Mensaje del gobernador Carlos Joaquín en la celebración del 26 Aniversario de la fundación del municipio de Solidaridad.
Un gusto de saludarles, con mucho gusto además de participar en este 26 Aniversario del municipio de Solidaridad, un municipio que tiene muchos recuerdos, que tengo un gran afecto y una gran cantidad de ideas, de comentarios y sobre todo de experiencias vividas. Muchas felicidades a todos los solidarenses en este 26 Aniversario.
Y me da mucho gusto saludar a la presidente municipal del Ayuntamiento de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, gracias presidente por la invitación a participar en este aniversario.
Saludo al señor síndico, a las y los regidores del Ayuntamiento, gracias también por permitirme participar en esta ceremonia.
Saludo al señor diputado presidente del Congreso del Estado don Eduardo Martínez Arcila, saludo al licenciado Javier Reyes Hernández en representación del presidente del Poder Judicial del Estado de Quintana Roo.
Saludo al señor general, señor almirante representantes de la Defensa Nacional y de la Marina Armada de México. Saludo a los diputados de la Décima Quinta Legislatura del Congreso del Estado.
Saludo al señor ex gobernador de Quintana Roo don Joaquín Hendricks.
Saludo a todos los funcionarios federales, estatales y municipales que nos acompañan en este día, un saludo muy afectuoso a los señores dignatarios mayas que están aquí acompañándonos, un saludo a los amigos empresarios del Estado. Saludo al señor presidente municipal de Othón P. Blanco don Otoniel Segovia que aquí se encuentra, a los señores diputados electos, me da mucho gusto saludarlos también, señores dirigentes de partidos políticos, saludo a la ex senadora Luz María Beristain, un gusto saludarle Luz María, saludo a mi esposa la señora presidenta del DIF Estatal, Gaby, saludo a Karla presidenta del DIF municipal, saludo a todos los amigos y amigas líderes de asociaciones civiles y de diversas colonias de Playa del Carmen y de todo el municipio, un gusto saludarles, amigos de los medios de comunicación, señoras y señores.
Hagamos un poco de historia, en 1847 en la península inicia la Guerra Social Maya, la Guerra de Castas que, lleva en sí un gran mensaje en cuanto a la búsqueda de la igualdad y de la lucha contra la injusticia que en esa época se vivía en la península de Yucatán.
A principios del siglo XX, Quintana Roo es nombrado Territorio Federal. En 1974 nace como Estado con siete municipios: Othón P. Blanco, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Cozumel, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas.
El municipio de Cozumel, era donde hoy estamos, éramos parte todos del municipio de Cozumel.
En 1993 se divide la parte continental de la parte insular y nace el municipio de Solidaridad.
En el 2008, Tulum se separa de lo que inicialmente fue el municipio de Cozumel y posteriormente fue el municipio de Solidaridad.
Yo tuve todavía el grato honor de ser presidente municipal tanto de Solidaridad como de Tulum, al ser parte del mismo municipio.
Desde su inicio como municipio, Solidaridad ha sido un lugar fuerte, extraordinario, lleno de recursos naturales con una maravillosa industria turística que crece, que inicia desde ese mismo año y que derivado del inicio de infraestructura carretera y de una promoción importante toma la fortaleza de ser un atractivo de inversión muy importante.
La llegada de diversos capitales mexicanos y extranjeros permite la construcción de una gran cantidad de cuartos hoteleros de muy buen nivel y que entonces empieza la atracción en materia de empleo, se genera el trabajo que venía desarrollándose desde Benito Juárez desde Cancún, desde años atrás y que derivado del propio crecimiento y flujo permite entonces el caminar y llegar a los momentos de solidaridad como ese municipio que como decía, es fuerte y permite, y da un muy importante número de empleos.
La industria turística le da fortaleza, el producto turístico de Solidaridad se vuelve extraordinariamente atractivo, su promoción se vuelve de boca a boca, su forma de operar en materia turística se vuelve, además, muy significativa, específica, diferente y permite entonces, aprovechando el aeropuerto de Cancún tomar ese crecimiento tan importante que al día de hoy vemos.
Su crecimiento como aquí hemos escuchado en las palabras de la presidente municipal, ha sido acelerado; extremadamente acelerado, desde el año 2002 el crecimiento de Solidaridad está arriba de dos dígitos, llegó a 23, 24 y 25 por cientos de crecimientos anuales. Crecimientos que lo daban como el más importante de América Latina y tal vez del mundo en cuanto a su crecimiento demográfico, un crecimiento demográfico que además, no es habitual, porque no es con nuevos nacimientos, nuevos ciudadanos, sino de gente que llega todos los días y que al momento de llegar requiere de servicios públicos, requiere educación, requiere de empleo, requiere de transporte, requiere de vivienda y que exige de manera importante que ese crecimiento se dé lo más pronto posible.
