Buenas tardes, me da mucho gusto saludarles. ¡Qué gusto estar también aquí en José María Morelos! Saludar a la presidenta municipal de José María Morelos. Sofí, me da mucho gusto verte.
Gracias al señor Rector por recibirnos aquí en la Universidad Intercultural y nos da mucho gusto recibir también y darle la bienvenida a Quintana Roo al señor Secretario de Medio Ambiente, Recursos Naturales del gobierno de México, a don Víctor Toledo Manzur. Bienvenido doctor a Quintana Roo. Bienvenida la doctora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología la doctora María Elena Álvarez-Buylla, bienvenida doctora nos da mucho gusto verle con nosotros.
Saludo también y nos da también mucho gusto recibir al señor subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública del gobierno de México, don Francisco Luciano Concheiro y al señor subsecretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Suárez Carrera, bienvenido doctor.
Saludo a don Víctor Alcérreca, saludo también al ingeniero Luis Torres, secretario de Desarrollo Rural de Quintana Roo, al biólogo Alfredo Arellano secretario de Ecología y Medio Ambiente en el Estado, saludo a la coordinadora de Asesores de SEMARNAT Cecilia Elizondo, al general Gabino Cruz en representación del Gran Consejo Maya, bienvenido.
Saludo a los investigadores, productores, representantes de organizaciones de apicultores, meliponeros de los estados de Quintana Roo, Campeche y Yucatán. Sean bienvenidos a José María Morelos, aquí a Quintana Roo.
Funcionarios federales, estatales, municipales, amigas y amigos que nos acompañan, señores de los medios de comunicación, bienvenidos también.
Es un gusto estar aquí en la selva maya, aquí en José María Morelos y les ofrecemos una disculpa por la demora en la llegada, estábamos haciendo un recorrido que yo creo que bien vale la pena el que pudiéramos hacerlo, de reconocimiento, del nuevo Centro de Investigación que tenemos aquí en la Universidad y que nos da mucho gusto poner a disposición de la ciencia, poner a disposición de la conservación, que bien vale la pena para Quintana Roo.
Nos falta todavía mucho tramo por recorrer para tener los equipos completos y entonces que pueda dar los frutos que queremos que así sea y estoy seguro que poniéndonos de acuerdo gobierno federal, el gobierno del estado, el gobierno municipal, la academia y por supuesto a los productores estaremos en la posibilidad de tenerlo listo en breve y que pueda entonces cumplir con todas las condiciones y que alcance las metas para la que se ha planeado y proyectado y tuvimos también la posibilidad de recorrer y conocer una colmena de meliponas o varias.
Y nos da mucho gusto también saber y conocer tanto sobre ellas, ver también tanto desarrollo hacia la producción de esta miel, hacia el conocimiento que los jóvenes de esta región tienen sobre esta y muy importante actividad productiva y decía de conservación también que tanto necesitamos para todos.
Uno de los objetivos que nos hemos trazado desde el primer día es que los ciudadanos alcancen una cultura de educación ecológica, ambiental para la preservación y conservación del medio ambiente, para que esta región de Quintana Roo y todo el estado, sea más competitivo y sustentable.
La problemática ambiental que actualmente se presenta en esta parte de Quintana Roo es el resultado de la interacción entre los actores políticos, económicos y sociales y su entorno, es decir, de la forma de apropiación de los recursos naturales para llevar a cabo las actividades humanas.
La población de los municipios de esta parte del estado son agentes contaminantes, producto de las actividades humanas, con impactos directos e indirectos en la cantidad y calidad del medio ambiente.
La apicultura en México es una actividad de gran trascendencia, representa múltiples beneficios para nuestras comunidades y para toda la población por decirlo de una forma general.
Yo confió que estas iniciativas se conviertan en el asesor y promotor fundamental de las acciones que se emprendan en materia ambiental. De esta manera, extiendo la invitación a la colaboración que ya nos une con el sector privado, donde siempre ha tenido la puerta abierta en este gobierno.
Hoy nos estamos ocupando por una agenda en conjunto para proteger, cuidar este medio ambiente que no solamente es de nosotros. Debemos de ser responsables y cuidarlo para las futuras generaciones, para nuestros hijos.
Por eso entendamos que la protección de nuestro medio ambiente es una prioridad, una necesidad vital a la cual no debemos de abandonar en nuestras políticas y nuestros programas, porque con ella tendremos más y mejores oportunidades para todos.
Y lo más importante el poder apoyar el desarrollo de nuestras comunidades, el desarrollo de mayor competitividad, de un mejor desarrollo económico y por supuesto de un mejor desarrollo social en búsqueda precisamente de seguir fortaleciendo a toda la geografía del estado, a los productores y por supuesto con la conservación de nuestro medio ambiente.
Bienvenidos, me da mucho gusto que estén aquí, que tengan esta oportunidad de diálogo, esta mesa de trabajo precisamente para buscar y encontrar soluciones que alcancen esa productividad y esa conservación que tanto necesitamos.
Muchas gracias y bienvenidos también a nuestros invitados.