Buenas tardes, ¿cómo están?
Me da mucho gusto saludarles y venir aquí a la Noria, venir a José María Morelos.
Gracias por recibirme aquí, por darme parte de su tiempo, de venir a este lugar.
Agradezco a la presidenta municipal de José María Morelos, a Sofi.
Le agradezco a la delegada de aquí de la Noria, muchas gracias por recibirme.
Al señor comisariado, muchas gracias también por recibirme y a todas ustedes, a todos ustedes por permitirme estar aquí, con ustedes el día de hoy.
Les presento al señor secretario de Gobierno, don Arturo Contreras y también está el secretario de Desarrollo Rural del estado, don Luis Torres.
Y pues les cuento, primero vengo a ver cómo están, esa es la primera parte.
Tenemos más de 80 poblaciones en Quintana Roo, en todo el estado con problemas de inundación, después de la tormenta tropical “Cristóbal” que llovió mucho en el estado y también en tierras cercanas aquí en Campeche y en Tabasco, y que esa agua se ha venido escurriendo.
Ah, saludo y agradezco mucho a mis amigos del Ejército Mexicano que nos acompañan y que nos ayudan siempre. Muchas gracias por su compañía, ayuda.
Y, entonces toda esa agua de Campeche y de Tabasco viene bajando para acá y va provocando inundaciones, se van rompiendo muchas de las carreteras, de los caminos, hace que perdamos mucho en tierras agrícolas para los cultivos, que se pierdan animales y muchas cosas más que ocurrieron durante estos días en los que ha venido bajando esa agua.
Esa agua inundó primero poblaciones de aquí de José María Morelos y después fue bajando hacia Carrillo Puerto, hacia la zona de Bacalar, principalmente en donde dejó muchísimas pérdidas.
Hace 3 semanas que empezó esta inundación.
Yo fui a Río Verde, que es una población de Bacalar en la zona limítrofe con Campeche, que se aisló porque se rompieron las carreteras a los lados por la fuerza del agua y ahí desde ese día empezamos con la ayuda y el apoyo a las diferentes poblaciones que han tenido dificultades con las inundaciones, con el agua.
Ese día, tanto nuestros amigos del ejército, como de la marina, nos ayudaron a hacer un puente aéreo que permitía que lleváramos alimentos, agua, colchonetas, cobertores y más cosas para ayudarles porque se habían quedado sin comunicación, no había entrada de vehículos porque se rompieron las carreteras.
Y así nos fuimos ese día, nos fuimos en un helicóptero con ellos y estuvimos ayudando en la entrega de despensas, de agua potable, abrimos los albergues y ahora pues yo quería venir a verles.
He estado yendo a algunas poblaciones, ayer estuve en Bacalar, en algunas poblaciones de Bacalar y hoy voy a estar aquí en tres poblaciones de José María Morelos y luego me voy a seguir con 4 más de Carrillo Puerto para ver cómo están.
En primero lugar, recorrer algo del pueblo para saber qué es lo que ha venido pasando y también vamos a estar haciendo un levantamiento de los daños que se han venido dando, tanto en las viviendas como en las tierras, esa es la razón por la que estamos revisando para ver las posibilidades de programas que nos ayuden a poder ayudarles más en esta, en esta situación que ocurrió.
Mientras tanto, para mí era muy importante venir, traerles ayuda y apoyo también, sobre todo de alimento, de agua y de algunas cosas más que vamos ahora a poder darles, mucho de lo que hemos podido obtener, ya sea con fondos del propio Gobierno del Estado o con ayuda que nos han mandado de muchos lugares de Quintana Roo y también de muchos otros lugares del país.
Hace unos días, el gobierno de Tamaulipas y el gobierno de Querétaro nos mandaron ayuda que también les vamos a estar dándoles para apoyarles a todos ustedes en sus casas, en sus familias y que podamos entonces ayudarles en estos momentos complicados.
Estamos también en la temporada de coronavirus, afortunadamente me dice la delegada, ustedes me lo dirán también, no tenemos casos de coronavirus en el pueblo, ¿es así?
Pero yo sí he tenido que estar, yo sí he tenido que estar muy atento de los temas de coronavirus en todos los lugares del estado, y hemos tenido que abrir nuevos hospitales, abrir más camas, tener más respiradores y ventiladores porque se necesitan para poder atender a la gente que tiene este problema, que le afecta más a los hombres que a las mujeres, que le afecta más a quien tiene mayor edad, y que le afecta muchísimo a quienes padecen de diabetes, hipertensión, obesidad, quienes tienen o fuman mucho y quienes tienen enfermedades cardiacas, renales o enfermedades respiratorias crónicas como asma, por ejemplo.
Entonces tenemos que tener mucho cuidado, tenemos más de 522 fallecidos en el estado por temas de coronavirus.
El coronavirus es muy fácil de contagiarse, por eso yo no me quitó el cubrebocas y por eso no les saludo de mano para que no tengamos ese problema.
Entonces y siempre hay que tratar de mantener la distancia entre las personas para evitar que haya un problema de estos.
Qué bueno que ustedes no tienen ningún caso, me da mucho gusto que así sea, y hay que seguir haciendo las cosas así para que no les dé esa enfermedad, que les digo es muy fácil de contagiar, muy, muy fácil.
Entonces, es como el catarro que se contagia muy fácil, bueno este se contagia todavía más fácil, entonces hay que tener mucho cuidado, hay que lavarse continuamente las manos, hay que evitar tocar las cosas que normalmente la gente toca mucho, la abertura de las puertas y otras cosas más hay que tener mucho cuidado en todo ese tema para que no tengamos esa problemática.
Pero entonces, a partir de eso ustedes han recibido también ayuda y apoyo por los temas de la depresión económica que el coronavirus le género al estado, y nosotros hemos estado ayudándoles con algunas despensas, con alimentos desde hace ya algunos días precisamente tratando de ayudarles y de apoyarles en momentos que son difíciles para todo el estado de Quintana Roo.
Y hoy, pues les vamos a apoyar de nuevo, aquí están todo lo que vamos a poder ofrecerles.
Sí, hemos hecho, estamos haciendo 2 recorrido en todo el estado, estamos llegando a casi 1 millón de despensas entregadas en todos los municipios de Quintana Roo.
Entonces estamos en esta etapa de entrega de las mismas y espero que podamos todavía concluir todo ese programa de ayuda y de apoyo a nuestra gente.
Y vamos a estar siempre pendientes y atentos, yo quería venir a eso, a verles y por supuesto a traerle algo de este apoyo y ayuda que sé que es muy importante y necesario para ustedes.
Mientras se les entregan estos apoyos, yo voy a hacer un recorrido por el pueblo y que ustedes puedan recibir lo que les vamos a entregar, así que me da mucho gusto venir a verles, me da mucho gusto el que podamos estar aquí con ustedes.
Pero estoy clarísimo, tengo fotos casi aéreas de todos los lugares donde tenemos, tengo fotos aéreas de casi todos los espacios y los lugares que tenemos, sino no estuviera aquí, y esa es la razón por la que precisamente estoy aquí para verles, ver cómo están y por supuesto apoyarles y ayudas.
Y este es un tema totalmente de buena voluntad, del deseo de ayudar y de apoyar y de que la población tenga posibilidades de salir adelante.