Buenas tardes, con el gusto de saludarles, encantado de estar aquí en Chunhuhub en Felipe Carrillo Puerto una vez más y siempre atento a las necesidades, a los problemas, a las diferentes situaciones que se nos plantean en este municipio y en otros municipios también que en muchos casos dependen también de las actividades rurales para salir adelante.
El gran propósito es apoyar la producción, apoyar a los productores de manera directa con las diferentes necesidades que estos productores tienen, ya sea a través de la agricultura, ganadería, apicultura que son muy importantes para el desarrollo del sur de Quintana Roo y sobre todo para muchas poblaciones que viven directamente de ello, ya sea en forma de autoconsumo o en forma de comercialización de estos productos.
Hay una gran necesidad de caminos sacacosechas. En prácticamente todas mis audiencias públicas recibo una cantidad muy importante de solicitudes de este tipo de caminos, de obra, difícil llevarlo a cabo, son muchísimos kilómetros, estas solicitudes a lo largo de todos los municipios de Quintana Roo, hemos venido avanzando en las medidas, en las posibilidades financieras que tenemos para llevarlo a cabo y estamos buscando soluciones nuevas que nos permitan avanzar más.
Por ejemplo en este camino sacacosechas que estaba definido para un kilómetro y medio, con la ayuda del propio ejido, de los constructores, por supuesto del gobierno del estado pudimos ampliarlo a más de 5 kilómetros y eso sin duda hace que podamos duplicar el número de beneficiarios, más de 60 como acaba de decir al comisario ejidal, y que estoy seguro que tendrán beneficio directo sobre estas acciones, porque lo más importante de esto pues no solamente de venir a inaugurarlo sino las actividades, las acciones y los resultados que hay del hecho de tener este camino sacacosechas que impulsa la producción, impulsa también el desarrollo económico y social de la zona, derivado de hacer este camino.
Tal vez en algunos lugares no se puede entender en mucho que significa ser un camino sacacosechas, o las necesidades que los productores agrícolas, ganaderos, apícolas tienen en materia de apoyo a la producción para poder avanzar y alcanzar mejores objetivos.
Me da mucho gusto que me acompañe el presidente municipal, que me acompañe el señor diputado don Pedro Pérez, que me acompañe el señor comisario, el señor beneficiario del camino, mis compañeras secretarias, secretario, que estamos aquí trabajando en el municipio, venimos ya de Nuevo Israel, y de Santa María Poniente, en donde fuimos primero a entregar pisos firmes, estufas ecológicas, después obras de infraestructura que estamos haciendo en muchos poblados de Felipe Carrillo Puerto.
Tuvimos un pequeño atraso del año 2020 con el tema del COVID pero estamos retomando todas estas acciones, estas actividades en la medida en la que podemos ir recuperando nuestros recursos y la posibilidad de hacerlo y vamos a seguir avanzando en la mejora, en la dignificación de los poblados que tanta falta hace también para generar ánimo, para generar identidad, para tener espacios de recreación, mejores servicios públicos y en trabajo de unidades con el municipio para tener mejor alumbrado público, mejores espacios de vivienda, etc. que se necesita y se requiere mucho.
Así que vamos a seguir trabajando y apoyando a las poblaciones que más lo necesitan, a los poblados de Felipe Carrillo Puerto en donde vamos a seguir viniendo ya en breve tendremos también la Caravana Violeta, también la vamos a tener aquí en Carrillo Puerto, que nos ayuda también en los temas de justicia, empoderamiento de la mujer que mucho también nos hace falta.
Así que vamos a seguir caminando en ese sentido y estoy seguro que si logramos avanzar en el apoyo a los productores, en la mejora de los poblados, en mayor desarrollo social con mejores condiciones de vivienda, en la búsqueda también de que haya mejoras en la economía, estaremos avanzando en el desarrollo de Felipe Carrillo Puerto y de todo Quintana Roo.
Y también que bueno, estaba preguntando quienes ya se habían vacunado de COVID y aquí ya prácticamente todos quienes tienen más de 60 años, no voy a decir quienes para que no haya bronca, se han vacunado ya, que bueno me da mucho gusto que se hayan vacunado y vamos a seguir también con los programas de vacunación contra COVID que tanta falta nos hace también.
Cuídense por favor, cuiden a su familia, cuídense a sí mismos cuidemos nuestra sociedad, de eso depende también nuestros procesos de recuperación económica.
Juntos saldremos adelante.
Muchas gracias.