Buenas tardes, amigos.
Me da mucho gusto estar aquí en Naranjal Poniente.
Hace como una semana, como una semana, el señor delegado y el señor regidor y el señor comisariado ejidal, ellos tres, se fueron aquí a Emiliano Zapata donde yo estaba en una gira y llegaron ahí y me dijeron “oye vamos a Naranjal que también tiene problemas, se ha estado inundando” y me vine caminando desde allá hasta acá, me tardé una semana en llegar caminando.
No, no es cierto, no me vine caminando, solo desde la entrada del pueblo para acá vine caminando, pero estoy con mucho gusto de venir aquí con ustedes, a verles, saber que están bien, es muy importante que están bien ustedes, que están bien sus hijos, que es lo más importante de todo, que ustedes estén bien y que sus hijos estén bien.
Y traerles algunos apoyos, que en muchos pueblos de Quintana Roo se necesitan. Más de 80 pueblos en el estado tienen problemas de inundaciones, después de la tormenta tropical “Cristóbal”. Se rompieron muchas carreteras, más de 350 kilómetros de carreteras se rompieron, mucha gente casi 7,000 familias entre las que están ustedes que necesitan de ayuda, alimentos, agua.
En otros lugares, mucho más que ustedes aquí, porque se quedaron sin acceso, sin que la gente pueda llegar, porque se rompieron las carreteras. Qué bueno que aquí el agua ya se fue, pero aquí estamos por supuesto para visitarles y para ayudarles.
Ahorita que terminemos les van a entregar todo esto en orden, les va ir llamando la gente del DIF.
Yo quiero agradecerle a todo el personal de Protección Civil, al director Adrián Martínez, que ahí está. A todo el equipo, las y los colaboradores de Protección Civil, muchas gracias a todas y a todos ellos porque estuvieron ahí, cuando más se necesitaba había que estar pendientes y atentos a ayudarle a la gente cuando estaba el problema.
También al personal del DIF que también está, ha estado y está en ayuda y en apoyo, al presidente municipal don Pepe Esquivel, gracias por recibirme aquí en Carrillo Puerto y también por ayudar y apoyar a la gente en el momento en que más lo necesitaba, a Pepe y a todo su equipo también muchas gracias.
A los señores regidores de Carrillo Puerto y regidoras que nos acompañan, ¿Cómo están? qué pasó Cristi otra vez, que están aquí también y que también fueron parte de la ayuda y el apoyo a la gente que más lo necesitaba y muchas gracias también a los secretarios que me acompañan.
Me acompaña el señor secretario del Gobierno del Estado don Arturo Contreras y el señor secretario de Desarrollo Rural don Luis Torres que le toca ver todos los daños en cultivos, en ganadería, en los animales muertos y muchas cosas más que han ocurrido y que ha venido valuando durante estos días para encontrar también forma de que podamos ayudar también en este sentido.
Gracias al delegado, gracias comisariado, gracias señor regidor, que es de aquí, a don Isidro y a todas, pero sobre todo gracias a todas ustedes y a todos ustedes por estar aquí esperarme, acompañarme, recibirme y por supuesto también estar pendientes de esta ayuda que con mucho gusto les vamos a dar.
Muchas gracias, felicidades a todos en Naranjal Poniente.