Buenas tardes.
Con el gusto de saludarles. Me da mucho gusto estar con todos ustedes, con todas ustedes y pues agradecerles también todo el trabajo que han realizado, que han llevado a cabo para lograr avanzar en todo el esquema de salud que el Gobierno del Estado tiene.
Lograr las acreditaciones de estos centros de salud, decía bien la secretaria hace un momento, es complicado el poder explicar qué significa acreditar un centro de salud. Tal vez no sea demasiado mediático, tal vez no les dé mucha información a los ciudadanos, a los quintanarroenses, de saber y conocer exactamente lo que eso significa y eso realmente tiene mucha, mucha importancia para nosotros.
Me da gusto saludar a la doctora Yusalet, a Florencia. Felicidades, dice que casi 46 años, no, ¿verdad? Muy bien.
Saludos a la secretaría de salud Alejandra Aguirre, saludo a la directora de Salud Municipal a la doctora María Fernanda Aguilar. Me da gusto saludar a Barbaciano, a don Roberto, saludo al licenciado Luis Rey en representación de licenciado Arturo Abreu que nos acompaña, coordinador de los programas de bienestar del gobierno de México, gusto saludarte; a todos los trabajadores galardonados por estos años de servicio en la Secretaría de Salud en el estado. Se dice fácil pero es toda una vida de trabajo, personal de la secretaría de salud, representantes de sindicales, federales, estatales, medios de comunicación, amigas y amigos.
Les decía que es muy importante porque avanzar a este ritmo significa sacar del atraso y del desinterés de muchos años estos esquemas de infraestructura, de personal, de equipo que en los diferentes centros de salud se tiene.
Lo ideal es que año con año las cosas deben de ir mejorando, dándoles mantenimiento, mejorando su actuación, teniendo mejores condiciones, pero esto no es sencillo, ustedes lo sabe muy bien. Entonces entrar a recuperar muchos de los años en los que no se hizo prácticamente nada con respecto a esto, era un gran reto porque no solamente es un reto financiero que de por sí ya es importante, sino es un reto en materia de cumplimiento con la sociedad.
Porque a lo mejor estás acreditaciones de centros de salud que están muy alejadas de algunas ciudades, digamos importantes, de Quintana Roo, pues no representan mediáticamente ni en materia de información directa mucha importancia y había que trabajar a fondo para lograr que en estos lugares, en los más alejados, en la zona limítrofe, en la zona Maya, en la zona cañera, en diferentes lugares de la geografía del estado, tengamos la oportunidad de brindar también servicios de salud, de calidad, que tengan eficiencia, y que no sean solamente los hospitales los que tengan la meta y el objetivo de ser eficientes que es al fin y al cabo el propósito y el objetivo fundamental, ser eficientes.
Hay muchos temas aún por avanzar en materia de salud además de la acreditación, temas de inventarios de medicamentos de equipo de más personal, que evidentemente requieren todavía mucho trabajo, mucho esfuerzo, gestión, negociaciones.
Apenas ayer me informaba Alejandra sobre los temas de equipamiento ya del hospital del centro de salud ¿es centro de salud verdad? de Tulum, hospital de Tulum y de Nicolás Bravo, ya aprobados pero ahora hay que hacer que se vuelvan realidad y nos falta todavía el inicio del hospital oncológico y de algunos otros más que representan, además de una posibilidad de una acción de salud para Quintana Roo, también gran reto en materia administrativa y en materia de operación, porque evidentemente requerirán de más atención, de más recursos financieros, de más recursos humanos, de más recursos materiales, que significan poner todavía más ganas, capacidad, talento, profesionalismo de todos para poder lograrlo y llevarlo a cabo.
Y me da mucho gusto también el poder reconocer el trabajo de quienes vienen trabajando en el sector salud desde hace tanto tiempo, que han entregado su vida o parte de ella en hacer y dar este servicio de diferentes lugares y que hoy vale la pena reconocerles ese esfuerzo, ese profesionalismo con el que han venido haciendo las cosas y que representan además la base sólida de la estructura institucional de la Secretaría de Salud.
Así que muchas felicidades a todos los que han sido hoy reconocidos por su trabajo, por el tiempo que han dedicado al sector salud de Quintana Roo y por supuesto a quienes empujan con el hombro, con el cuerpo, con la mente, con las manos la esperanza del progreso de los quintanarroenses. Es por eso que es importante darles hoy un saludo, un cálido abrazo y sentido reconocimiento y agradecimiento por la labor que hacen.
La acreditación de estas unidades médicas reafirman el compromiso de mi gobierno por la salud de los quintanarroenses y junto a esta certificación está el trabajo que ustedes hacen todos los días, donde todos, cada uno con sus historias, construyen un Quintana Roo más justo, incluyente, transparente, igualitario y solidario, un Quintana Roo que trabaja por dejar atrás los años que se perdieron, un Quintana Roo que busca estar en paz, que respeta el derecho a la libertad de la gente, y donde cada trabajador debe encontrar el camino de su propio desarrollo.
En este día de reconocimiento por los años que han prestado servicios a nuestro estado les invito a seguir con todos los bríos para erradicar todo tipo de injusticia e impunidad, luchar en favor de las familias quintanarroenses, porque en Quintana Roo hay una sola clase de hombres y mujeres que son los que trabajaban, los que le echan ganas todos los días y a todos ustedes le reafirmó mi compromiso de construir juntos un mejor Estado, un mejor lugar para nuestros trabajadores con inclusión, con cultura y sobre todo por el deseo que hacer bien las cosas y generar más y mejores oportunidades para todos.
Y a quienes nos veían así como ¿habrá? ¿se podrá? ¿no se podrá? ¿realmente hay apoyo al sector salud? Pues bueno, aquí está, empieza a dar resultados ese trabajo, ese esfuerzo; falta mucho por hacer, seguramente que sí, mientras haya crecimiento en el estado, mientras haya necesidades, mientras no podamos tener una cobertura total en materia de salud principalmente en ciudades que crecen a ritmos de dos dígitos 12, 15, 20, 25 por ciento en crecimiento demográfico, evidentemente tenemos un gran reto todavía que superar pero hay que ir avanzando y sobre todo dándole toda la importancia a toda la geografía del estado.
Muchas felicidades por las acreditaciones y muchas felicidades a quienes cumplen años de servicio, por este reconocimiento a su labor, su talento y su profesionalismo.
Muchas gracias.