Buenos tardes, cómo están, me da mucho gusto saludarles. Tradicional 20 de noviembre, del Premio al Deporte, del Premio Estatal del Deporte, siempre me da mucho gusto asistir y acompañarme de todos ustedes, ser parte del grupo de deportistas del estado, siempre es muy satisfactorio, a mi es de los eventos que más me gusta, habría que hacerlo más seguido.
Me da mucho gusto saludarles a todas, a todos, ahí les vi en el desfile, pasaron primero, yo me eche 3 horas, ahí viendo el desfile.
Me da mucho gusto, como decía, saludarles a todos, saludar a Angy, felicitarlo por ser el Premio
Estatal del Deporte en la disciplina de remo, me da mucho gusto Andy que tengas esa gran oportunidad, me decía que estaba más nervioso que cuando empezó la competencia porque iba hablar. ¿Qué fue más fácil? ¿Hablar o la competencia? Más o menos. Un saludo a Angy y también a Andy que por tercer año. ¿Cuántos años llevas aquí ya? Ya eres como de casa, saludar a Andy de la disciplina de natación, ganador del Premio Estatal del Deporte en la modalidad de Deporte Adaptado.
Saludar a José Manuel, de la disciplina de Paraatletismo, ganador del Premio Estatal del Deporte en modalidad de deporte adaptado; a Jorge Gabriel de levantamiento de pesas, le dije “oye somos buenos”, y me dijo “muy buenos”, verdad que sí, en pesas. Saludar a Daniel de la disciplina de Vela, ganador de este reconocimiento al Fomento Deportivo, Ana Bárbara, de Atletismo, y le pregunté que cómo le va hacer con el bebé, ganadora también del reconocimiento al Fomento Deportivo.
Saludar a Martín Manuel de Deportes Populares, un gran trabajo ahí, ganador de un reconocimiento también al Fomento Deportivo, saludar a Tony López presidente de la COJUDEQ, a todos los medallistas, entrenadores de la Olimpiada Nacional Juvenil y Paralimpiada Nacional, amigos de los medios de comunicación, padres de familia.
Es un día especial para el estado porque estamos entregando el Premio Estatal del Deporte, reconociendo también todo lo que el deporte significa porque a veces el hacer esta comida, esta reunión pareciera ser como muy exclusiva. No solamente están o estamos quienes tenemos la oportunidad de participar de manera directa en los temas de deporte de Alto Rendimiento, pero realmente va mucho más allá, porque a través de los medios de comunicación, llegamos a muchos más lugares, y significa también un ejemplo para toda la población, para todos quienes les ven, les escuchan en los diferentes municipios del estado, jóvenes, algunos no tan jóvenes, otros menos jóvenes, pero que sin duda ven en ustedes un ejemplo de disciplina, de esfuerzo, y de logros porque pues todos ustedes tienen muchos logros además de mucho esfuerzo y disciplina. Y eso sin duda significa mucho para todos los jóvenes que están en el estado y que estoy seguro también tienen muchos deseos de hacer deporte y sentirse tan fuertes, tan afortunados como todos ustedes.
Es un día especial porque tenemos reunido a lo mejor del deporte quintanarroense, celebrar con ustedes sus logros, el trabajo diario, disciplina, tenacidad, fuerza que se requiere para convertirse en un atleta de alto rendimiento.
Reconocemos en el deportista a alguien disciplinado, un ser justo, un ser humano que sabe ganar y perder también con dignidad.
Todo eso es nuestro ejemplo porque lo que han hecho los convierte en fortaleza de sus familias y de todas las familias de Quintana Roo.
Sus triunfos reflejan, sin duda, que Quintana Roo tiene un gran talento deportivo pero, sobre todo, dan fe de que cuando nos coordinamos bien, cuando trabajamos juntos, sociedad y gobierno se puede hacer un semillero de atletas y deportistas que compitan a nivel nacional e internacional.
Estoy totalmente convencido de su desempeño, sus triunfos son y serán motivo de inspiración, para que niños, jóvenes abracen el deporte como un hábito de vida y les sirva para madurar, para ser mejores ciudadanos.
El deporte, además de ser esencial para una sociedad saludable, es un vehículo de cohesión social.
Las personas que eligen desarrollar una disciplina deportiva no sólo hacen un bien para sí mismos, sino que se convierten en ejemplo a seguir y suman importancia a valores como la honestidad y el respeto.
Hemos intentado, desde el primer día de la administración, el compromiso de fomentar, apoyar e impulsar el deporte.
Debemos combatir con actividad física los preocupantes índices de obesidad infantil que padecemos en el estado, en muchos lugares del estado y los espacios de inseguridad que se presentan producto del ocio y la ruptura del tejido social.
Hay que seguir brindando condiciones con apoyos, con becas, con políticas públicas, para que puedan seguir entrenándose y desarrollándose a plenitud.
Debemos potenciar nuestra prioridad en la actividad física, y por eso quiero invitarles a todos ustedes, campeones en Olímpicos, Paralímpicos, que nos ayuden, para que de la mano del deporte, en este desafío, se pueda lograr la reconstrucción social que necesitamos en muchas de nuestras ciudades en el estado.
Hoy, ustedes reciben un premio que se formó hace tiempo, como bien dijo Angy hace un momento, un premio que es el fruto de largas jornadas de entrenamiento, de altas y bajas que tuvieron que superar durante un buen tiempo, un año para algunos, años para otros, para poder llegar hasta donde están. Pero así es esto, es la cultura del esfuerzo que no debemos abandonar.
Nunca se ha dicho que ser deportista es fácil.
Es increíble lo que se puede lograr en 24, seis o más horas de entrenamiento dividido en varias sesiones hay que combinarlas con la escuela, tarea, trabajos, y sin descuidar por supuesto horas de descanso y la alimentación, y también por supuesto la convivencia familiar y social que deben de tener.
No cualquier persona es capaz de aguantar ese ritmo tan particular que tiene un deportista y también un político, ¡eh!
No me resta más que exhortarles a que continúen por este camino lleno de éxitos, satisfacciones plenas, con la seguridad de que con su aportación seguiremos construyendo una sociedad más saludable, competitiva, segura y con más y mejores oportunidades para todos.
Y yo espero que todos tengan la oportunidad de ser el Premio Estatal del Deporte, de tener reconocimientos a la labor y al trabajo que ustedes hacen, al deporte que hacen, tener mejores entrenadores, tener mejores unidades deportivas, mejor infraestructura deportiva, más equipo, tener más posibilidades y opciones para hacerse más competitivos aunque sabemos que hoy a través de la tecnología, del avance de muchas cosas que hoy tenemos en materia genética, en materia de entrenadores, de entrenamientos se pueden lograr y que debemos por supuesto ponernos a la altura de esas circunstancias para poder alcanzar todavía más metas.
A mí me gusta mucho el deporte, y espero que tengamos esa gran oportunidad que ustedes sientan siempre esa posibilidad de estar ahí donde esta Angy, donde esta Andy, donde están todos los que han pasado a lo largo de estos ya cuatro años de entregas de premios estatales del deporte y que tengan también el gran objetivo, la meta de alcanzar nuevas metas, de alcanzar mejores tiempos, de alcanzar mejores resultados y sobre todo de ser mejores ciudadanos.
Muchas felicidades, que disfruten del deporte, gracias.