Se sufre en México cuando debemos ofrecer ese tipo de servicios, no hay políticas públicas a nivel federal que hablen sobre los temas de inmigración, la gran mayoría de los montos que llegan a los diversos estados y a los municipios está basado en el número de habitantes.
El número de habitantes no coincide con los que hoy tenemos en cada uno de los municipios de Quintana Roo, principalmente aquí, los censos son cada diez años, los conteos son cada cinco años y los crecimientos aquí son del 25% cada año, evidentemente ¿Cómo abarcar la necesidad de servicios públicos sin tener el suficiente monto de inversión que se requiere?
Para ello se necesita iniciativa, creatividad, honradez, transparencia, y sobre todo el gran deseo de servir a la población.
Es por ello que Solidaridad hoy tiene la exigencia de ese crecimiento con orden. Porque estoy seguro que este municipio va a seguir crecimiento, lo importante es saber ¿Cómo queremos crecer?
¿Queremos crecer con orden o queremos crecer sin él? El crecimiento con orden nos permite ofrecer esos servicios públicos que tanto necesitamos, el crecimiento desordenado nos lleva a perder la paz, la tranquilidad, a perder mucho de lo que Solidaridad ganó durante mucho tiempo y lo que Quintana Roo ha ofrecido a tanta gente que viene de tantos lugares todos los días.
Por ello la importancia de planear, la importancia de ser disciplinado en ese crecimiento en planes, que se cumpla, que se tenga la suficiente fuerza para llevarlo a cabo, para permitir que quien llegue encuentre esos espacios adecuados para vivir, para trabajar, para educarse, para tener salud y para lograr alcanzar un mejor nivel de vida que es al fin y al cabo lo que cada una de las personas que ha llegado aquí lucha y busca.
Tengo muchos recuerdos del 2005, en el 2005 tuve el gran honor de ser presidente municipal de aquí, ese mismo año tuvimos la llegada de dos huracanes en julio del 2005 el huracán Emily y octubre del 2005 Wilma.
Muchos recuerdos de ello, el tener que salir avante adicionalmente a esos trabajos de los que yo hablo en cuanto al crecimiento para la reconstrucción de un lugar que necesitaba inmediatamente ponerse de pie. Viví la solidaridad de Solidaridad.
El trabajo conjunto, el trabajo fraterno, el ofrecer y poner todas las disposiciones y cosas en favor de la gente y pudimos salir muy rápido. Talvez el municipio que más rápido salió en materia de reconstrucción y eso permitió seguir avanzando y seguir creciendo.
Tuve la oportunidad de participar en la infraestructura de la colonia Colosio, fue un gran reto, pero la pudimos hacer realidad y de la misma manera pudimos avanzar en otras tantas colonias del municipio de Solidaridad. Estoy seguro de que Solidaridad tiene la fortaleza para avanzar, para crecer en su desarrollo económico, en su desarrollo social que es tan importante y en lograr recuperar la paz y la tranquilidad que el desorden permitió que se diera.
No debemos volver a permitir la corrupción, no debemos volver a permitir que Solidaridad se vuelva en un municipio que ofrecía solamente algunas cosas a algunos pocos. No podemos permitir que Solidaridad se vuelva a convertir en ‘la caja chica’ de Quintana Roo. Y eso solo lo podemos hacer trabajando juntos, trabajando de la mano, trabajando cercano a los ciudadanos, trabajando cercano a los ciudadanos y logrando que ese esplendor, que esa grandeza que Solidaridad tiene en su industria turística, en sus trabajadores de la industria turística, en sus empresarios, en sus líderes de colonia, en todos sus ciudadanos sea para crecer, para avanzar, para recuperar esa paz y tranquilidad y que podamos tener esa seguridad que tanto necesitamos y seguir generando producto turístico, seguir promocionándolo, seguir creciendo con él a pesar de los muchos problemas que podemos tener como también decía la presidente municipal como es el sargazo, que deja delante la posibilidad también de ser mucho más creativos, de ser mucho más responsables y de lograr entonces soluciones que permitan que se siga creciendo y se siga avanzando.
Hoy quiero desearle felicidades a Solidaridad, una tierra que la ha dado casa y éxito a muchos mexicanos y a muchos extranjeros y que hoy pide soluciones que solamente podemos tener cuando nos reunimos y trabajamos juntos y solidariamente. ¡Felicidades Solidaridad!