Me da mucho gusto saludarles, me da mucho gusto estar en esta reunión, en este evento, porque el propósito fundamental es el de retomar en mucho las acciones que son necesarias para poder seguir con los procesos de reactivación económica del estado, sin olvidar y teniendo como punto clave el cuidado de la salud.
Tal vez los colores del semáforo, el tiempo que pasa, los buenos resultados hacen que empecemos a tener algún relajamiento en materia de ese cuidado de salud que debemos de tener.
La experiencia nos marca que lo que está pasando en gran parte de los países del mundo y en muchos estados de nuestro país son recaídas, rebrotes, reactivación del virus, retraso en el avance de los colores del semáforo, del nuevo confinamiento, cierre de negocios, cierre de llegada de personas a cada uno de estos países o esos estados y me parece que Quintana Roo -después de lo que aquí acabamos de escuchar- no puede darse ese lujo, no podemos bajar los brazos en cuanto a cómo cuidar nuestra salud si tenemos toda esta situación que aquí quedamos de escuchar.
Cómo reactivar nuestra economía si no tenemos en primera instancia un control del nivel de contagios, del número de defunciones, del número de recuperados, de la ocupación hospitalaria que debemos de tener todos los días a cada minuto.
Me da mucho gusto saludar y tener a todas y a todos aquí con nosotros en esta firma de este convenio, de este Pacto empezando por el señor presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la XVI Legislatura del Estado don Gustavo Miranda, tener a don Arturo Abreu, delegado estatal de Programas para el Desarrollo del Estado, al señor Secretario de Gobierno don Arturo Contreras, a los señores y señoras presidentes municipales, Sofía Alcocer presidente municipal de José María Morelos, a don Alexander Zetina Aguiluz, presidente municipal de Bacalar y a don Otoniel Segovia presidente municipal de Othón P. Blanco.
Tener a los sectores representados aquí. Qué más nos hubiera gustado que poder tener a la mayor parte de los empresarios, trabajadores del campo, a los transportistas, a los constructores, pero precisamente ese cuidado de la salud nos imposibilita de esa situación.
Por eso el tener a los representantes de cada uno de esos sectores nos es muy importante, el turístico, hotelero, las cámaras empresariales, el sector educativo, el sector del transporte, los sindicatos de trabajadores, el sector rural agropecuario, comercio y supermercados, la construcción y en general la sociedad civil.
Tener también como invitados especiales a los miembros del gabinete, a quienes saludo, al señor Rector de la Universidad de Quintana Roo don Francisco López Mena, perdón ya falla la garganta.
Y saludar también a todas y a todos quienes nos ven a través de las redes sociales y que participan con nosotros en este evento.
Decía que es muy importante el que tengamos la posibilidad de firmar este convenio, este Pacto porque representa una renovación al compromiso que hay de cuidarnos y cuidar a los demás.
Escuchaba hace un momento los comentarios sobre la necesidad de la reactivación económica, la forma en la que se ve en las distintas regiones de Quintana Roo, de las necesidades que hay en materia de crecimiento de turistas, visitantes, negocios, empresas, comercios pequeños, grandes, medianos, el campo, el sector educativo, el sector de transporte, de la necesidad que hay de salir adelante, de mantener el empleo, de crearlo, de generarlo.
Y por eso este pacto nos da la oportunidad hoy de pensar en eso, porque si tuviéramos un tema distinto en el que estuviéramos viendo un mayor número de contagios, un mayor número de defunciones posiblemente lo que estaríamos viendo es cómo regresar a confinamiento, cómo cuidar la salud y cómo seguir adelante.
Por eso es tan importante el que hoy este compromiso sirva para generar mejores protocolos en nuestras empresas, en nuestros negocios, en los diferentes sectores y cuidar entonces la salud de cada uno de nosotros, de cada uno de nuestros colaboradores, de cada uno de nuestros clientes, de nuestros visitantes, de nuestras familias, de nuestros amigos y eso es precisamente lo que hoy estamos haciendo.
Estamos en semáforo color amarillo en ambas regiones del estado, los semáforos no los pone el gobernador, yo los digo, los actualizo, pero los colores del semáforo los ponemos todos. Cada vez que hay un contagio, cada vez que hay una defunción, el semáforo tiende a regresar a colores naranjas y rojos. Cada vez que hay recuperados, cada vez que hay casos negativos y cada vez que hay menos contagios, el semáforo tiende a los colores amarillos y verdes.
¿Cuándo vamos a llegar al color verde? pues depende de todos nosotros, de todas y todos nosotros, del cuidado que tengamos de ello, de la adopción de esos hábitos que hemos visto aquí varias veces durante esta mañana, el uso correcto del cubrebocas, el lavado frecuente de manos, el no saludarse de mano, el mantener la distancia entre las personas, el no ir a lugares con aglomeraciones, el buscar estar en lugares abiertos cuando esto es posible, el respetar la ocupación de un transporte, de un hotel, de un restaurant, el evitar las fiestas, el evitar los eventos sociales, todas estas acciones son parte fundamental de lo que hoy necesitamos hacer, porque yo he dicho, y lo dijo bien Bertha hace un momento, están mejor los índices del sur que los de la región norte, pero apenitas .94 contra .98 de riesgos de contagio, casi uno, tenemos que llegar a menos de .5 para alcanzar colores cercanos al verde.
