Buenos días, me da gusto saludarles, como siempre encantado de estar en Solidaridad, muchas gracias presidenta municipal de Solidaridad por recibirnos, Lili Campos y agradezco a todas y a todos por estar en este muy importante evento empresarial de la Riviera Maya.
Un saludo al señor presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Rivera Maya, don Lenin Amaro, gracias por invitarnos, felicidades por esta nueva reelección y este proceso que seguramente será muy importante para las empresarias y los empresarios de la Riviera Maya.
Saludo a los representantes de los poderes del estado al diputado Eduardo Lorenzo Martínez Arcila, al magistrado José Antonio León, saludo a las presidentes municipales que nos acompañan, muchas presidentas municipales, a Mara, a Juanita, bienvenidas, me da gusto saludarles, a don Tony Chávez, a don Arturo Abreu, saludo también a la diputada Laura Fernández, a la senadora Marybel Villegas, a la diputada Akira Iris, al contramirante Alejandro López Centeno, representante de la V Región Naval.
Saludo al señor Fiscal General del Estado, a mis compañeras y compañeros del gabinete del Estado, gracias señor Yamal Iglesias, presidente de Blue-Bay Hoteles por recibirnos aquí, a los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, representantes, presidentes de asociaciones, cámaras empresariales, barra de abogados, autoridades estatales, municipales. Asimismo, doy la bienvenida a quienes nos ven a través de redes sociales.
Como siempre les decía es un gusto estar en Solidaridad, recordaba hace unos días, hace 16 años pasó por aquí “Wilma” y me acordaba de esos momentos y me da mucho gusto siempre estar aquí, de muchos recuerdos en Playa del Carmen.
Pues es un gusto estar en la toma de protesta del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya, compartir esta ceremonia con muchas amigas, amigos refrendar el compromiso del gobierno del Estado de trabajar de la mano de la iniciativa privada para que haya más y mejores oportunidades para todas y todos.
Es muy importante lo que debemos de hacer, el trabajo en coordinación entre gobierno y empresarias, empresarios, iniciativa privada.
Efectivamente, como lo hemos escuchado aquí, venimos de momentos complicados, casi dos años, en un esquema que no estaba en nuestros planes, de pandemia, de epidemia, de enfermedad, de salir de la normalidad, de lo que vivíamos y entrar a una nueva normalidad con nuevas condiciones de vida, que de repente pusieron en predicamento sus empresas, pusieron en predicamento a todo un estado, a todo un país y a todo el mundo.
Salir a recuperar estos esquemas de economía, de mejora, de crecimiento en el desarrollo económico, mantener tasas de crecimiento de más de 4.43%, de obtener de nuevo la posibilidad de recuperación de empleo, de generación del mismo, de apoyo a las miles de familias que llegan a Quintana Roo con la búsqueda de un mejor nivel de vida, a lograr mejores condiciones para todas y todos ellos, siempre es un gran reto y eso sin duda que requiere del trabajo coordinado de todas y de todos.
Por eso el hecho de tener todas estas condiciones en materia de salud, de prevención, de cuidado en sí mismos, en sus familias, en la comunidad, la necesidad de hacer destinos confiables que permiten el retorno de los turistas y los visitantes, la posibilidad al mismo tiempo de recuperar nuestros vuelos, de recuperar nuestras ocupaciones hoteleras, de recuperar de nuevo nuestro nivel de vida y de tener la oportunidad de crecer y de avanzar se hace fundamental.
Seguramente lo que viene hacia adelante serán retos más importantes, retos importantes en materia de poder mantenernos dentro los esquemas promocionales, de los nuevos mercados, de crecer en bien del sector turístico, de seguir atrayendo inversión, de crear más y más empleos porque tenemos un estado que alberga historia, cultura, guarda parte de los valores y tradiciones de nuestros ancestros milenarios, el impulso de quiénes han llegado de diferentes partes del país, del exterior a echar raíces y fortalecer el sentimiento de lo que significa ser quintanarroense.
