Yo estoy muy contento de venir a verles aquí, y poder venir a traerles algunos apoyos por las inundaciones que se han dado en muchos lugares de Quintana Roo.
Más poblados en el estado han tenido afectaciones por inundaciones. Antes de eso habíamos iniciado ya un proceso de ayuda y de apoyo a muchas de las 84,000 personas que han sido despedidos de sus trabajos por razones del coronavirus que ha afectado en el mundo, en México y sobre todo en Quintana Roo.
El 97% de los hoteles en el estado lleva más de 90 días cerrados y eso ha generado un problema financiero y económico muy fuerte que le afecta a la gente, pero también a los gobiernos, mucho, porque dejamos de recibir ingresos que nos ayudan entonces para generar y mejorar nuestros presupuestos.
Con mucho gusto de venir a ayudarles y apoyarles, con mucho gusto de llevarme toda la información, que ya su delegado me ha informado durante varias ocasiones, de varios eventos que hemos tenido en materia de calles, de ampliar la infraestructura eléctrica.
A mí se me ocurrió, a mí, no a nadie más, a mí, el generar un programa para los 300 pueblos de Quintana Roo, en el que en esos 300 pueblos pudiéramos incrementar los caminos, las calles, mejorar el parque, incluir los temas de un domo cuando así se necesita y otras muchas más obras que se tienen que llevar a cabo.
Hemos venido trabajando en ese sector apoyando 50 poblados por año en los seis años que llevamos o qué tenemos que llevar en Quintana Roo.
Y con mucho gusto vengo aquí de frente a verles, y poder reiterar la posibilidad de que esto se lleve a cabo en el momento que podamos llevarlo a cabo, derivado también del aplazamiento que tuvimos por la inversión efectuada en los diversos hospitales, la disminución de ingresos en el estado y también el detener todas las actividades, incluyendo la construcción, durante 90 días para cuidarles del coronavirus.
Eso es lo que ocurrido en México y en muchos lados y eso es precisamente lo que vamos a hacer, seguir trabajando en ese sentido para poder llevarlo a cabo.
Y así soy yo, vengo de frente y se lo digo a usted y se lo digo a todos los demás, con mucho gusto de verlos y recibirles y ayudarles y apoyarles en esta ocasión con alimentos, con agua, con equipos de limpieza y otras muchas cosas más que son desde el Gobierno del Estado y también de mucha gente que ha permitido que les ayudemos en los diferentes centros de acopio que hay en todo Quintana Roo.
En ayuda que ha llegado también de otros estados del país, como Querétaro, como Tamaulipas, que nos mandaron ayuda y apoyo para que se los podamos entregar a ustedes y que les ayudemos, que están aquí ahorita, venimos a traérselos, y que podamos ayudarle para que ustedes tengan esa posibilidad de ayudar a sus familias.
Y por eso me da mucho gusto, vine a verles para ver cómo están y poder traerles algo de ayuda, escucharles y con mucho gusto atenderles en los próximos días.
Así que vamos a seguir en ese mismo camino.
Muchas gracias.