Necesitamos niveles de contagio más bajos, e ir disminuyendo y teniendo días sin defunciones.
Hoy estamos en uno, dos, tres a veces, algunos días ya de cero, pero todavía no es suficiente.
Ocupaciones hospitalarias que hoy rondan en los 12, en los 18 porque así está 18 al Norte, 12 al Sur, 7 en camas con ventilador, tenemos que alcanzar niveles de menos de 10% en ocupaciones hospitalarias para poder alcanzar estos colores y eso solamente lo dan los números, los datos diarios, los que ustedes ven en los reportes que son transparentes, que son exactamente lo que está ocurriendo, que no tienen maquillaje. Aquí nos decían que se maquillaban, cero, todo el tiempo buscando generar datos reales que sean conocidos por todos y que entendamos también que esos datos reales nos permiten tomar mejores decisiones a nivel gobierno como a nivel privado.
Por eso es la importancia de tomar este pacto, por eso es importante lanzar una campaña de Ponte Vivo que va dirigido a varios sectores de la sociedad y que busca relanzar nuestros programas de prevención.
Por eso es necesario seguir incrementando nuestra participación con los jóvenes de chalecos amarillos, de gorras y chalecos amarillos para recordar continuamente en nuestras calles, generar de nuevo filtros sanitarios en muchos lugares de nuestras ciudades y a lo mejor la pregunta es ¿por qué?, si estamos a la baja ¿por qué hay que hacer todo esto?, porque tenemos que prepararnos para una situación que nos pudiera llevar a un rebrote que no queremos y por eso hay que seguir en este mismo camino antes de que esto ocurra.
Me queda claro los temas de recuperación económica que hemos venido llevando a cabo durante este tiempo, son complicados mundialmente lo son, no es normal un cierre a nivel internacional, a nivel mundial de prácticamente todos los países, de todos los negocios, las empresas, pérdidas de empleos.
Cuando oímos por, ejemplo, pérdidas de empleo en los Estados Unidos de más de 9 millones de ellos, cuando oímos la caída de mil millones de viajes en el mundo, mil millones de viajes en el mundo, pues tenemos que ubicar también cuál es la situación global por la que pasamos y de la que tenemos que salir.
El impacto económico no es solamente para el sector privado, lo es también para sector público y de manera muy fuerte. También estamos luchando por salir adelante, también estamos buscando y siendo creativos para poder alcanzar metas que nos permitan ayudarle a cada uno de los diferentes sectores.
Y por ello trabajar en conjunto nos pone o nos hace más fuertes, nos permite tener más comunicación, nos permite conocer mejor las necesidades, conocer las necesidades de ambos lados, tal vez los recuerdos anteriores nos hagan pensar que cualquier tema se solucionaba con los recursos que el gobierno tenía, eso ha cambiado.
Yo hoy pongo sobre la mesa dos temas importantes en materia de recursos. El primero, una disminución de recursos de esquema federal hacia los estados, no en montos totales, no en montos de los que llegan al estado en forma general en donde efectivamente hay incremento, pero muchos de esos recursos vienen dirigidos a programas sociales como los que mencionaba Arturo hace un momento, de manera directa o a inversiones de manera directa que se van a dar en un mediano plazo.
Los recursos que llegan al Estado para decisión propia que pudieran servir para algún tipo de estímulo han venido a la baja y los recursos propios del Estado se basan en dos impuestos fundamentales que son los que generan el mayor monto de recursos: Uno, el Impuesto sobre la Nómina, los estímulos fiscales que dimos durante todo este tiempo iban destinados al no pago del Impuesto sobre la Nómina o al menor pago del mismo, además de todos los problemas en cuanto a pérdidas de empleo que tuvimos, que por supuesto dejaron de ser parte de esos ingresos…
Y el segundo es el Impuesto al Hospedaje. Quintana Roo mantiene niveles de 82% de ocupación promedio anual. En momentos de la crisis tuvimos 3% de ocupación, 97% de los hoteles cerraron, no había visitantes, no había impuesto sobre hospedaje, los recursos que el estado recibe se han visto seriamente disminuidos.
Por eso esta crisis la tenemos que sacar todos adelante y todos tenemos que encontrar fórmulas que nos permitan salir adelante para poder estimular los esquemas de recaudación, los esquemas que den prioridad a los negocios para que éstos puedan generar, al mismo tiempo, recursos públicos y que nos permitan entonces ayudar y apoyar a los demás.
