Me da mucho gusto saludarles, estar con ustedes en este muy importante evento porque el tema de la titulación de sus predios es un tema de gran importancia para mí y para el gobierno del estado.
Fíjense que este es un programa que nació a raíz de las audiencias públicas, hacíamos esta audiencia pública y en la audiencia la gran mayoría de la gente llegaba con la problemática de la entrega de sus títulos.
¿Cómo le hago para tener mi título de propiedad? llevo 20 años, 10 años, 14 años, 5 años viviendo en este lugar y no tengo la posibilidad de titular mi terreno, mi casa.
Una casa es más que un lugar dónde vivir, es la tranquilidad de una familia, la tranquilidad de ustedes, el tener la posibilidad de sentirse seguros, con certidumbre, certidumbre jurídica, algo también que dejarle a los hijos y que permita entonces que haya un desarrollo familiar que para mí es muy importante que se dé.
Por eso es importante reafirmar esa vocación social del compromiso con la gente, de quienes más necesitan apoyo del gobierno para llevarlo a cabo.
Por eso, a mí me da mucho gusto saludar a todas y a todos los beneficiarios de este programa que hoy nos acompañan, a don Enrique Salazar, a doña María Elizabeth Noh y a todos a quienes ya le entregamos y a quienes se les vamos a entregar en un momento más sus títulos de propiedad.
Me da mucho gusto saludar a don Otoniel Segovia, presidente municipal de Othón P. Blanco, saludar a mis compañeras y compañeros del gabinete del gobierno estatal, don Carlos Ríos, Yohanet Torres.
Saludar a los legisladores federales y locales. A la senadora Mayuli Martínez Simón que aquí nos acompaña y al diputado José Luis Guillén que además es presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y saludar también a don Elmer Arturo Paredes representante del Colegio de Notarios en el estado, gracias por acompañarnos Elmer.
A todos quienes nos ven a través de las redes sociales y los diferentes medios de comunicación, representantes de los mismos me da mucho gusto saludarles a las y los quintanarroenses pendientes de estas acciones.
Me da mucho gusto hacerlo aquí en Chetumal, entregar hacía un buen rato que no había entrega de títulos de propiedad en Chetumal, lo habíamos hecho en varios lugares ya del estado y la pretensión es, como decía Carlos hace un momento, don Carlos Ríos, de llegar a más de 1000 escrituras, títulos que les permita tener esa certidumbre aquí, este mismo año, y entrarle también a este programa que me acaba de comentar, de aquí de la Ribera del Río Hondo, para ver cómo poder ayudarles y apoyarles a que tengan estos títulos, pero normalmente es un problema esta situación porque el costo es muy alto, porque no tengo acceso a tener ese título y aunque ya terminé de pagar mi terreno, mi casa, no puedo tener el título de propiedad.
Por eso nos pusimos de acuerdo todos, nos pusimos de acuerdo los órdenes de gobierno, nos pusimos de acuerdo con los señores y señoras diputados y entonces pudimos llevar a cabo un Decreto en el que se disminuyen o se quitan los montos de la titulación para la gente que más lo necesita y que permitiera entonces el que ustedes tengan esa certeza jurídica que es tan importante.
Por eso, cuando nos ponemos de acuerdo y trabajamos juntos podemos hacer este tipo de programas que benefician en mucho a la sociedad y sobre todo a todas ustedes, a todos ustedes que tanto lo necesitan.
Me da mucho gusto ver, además a muchas mujeres, muchas señoras que vienen por sus títulos.
Ahí les decía a mis amigas que pasaron hace un ratito, que siempre se lo tratamos entregar a las señoras, no es por la desconfianza, pero más vale y que me da mucho gusto que se entregue a ellas, que lo cuiden, que cuiden mucho su patrimonio y que tengan la oportunidad de tener esa certeza jurídica.
Uno de los grandes temas es la desigualdad que tenemos en el estado y uno de los grandes ejes para combatir esa desigualdad es la inclusión y por eso entregar estos títulos de propiedad ayudan a evitar esa desigualdad.
Tener un título de propiedad es garantizar el patrimonio de nuestras familias, consolida nuestros hogares, nuestro porvenir, nuestro futuro y por eso para la administración es una prioridad y por eso le estamos poniendo tanto empeño al tema de la vivienda y de su titulación.
Lo que representa para nosotros es un acto de justicia, de justicia social que es lo que exige la gente y lo que demanda la gente.
Podemos tener años, muchos años, como me comentaban hace un momento, viviendo en un lugar, pero si no tenemos ese título, no tenemos la tranquilidad, no sabemos, qué va a pasar con esa propiedad, con ese patrimonio que hemos construido con tanto trabajo y por eso porque es muy importante para nuestras familias, nuestros hijos es importante que llevemos a cabo eso.
Me siento muy orgulloso de estar aquí con ustedes cumpliendo con este trabajo y labor social de ayudarles, de apoyarles a sus familias precisamente para que puedan tener este título que a lo mejor muchas de ustedes, muchos de ustedes pensaron que nunca iban a poder tener, porque solamente oír los costos de titulación hacía que, pues ni ganas le pusiéramos, no.
Entonces era muy importante que lográramos esto. Yo les felicito por lograr esta certeza jurídica, por tener estos títulos y por supuesto que vamos a seguir trabajando en bien de nuestra capital, de nuestro estado, ayudando a disminuir esas desigualdades, ayudando a las familias quintanarroenses a salir adelante porque solo así juntos saldremos adelante
Muchas gracias, felicidades.