Me da mucho gusto saludarles.
Estoy muy contento de venir a Presidente Juárez, ya he venido varias veces a Presidente Juárez. Hace 4 años aquí, en este lugar, en este kiosco, empecé mi campaña. Muchos de ustedes me acompañaron, después tuve la oportunidad de venir a empezar la obra y luego vine a entregarles la obra que se había terminado de la carretera, de muchas calles, de este domo, del parque y de muchas cosas más que se han podido hacer aquí en Presidente Juárez, en Carrillo Puerto.
Y yo quiero agradecerles a todos, a todas que me reciban aquí en su casa. Me da mucho gusto verlos bien, ver que sus hijos estén bien, porque pues tenemos un montón de poblaciones afectadas por las inundaciones en el estado, más de 80 poblaciones, poblados están con daños por las inundaciones, por el agua.
Primero no había agua y luego todas empezaron a pedir agua y les mandaron agua, pero mucha. Entonces, primero no había y luego había mucha, nunca estamos contentos, pero me da mucho gusto que estén todos bien y que podamos venir a ayudarles, a traerles algunos apoyos que el Gobierno del Estado les trae a ustedes, que también muchas personas de Quintana Roo, en los centros de acopio que hay en diferentes municipios, han regalado para ustedes y también de otros lugares de México, por ejemplo de Tamaulipas y de Querétaro donde también nos mandaron cosas para ustedes que les vamos a entregar.
Todos esos apoyos son para que su familia esté mejor, para que no falte comida y para que podamos seguir adelante en este crecimiento que tenemos que llevar todos de Quintana Roo.
Yo quiero agradecerle al equipo de Protección Civil que estuvo aquí pendiente de ustedes cuando ocurrió la inundación, al señor director de Protección Civil Adrián Martínez y todo el equipo de Protección Civil al que le agradezco mucho el trabajo que hicieron de apoyarles cuando más lo necesitaban, a todo el personal del DIF que nos está ayudando ahora en la entrega de las despensas y las cosas que traemos.
Al señor presidente municipal de Carrillo Puerto por recibirme y acompañarme, a don Pepe Esquivel y a todo su equipo también, a todos muchas gracias por la ayuda y el apoyo que nos dieron al momento. Y me acompaña también el secretario de Gobierno del Estado don Arturo Contreras que aquí está y el secretario de Desarrollo Rural del Estado que es don Luis Torres que ahí está, que le toca toda la evaluación de daños del campo, de los cultivos, de los animales y de todo lo demás para poder tener programas que nos ayuden a recuperarnos.
También nos acompañan los regidores y las regidoras del ayuntamiento de Carrillo Puerto y por eso, pues me da mucho gusto estar aquí con ustedes.
Y también me da mucho gusto saber que no hay casos de coronavirus virus en Presidente Juárez. Afortunadamente no lo tenemos, pero ahorita hay que tener mucho cuidado, no les pude saludar de mano y no les quito el cubrebocas precisamente para protegerles, para ayudarles.
En Quintana Roo hay más de 3,000 casos positivos de coronavirus y más de 522 personas han muerto por el tema del coronavirus.
Hemos tenido que ampliar nuestros hospitales a más de 1,000 camas para atender a quienes se enferman de coronavirus y más de 200 respiradores, por si se necesita oxígeno, que es lo que normalmente pasa.
El coronavirus se contagia de manera muy fácil, como el catarro. Cuando uno tiene catarro en la casa a todos los demás les da catarro, ¿no es así?, bueno así es el coronavirus, se contagia en el aire, de mano a mano, en superficies que agarramos varios.
Si alguien con coronavirus viene y agarra esta cámara que tiene el señor y luego alguien viene y la agarra también, se enferma también de coronavirus. Por eso hay que dejar distancia entre las personas, por eso hay que evitar saludarse de manos, para que no tengamos casos de coronavirus.
Afecta más a los hombres y afecta más a las personas mayores de 45 años y afecta todavía más a quienes tienen diabetes, presión alta, obesidad o tienen enfermedades respiratorias, como asma, por ejemplo.
Entonces tenemos que cuidarnos todos para evitar que tengamos un caso de coronavirus que podría convertirse en muchos casos de coronavirus.
El coronavirus entra por los ojos, por la nariz o por la boca, si lo tenemos en las manos y nos tocamos la cara puede meterse por los ojos y entonces se vuelve una enfermedad, por eso tenemos que cuidarnos todos de este caso y estar muy pendientes de todas las medidas de prevención que debemos de tener, por eso le regalamos esos cubrebocas para que tratemos de usarlos y de cuidar a todos los que viven en nuestra casa y a nuestras familias.
Y de nuevo muchas gracias por recibirme aquí en Presidente Juárez donde siempre me da mucho gusto venir y ahora más ayudarles en los momentos en que más se necesita que es cuando más cuenta y voy a seguir viniendo a Presidente Juárez a verles, atenderles y apoyarles.
Muchas, muchas gracias por recibirme aquí en su comunidad.