Somos un estado y en particular la Riviera Maya que avanza a la modernidad, que hoy por hoy impulsa políticas públicas, novedosas, que impulsa transparencia y rendición de cuentas que escuchamos y que tenemos que ser sensibles a la demanda de la población y por supuesto de quiénes más lo necesitan.
Estamos conscientes que tenemos que superar muchos obstáculos, que el crecimiento acelerado que tenemos en nuestras ciudades nos obliga a ser muy eficientes en manejo de servicios públicos, de inversión, de crecimiento a la par de esa demanda tan alta que hay en materia de servicios, infraestructura, seguridad, desarrollo social, desarrollo económico y que es muy importante como dije antes que lo podamos hacer juntos.
Estamos conscientes que esta sociedad de la que formamos parte aspira a vivir mejor y no podemos seguir administrando o seguir haciendo lo mismo porque entonces vamos a encontrar siempre los mismos resultados.
Hay que asumir riesgos, no venimos solamente a cuidar lo que ya tenemos, tenemos que tener la voluntad de crecer, la determinación, decisión y valentía para impulsar todo lo que se tenga que hacer para el beneficio y bienestar de nuestra gente y en este desafío, ese trabajo, esa lucha la estamos dando unidos con todas y todos ustedes.
Puedo decir que el empresariado de Quintana Roo, de la Riviera Maya, tiene mucho potencial de crecimiento, de desarrollo y por eso es importante el trabajo unido y siempre hacia delante.
Sé perfectamente de la preocupación de todas y todos por los diversos problemas que se generan en el estado y que requieren de solución, temas que aquí se han mencionado y que son de gran trascendencia para poder avanzar y crecer en este proceso de recuperación.
Estoy seguro que sociedad y gobierno si nos unimos podemos trabajar en bien del crecimiento de nuestro estado.
No podemos parar de trabajar, hay que seguir depurando todas las dependencias, instituciones, todo lo que representa la confianza en nuestro estado, en nuestros destinos. Tenemos que actuar, hay que escuchar a través de los distintos canales y generar mucho diálogo.
Hoy para nosotros es fundamental y muy importante lo que el sector privado necesita y requiere. Queremos que el gobierno se convierta en un instrumento facilitador y las cosas sucedan y dejemos de estarlo planteando solamente en discursos y vayamos realmente a los hechos y a trabajar en la resolución de los problemas.
Eso es lo que hoy nos exige la sociedad y lo que seguramente tendremos que hacer. Esa es nuestra meta, ya no hay una sociedad silenciosa, hoy debemos de tener una sociedad participativa, podremos cometer omisiones o errores, pero tenemos que ser sensibles, abiertos, escuchar, atender, entender la realidad para poder reorientar la toma de decisiones porque lo más importante es la toma de decisiones porque lo más importante es el bienestar general, lo más importante es que haya equidad, igualdad y que todos podamos entonces encontrar un desarrollo pleno en lo que cada quien está creciendo, está invirtiendo, que nos dará más y mejores oportunidades para todas y todos.
Quiero también saludar a mi amigo don Arturo Abreu, el de las sonrisas como ya dijeron todos, y con ello decirles que el trabajo coordinado entre los niveles de gobierno, gobierno federal, gobierno estatal, gobierno municipal es seguramente lo que nos va a llevar hacia adelante y a poder tener este proceso de recuperación de la economía.
Es muy importante también comentarles del crecimiento, llegada de nuevos vuelos, nuevos asientos de avión, inversiones de cuartos hoteleros, inversiones en centros comerciales, inversión privada y a la vez inversión pública que genera empleo, que genera posibilidades de crecimiento en la infraestructura de servicios que tanto requerimos, en imagen urbana, en los propios servicios públicos, en mejores condiciones para las familias de las y los quintanarroenses.
Así que felicidades a la nueva junta directiva, felicidades a Lenin, todo el éxito en esa gestión, todo el apoyo por parte del gobierno del Estado y siempre estaremos trabajando juntos porque solo así juntos saldremos adelante.