Buenas tardes, cómo están, me da gusto saludarles.
Me da mucho gusto saludar al señor presidente municipal de Othón P. Blanco, Otoniel, gusto saludarte.
Saludar a don Luciano Chan, alcalde de la localidad, a don Juan Carlos Poot, comisariado ejidal, gusto saludarte Juan Carlos; a Buenaventura Aguilar, presidente del Comité de la Contraloría, gusto verte Buenaventura y a la arquitecta Ana Rosa Dzib, subsecretaria de Administración de la SEDETUS.
Amigas y amigos de la localidad de Calderitas, amigas y amigos que nos ven a través de las redes sociales:
Me da mucho gusto saludarles y estar en este importante evento, saludo también al ingeniero, arquitecto y demás, Gerardo Mora, no es ingeniero ni arquitecto, pero aquí ya le dijeron ingeniero y arquitecto.
Me da mucho gusto saludarles, estar en este evento importante porque hacer y llevar a cabo la infraestructura hidráulica, había sido uno de los objetivos que nos pusimos para mejorar los servicios públicos en el sur del estado, principalmente la capital. Y cuando hablamos de Chetumal normalmente Calderitas no entra casi nunca en esos espacios de infraestructura o de obra que tanto se requiere.
Y me acuerdo hace varios años, ahí donde estábamos comiendo y vimos algunos de los proyectos de mejora de imagen que Calderitas debía de tener. Mejora de imagen para que pueda tener mayor desarrollo económico, para que ya sus muy tradicionales restaurantes tengan mejores condiciones, para que sus balnearios funcionen mejor y para que la gente que aquí vive, viva mejor también, eso era muy importante el poder llevarlo a cabo.
Era un proyecto ambicioso que cuando veías los montos, decías pues a ver de dónde, así fue lo que platicamos y poco a poco hemos ido avanzando en ese proyecto y con ese proyecto, agua potable, decía el alcalde hace unos momentos, sube el agua sin necesidad de bomba y eso ahorra energía eléctrica y se paga menos de energía eléctrica y eso ayuda en mucho, más de 40 km de tuberías, se dice fácil, 40 km y además todos los sistemas que el agua potable necesita para tener presión, para tener calidad de agua, tenemos y está vivo todavía el proyecto de drenaje sanitario que seguramente podremos avanzar en él y todo el programa de mejora de imagen urbana que inició con la pavimentación de muchas de las calles que Calderitas tiene y que aquí venimos también cuando iniciamos aquellas pavimentaciones de la localidad y hay que seguir impulsando e insistiendo en ello.
Se han invertido en materia hidráulica en Quintana Roo poco más de 2 mil millones de pesos, 2 mil millones de pesos. 1,100 aquí en Othón P. Blanco, mil 100 millones para mejorar la calidad del agua, la presión del agua, que el agua llegue de mejor forma a las diferentes casas.
Y todavía vemos que en muchas ocasiones a mucha gente que escribe “pues no se ha hecho nada por la capital, no se ha hecho”, pues sí entiendo bien esas maneras de extorsión, pero hemos trabajado a fondo en mejorar los servicios hidráulicos básicos fundamentales de vida, el drenaje pluvial sanitario y agua potable y eso vale mucho y cuenta mucho y tal vez muy poco se hubieran atrevido a hacerlo porque son obras que van enterradas y no se ven hacia fuera y entonces parece como si no se hubiera trabajado en ellas.
Y era una parte muy importante para Chetumal, muy importante para Quintana Roo y hay que seguir trabajando en ese sentido en mejorar todos esos servicios que son fundamentales para que la capital mejore, para que tenga mejor nivel de vida, para que entonces podamos pensar en proyección mucho más alta en materia económica.
Nos hacen falta muchas cosas, nos hace falta mejorar la calidad de la energía eléctrica por ejemplo, bajar los costos y me preguntaban hace un rato en una entrevista, “oiga pues que vio usted con el director de la CFE”, habló de las tarifas y lo que les quiero decir a todas y a todos es las tarifas eléctricas ya no son un tema político, se ha vuelto un tema de generación de energía, si cuesta menos generar la energía les cobran menos a ustedes, a todos nosotros para el uso de la energía eléctrica.
