Laguna Om, O.P.B., Quintana Roo. 4 de noviembre 2019.
Buenas tardes, con el gusto de saludarles, muy contento de estar aquí en el ejido de Laguna Om, aquí en Othón P. Blanco, en este maravilloso Quintana Roo, en este lugar extraordinario de la selva maya, de la selva de Quintana Roo.
Bienvenido señor secretario de SEMARNAT, de Medio Ambiente, doctor Víctor Manuel Toledo Manzur, nos da mucho gusto recibirle don Víctor aquí en Quintana Roo.
Le decía yo a don Víctor hace un momento de los muchísimos temas de tipo ambiental que Quintana Roo tiene y que debe de trabajar en conjunto con la SEMARNAT y le comentaba ahí de algunos ejemplos y veíamos la gran cantidad de eventos, de acciones, de situaciones que tenemos que resolver de manera conjunta y que me parece muy bien que así sea además.
Saludo al señor presidente municipal de Othón P. Blanco, saludo al biólogo Roberto Aviña, saludo a don Alfredo Arellano, a Elvira, a don Francisco Javier Rosado May, bienvenido don Roberto, gusto saludarle también.
Saludos al señor comisario ejidal a don Leopoldo Santos, saludo también a Miguel Ángel Nadal, a don Víctor Alcérreca que están aquí con nosotros, a los ejidatarios, a las ejidatarias de las comunidades de Nicolás Bravo, Caobas, Carlos A. Madrazo y la Ley de Fomento Ejido de Chacchoben, bienvenidos todos.
Me da gusto saludarles, a las mujeres empresarias que me da mucho gusto también saludarlas, amigos de los medios de comunicación, pues sí es un gusto y empiezo diciendo que me parece extraordinario lo de los museos bioculturales, usted me dice cuando firmamos y empezamos ya.
Me parece que es una situación de gran nivel porque nos va a permitir tener mucho conocimiento, pero además el poder exponerlo, exhibirlo, el hacer uso de todo ese conocimiento, de toda esa tradición, de toda esa cultura, que a través de los muchos años que los mayas llevan en Quintana Roo, en la Península de Yucatán podemos conocer y saber y por supuesto con la añadidura de la gente que ha llegado de muchos lugares de México, de otros países y que hoy viven aquí y por supuesto han aportado también a ese conocimiento y a esa belleza.
Es parte de la escenografía. Espero que este todo controlado, el tema del sol también lo mandamos a apagar pero no se pudo.
Y de verdad me da mucho gusto estar aquí en esta muy importante acción, una acción entre el ejido, los diferentes órdenes de gobierno, en búsqueda precisamente del avance, de la productividad, de la búsqueda también de la disminución de desigualdades que tan importante es y que empieza precisamente desde la voluntad, desde la idea, desde la iniciativa y la creatividad de sus habitantes, de los habitantes de Quintana Roo y sus diversos poblados, en sus diversos municipios, que permiten por supuesto el tener la opción y la posibilidad de llevar esa creatividad a temas productivos que permitan, además, la conservación y en donde coincido plenamente con el doctor, con el señor Secretario, en la situación de que tenemos que trabajar en conjunto para lograr precisamente esa preservación aunada a la productividad, a la producción, a la capacidad de que nuestra gente tenga la oportunidad de salir adelante, de obtener ingresos, de tener recursos que le permitan mantener un buen nivel de vida.
Y es precisamente ahí donde debemos poner toda nuestra atención, apoyar precisamente esas acciones, esos proyectos y trabajar en conjunto con todos ellos para lograrlo.
El lema inspirado hace un par de años por las Naciones Unidas “Estoy Con la Naturaleza”, nos pide a todos y cada uno de nosotros que contribuyamos a conservar nuestra riqueza natural y adoptar las medidas necesarias para su protección.
El cuidado del medio ambiente y su problema más relevante, el cambio climático, es el mayor desafío global que estamos padeciendo, pues amenaza al desarrollo y al bienestar social.
Huracanes, que decía al doctor también que este año no tuvimos ni siquiera amenaza, ni siquiera de depresión tropical, doctor, y mucho menos de tormenta y mucho menos de huracanes y eso pues vale la pena también el análisis de ellos, sequías, inundaciones, afectaciones a la biodiversidad, afectaciones a los ecosistemas, así como el efecto del descongelamiento de los glaciares, que dicen subirá el nivel del mar varios metros, con graves consecuencias a ciudades, poblaciones costeras, son temas que debemos ocuparnos y trabajar para el presente y el futuro.
Entendamos que cuando se dice que el cambio climático está causando el calentamiento de los océanos, la acidificación del medio ambiente marino, alteraciones en la pluviosidad, pues es cierto.
Esta combinación de factores suele agravar los efectos de la pérdida de biodiversidad, que también es cierto y que es tiempo de tomar en serio este asunto, que también es cierto, así que es preciso actuar rápidamente para frenar ese calentamiento global de nuestro medio ambiente. Como lo estamos viendo con situaciones como el sargazo
Por ello necesitamos fortalecer la educación ambiental, los mecanismos de prevención, la información.
La riqueza biológica que es determinante para garantizar el suministro de alimentos, la provisión suficiente de agua y de otros recursos naturales que necesitamos para el desarrollo de todas nuestras actividades.
Hoy necesitamos trabajar en equipo, para que estos desafíos sean ventanas de oportunidad. Jugar día tras día a la ruleta rusa, dijo un Premio Nobel, es desconocer los efectos de ese cambio climático y no hacer nada para resolverlos.
Somos responsables de que la sociedad del mañana pueda vivir en mejores entornos, en un medio ambiente debidamente cuidado, preservado, con una mayor conciencia ambientalista.
La mancuerna gobierno y ciudadanía es fundamental. No podemos hablar de cuidado al medio ambiente cuando vemos en nuestras propias ciudades cientos de toneladas de basura, que obstruyen alcantarillas, tapan drenajes, generan focos de contaminación ambiental que perjudican nuestra salud.
Hoy, refrendamos nuestro compromiso de seguir trabajando en esta misión, con el convencimiento de que por este camino lograremos alcanzar la integridad de nuestros sistemas y mejorar las condiciones de vida, si reconocemos que hay más y mejores oportunidades para todos. Les invito a trabajar juntos por un mejor medio ambiente y una mejor calidad de vida que nos proteja.
Y de nuevo felicidades por esta decisión que estoy seguro que será de mucho bien para la productividad y la conservación de nuestra región y por supuesto de sus familias.
Muchas felicidades