueva, presidente de la Comisión de Derechos Humanos XVI Legislatura del Congreso de nuestro Estado.
Saludo también al diputado Eduardo Martínez Arcila que nos acompaña.
Me da mucho gusto saludar también a don José Orlando Espinoza, comisionado presidente del Instituto de Acceso a la información y Protección de Datos Personales, gusto saludarte Orlando; a la maestra Mayra San Román consejera presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo; al maestro Alfredo Cuéllar, Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, al maestro Sergio Avilés, Magistrado del Tribunal Electoral de Quintana Roo, a la licenciada Estela Labastida, Vicefiscal de Justicia de la zona sur, a todo el personal de la Comisión de Derechos Humanos.
Compañeras, compañeros del gabinete del Gobierno Estatal y a todas y a todos los quintanarroenses, las y los quintanarroenses que nos siguen en vivo a través de las redes sociales, los medios de comunicación, amigas y amigos de los medios de comunicación.
Señoras y señores:
Pues no hay duda de que tenemos un momento importante en el estado, en el mundo, que a raíz precisamente de lo que ha ocurrido en materia de salud pues nos ha hecho buscar y priorizar en mucho las acciones que debemos de llevar a cabo en cada uno de nuestros estados, de nuestro país, y que sin duda va siempre relacionado con el cuidado, la atención en materia de derechos humanos.
¿Cómo atender situaciones tan complicadas como las que vivimos? Respetando al máximo el tema de los derechos humanos, el no violar la libertad de cada uno, de cada una de las ciudadanas, de los ciudadanos y seguir adelante con procesos que requieren de atención, de responsabilidad, de búsqueda de mejorar la salud, de mejorar la economía y bueno, por supuesto en la búsqueda en materia de seguridad.
La gran consigna es el respeto a los derechos humanos, el respeto a las libertades y por eso yo agradezco el trabajo en conjunto y el apoyo que hemos recibido de la Comisión de Derechos Humanos del Estado en estos tiempos tan difíciles fundamentalmente en aquellos sectores vulnerables, con aquellos más discriminados y obviamente en temas de inmigrantes, trabajadores no asalariados, indígenas, mujeres, personas con discapacidad, niñas, niños, jóvenes, adultos, adultos mayores, el sector de la salud, el sector de la seguridad.
Estamos en estos momentos en una etapa de recuperación económica y debemos estar muy conscientes de que debemos anteponer ante esto siempre el cuidado a la salud y el cuidado también a la atención de los derechos humanos.
Este proceso de recuperación tiene que encontrarnos en un sentido más solidario desde el punto de vista comunitario, con responsabilidades personales, sociales, políticas y económicas mucho más desarrolladas al final de todo este proceso porque nuestro sentido comunitario, nuestro sentido de respeto por estas libertades y esos derechos humanos tiene que ser mucho más visible y nuestra responsabilidad política y social tiene que ser mucho más obvia y que llegue realmente a transmitirse a la gente.
Tenemos que mantener intactos nuestros derechos, intactas nuestras libertades porque en toda sociedad que se precie de serlo organizada bajo el concepto del estado de derecho hay dos elementos que van unidos de manera indisoluble: la promoción y el fortalecimiento de la democracia y los derechos humanos.
Y me permito reconocer que la Comisión de Derechos Humanos en el Estado siempre ha estado al lado del derecho de la ley y de la gente y siempre con absoluta y total independencia del gobierno del Estado y que su trabajo sea directo en bien de los derechos humanos y de acuerdo a su propia autonomía.
Agradezco nuevamente, la invitación a compartir con ustedes este momento. Felicito a todas y a todos los que han contribuido de una manera clave para hacer este trabajo de la mejor forma, porque al impulsarlo, cada uno fortalece la democracia como forma de gobierno, lo cual es algo clave en las dinámicas políticas y sociales que vivimos y que queremos dejar como legado en nuestro Estado.
Es momento por ello de que tomemos muy en serio los derechos humanos, de que comprendamos que los mismos son el único elemento en el que podemos sustentar los cambios que como quintanarroenses demandamos para lograr la meta de alcanzar la legalidad y la justicia en la paz.
Muchas felicidades, muchas gracias.