Y he estado insistiendo en la creación de una planta de ciclo combinado de generación de energía eléctrica para Quintana Roo y a lo mejor no se entiende mucho ese tema, pero una planta de generación de energía eléctrica de ciclo combinado significa que puede hacer uso de gas natural, además de los combustibles normales ,y esa planta que se va a construir en breve aquí casi pegado ahí en Tulum, en Valladolid, pegada a Quintana Roo y va a ser para Quintana Roo, seguramente va a permitir que hayan mejores condiciones de servicios eléctricos y menores costos.
Pero hay que trabajar en eso, para que funcione aquí y eso es precisamente lo que venimos buscando y venimos haciendo precisamente para poder tener condiciones más competitivas en materia industrial, que nos permita entonces, impulsar el desarrollo económico, no solamente turístico.
Cada vez que escucho propuestas de mejora económica para Chetumal o para la zona sur me hablan de turismo y eso me queda claro, pero hay que ir mucho más allá que solamente el sector turístico, hay que diversificar más y aprovechar algunas condiciones que Chetumal ofrece para poder llevarlo a cabo.
Por eso hay que trabajar a fondo y aquí en Calderitas hay que poner atención en mejorar los servicios públicos, mejorar las condiciones de vida de la gente que aquí está, dar oportunidades económicas basadas en el sector turístico, en la gastronomía.
Acabo de estar, vengo de la Universidad Tecnológica de Chetumal que está ahí por el aeropuerto, una universidad que tiene todos los avances en materia tecnológica, mecatrónica, hacen robots, hacen procesos de fabricación, y muy bien equipados, muy, muy bien equipados.
Hace falta que más jóvenes vayan a esas universidades, las conozcan, tengan la oportunidad de prepararse mejor y que tengan esa oportunidad también de mejorar en condiciones. Es realmente importante el avance en el sector educativo, el avance en el sector de la salud.
Estamos a punto de iniciar la construcción de un nuevo hospital general que ya está aprobado. Se va a construir ya en Chetumal, además ya de poner en marcha en un mes aproximadamente al Hospital Oncológico como Hospital Oncológico, echar andar el centro de salud de Nicolás bravo, también como un hospital comunitario, lo estamos haciendo en Tulum también, todo ello enfocado precisamente a mejorar las condiciones y los servicios públicos que aquí se dan, reconstruir calles, mejorar la imagen.
Ahí vamos con el embellecimiento del Boulevard, va a quedar bien, va a quedar muy padre casi 200 millones de pesos invertidos en mejorar las condiciones precisamente para recuperar mucho de la imagen que tenemos ahí y otras acciones más, como el parque de industrias, el del Parque con Recinto Fiscal que viene ayudar en mucho a la parte de zona libre que Chetumal tiene, precisamente para lograr mejores condiciones económicas, la Central de Abastos que también va en construcción.
En fin, una gran cantidad de acciones, además de todos los trabajos de dignificación que estamos haciendo en los diversos poblados de Othón P. Blanco, que muchos pues no los conocen porque pues no van a ellos o no los recorren, pero en todos esos poblados que vivían en el olvido, hemos reconstruido sus calles, sus parques, su alumbrado público, tienen canchas deportivas, muchas con pasto artificial, todos esos poblados han mejorado en mucho sus condiciones de vida también.
Y todo ello, integrado a un gran proyecto que es el impulso al sur del estado de donde hay que seguir trabajando y apoyando para que se pueda mejorar, se abran condiciones que vayan creando empleo y ahora por supuesto con mucho cuidado con el tema del coronavirus, del Covid, ya ven que los contagios están muy, muy fáciles ahora contagiarse con esta variable Delta es muy fácil, por eso hay que usar bien el cubrebocas, mantener la distancia, lavarse las manos. Es muy importante hacerlo, cuiden a sus hijos, los jóvenes y los niños también son parte de ello.
Hemos agilizado los procesos de vacunación. Hoy se están vacunando de 18 años en adelante. Hoy hay vacunación, fíjense en José María Morelos, en Felipe Carrillo Puerto, en Tulum, en Solidaridad, en Benito Juárez, en Cozumel y en Lázaro Cárdenas, en todos esos lugares hoy hay vacunación para 18 años en adelante, aquí ya se concluyó esa parte y bueno, ahora hay que cerrar ciclos segundas dosis y demás que nos permitan seguir avanzando.
Así que pues me da mucho echar andar esta planta de agua potable que le dará servicio a Calderitas, ya le está dando servicio, pero oficialmente lo hacemos el día de hoy y a seguir trabajando en embellecer Calderitas, su imagen urbana, les dije que lo íbamos hacer y lo vamos hacer.
Muchas gracias.