Mensaje del gobernador Carlos Joaquín durante su participación en la Mesa de trabajo: Gas Natural y Electricidad, en la ciudad de Mérida, Yucatán.
Mérida, Yucatán, 22 de agosto 2019.
Buen día, me da mucho gusto saludarles, también muy breve.
Solamente para darles un saludo desde Quintana Roo y agradecer, por supuesto, la invitación a estas mesas de trabajo que nos han hecho el señor gobernador de Yucatán, don Mauricio Vila a quien saludo y agradezco su anfitrionía.
Saludo al señor gobernador de Campeche, al señor senador Guadiana, al diputado Rodríguez, saludo al maestro Roger González Lau, al arquitecto José Manuel López, gracias José Manuel también por la invitación; a la licenciada Elvira Daniel kabbaz directora general de CENAGAS, al señor director de CENAGAS, al señor presidente municipal de Mérida, a los legisladores, señores empresarios, amigas, amigos:
Pues es un gusto estar con ustedes en esta ceremonia de inauguración de las Mesas de Trabajo sobre Gas Natural y Electricidad.
Sin duda, y como lo hemos escuchado, la Península de Yucatán tiene enormes problemas en este sentido y debemos, todos los estados del Sureste, trabajar en búsqueda de mejores opciones de energía, en mejores costos de ella.
Es sin duda, la mejor manera para poder atraer inversión, diversificar economía, crecer y tener un desarrollo económico y social mucho más estable, fortalecido.
No podemos quedarnos en los últimos lugares en esta materia y sin duda, es necesario el trabajar en ello.
Hoy por hoy, a nivel mundial el consumo de gas natural es la fuente de energía que presenta un mayor crecimiento y el sector industrial ha encontrado un aliado en este energético para impulsar su competitividad convirtiéndose en su principal cliente, por lo que en el estado de Quintana Roo estamos comprometidos con el desarrollo, la diversificación de la economía. Creemos que el desarrollo de infraestructura y el impulso a proyectos para contar con el suministro de gas natural, es fundamental y de gran relevancia.
El gas natural es el mejor aliado para el desarrollo económico, el bienestar social, por lo que contar con el abasto suficiente en la península es prioritario para tener acceso a mejores tarifas energéticas y mucho más estables, desarrollo económico principalmente el industrial en Quintana Roo representaría grandes ahorros para el sector hotelero, turístico y por supuesto, el gran tema de las Mesas de Trabajo, de estas dos, el balance energético de la península que contando con el abasto suficiente se podría empezar a desarrollar nuevas centrales eléctricas como acabamos de escuchar, de generación a gran escala y operar a su capacidad óptima las ya existentes. Y por supuesto reducir las emisiones de gases contaminantes.
Yo deseo el mejor de los resultados para toda nuestra región en estas Mesas de Trabajo. Encontrar soluciones al respecto y por supuesto participar de manera activa el estado de Quintana Roo en la búsqueda de estas mejores opciones para el crecimiento económico y desarrollo social de la Península de Yucatán y de todo el país.
Muchas gracias, un saludo.