Sí apoyamos de manera directa a la gente, entregamos más de un millón 200 mil despensas de manera directa a sus trabajadores, pagamos energía eléctrica, pagamos gas, implementamos un programa de salud en el que no falten ni camas, ni médicos, ni personal de enfermería, ni ventiladores y que a su vez estos médicos, personal de enfermería, estén debidamente cuidados, protegidos, todos esos recursos no vinieron de la nada, pudimos sacarlo adelante por la disciplina financiera y fiscal que hemos llevado a lo largo de estos años.
Imagínense en un gobierno que no hubiera tenido este esquema de prevención, cómo instalar hospitales móviles, habilitar hospitales que no estaban listos, abrir más camas, más ventiladores, más médicos, más de 864 personales entre médicos y personal de enfermería, personal de salud contratado adicionalmente para poder llevar a cabo todo este proyecto.
Todo esto se ha venido dando desde este punto de vista y por eso es tan importante seguir adelante y no bajar los brazos y a través de todas y todos ustedes lo que pretendo, lo que pretendemos, es que sigamos cuidándonos, que sigamos cuidando la salud, que sigamos haciendo uso de estos hábitos, que no se nos olviden porque si se nos olvida entonces tenemos que regresar a cerrar hoteles, a cerrar aeropuertos, a cerrar negocios, a cerrar constructoras, a cerrar el campo y eso sí sería muy duro para Quintana Roo.
Por lo tanto, es fundamental que respetemos protocolos, horarios, distancia, no aglomeración, hemos tenido que clausurar negocios, es que es algo que ni queremos ni nos gusta, pero que es necesario hacerlo.
Cuando alguien se pasa sobre estas medidas, sin pensar el daño que le puede causar a todos quienes están aquí sentados en estas mesas, porque pues el ambiente estaba bueno y pues no importa si se usa o no el cubrebocas y no importa si infectan a los meseros, a los trabajadores, a los cocineros que luego van a su casa y entonces tienen todo un lío a nivel familiar en las colonias, en las regiones, en los municipios, en las ciudades, ese es el tema, es una responsabilidad de todos y que ojalá a través de este pacto recordemos estas acciones.
Yo seguiré en contacto permanente con todas las cámaras empresariales, asociaciones de la sociedad civil, precisamente, sindicatos de trabajadores, del campo, para que podamos seguir avanzando en este tema del cuidado de la salud y de la recuperación económica.
Claro que queremos más Crédito a la Palabra, claro que queremos más Peso a Peso, claro que queremos mayor financiamiento para otros tipos de negocios.
En el caso particular del Sur, a partir del 12 de noviembre, fue 12 de noviembre si, iniciamos un nuevo vuelo hacia la Ciudad de México y el 9 de diciembre tenemos otro nuevo vuelo a diario desde la Ciudad de México en otra línea aérea, de nuevo tener tres aerolíneas volando una a diario y las otras dos en 5 o 6 ocasiones a la semana.
Lo estamos haciendo para Cozumel también, estamos haciendo para Cancún también. Cancún a alcanzado más de 350 vuelos diarios todo eso viene a reforzar nuestra economía y viene ayudarnos a salir adelante.
Nada más como “Médico en tu Chamba” dirigido a los elementos de la construcción, precisamente para evitar que la construcción se detenga y por supuesto que queremos apoyar a las empresas de construcción local.
Vamos a tener una reunión en donde vamos a presentarles cuáles son los porcentajes de empresas locales que han participado en los diferentes programas y construcciones que tenemos a nivel local tanto público y también privado.
Claro que hay que avanzar juntos, qué si hay golpes y demás, claro que si los hay, lo sabemos no importa vamos a seguir adelante y tenemos que trabajar de manera directa, con verdad no con mentiras, no con temas que van a en contra del crecimiento en favor de la reactivación.
En todo ello debemos de trabajar a través de este pacto en favor de la salud, de la salud propia, de la salud de sus familias, de la salud de sus representados, de sus colaboradores, de sus clientes, de sus visitantes en bien de lograr mantener estos procesos de recuperación económica que bien sirven para darle fortaleza a Quintana Roo y lograr su recuperación económica, su creación de empleos, su desarrollo, es lo más importante, el desarrollo económico y la creación de empleo y todo eso se dará con base en ese cuidado que debemos de tener de la salud y otras muchas cosas más que estamos trabajando por convencer, hablar, decir y que bien vale la pena seguir batallando y trabajando por Quintana Roo, para Quintana Roo y para todas las familias quintanarroenses, nacidas o no nacidas aquí, que han llegado precisamente con ese propósito de establecerse aquí y de hacer de Quintana Roo su hogar.
Así que hay que trabajar fuerte, hay que mantener ese equilibrio entre cuidado de la salud y recuperación económica y todo lo que debemos de hacer en bien de reanudar y mejorar nuestros programas de atención, serán reactivados, serán mejorados para que todas las familias quintanarroenses salgan adelante porque sólo así Juntos Saldremos Adelante.