Buen día.
Me da mucho gusto saludarles, es un gusto estar en Cozumel con todas y todos ustedes y tener la oportunidad de hablar de turismo, siempre es todavía más divertido, digamos.
Me da mucho gusto saludar al presidente municipal de Cozumel a Pedro, saludar a Juan José Villalvazo, a Margarita, a Marisol, a todas las autoridades estatales, municipales, a todos los y las representantes de las cámaras empresariales, cámaras y asociaciones empresariales, turísticas, hoteleras, invitados y le doy también la bienvenida a todos los que quienes nos ven a través de los medios de comunicación y de las redes sociales en todo el estado.
Pues a mí me da mucho gusto que tengamos esta oportunidad, primero de que de que conozcan, conozcamos todos, cuál es nuestro Plan Maestro de Turismo Sustentable, un plan que venimos trabajando hace ya varios años y que hoy tiene ya una conclusión y que busca darle una visión mucho más clara de la ruta que en materia de planeación debemos de tener hacia todos nuestros destinos.
Yo he manejado siempre que Quintana Roo debe de tener destinos que se complementen, destinos que al complementarse dan la oportunidad de tener un producto turístico mucho más amplio, mucho más robusto y que puede, por supuesto, competir de mejor forma con el resto del mundo, que son nuestros competidores y que la oportunidad de tener destinos que nos ofrezcan naturaleza, que nos ofrezcan infraestructura, destinos que nos ofrezcan sol y playa, destinos que nos ofrezcan zonas arqueológicas, destinos que nos ofrezcan historia, cultura, tradiciones, gastronomía y que todos ellos tengan a su vez la posibilidad de agruparse nos permite tener, entonces, una ventaja competitiva muy amplia con respecto a otros destinos.
La competencia entre los propios destinos del estado, es buena, pero definitivamente requerimos de trabajar juntos para que en conjunto tengamos esa oportunidad y es parte de lo que en este plan que hemos visto se maneja y se tiene.
Y por supuesto el de la conservación de nuestro medio ambiente, de la preservación del mismo y de los problemas que podemos tener a lo largo de estos años y los próximos, como es, por ejemplo, el sargazo, o como es una temporada tan activa de tormentas tropicales y huracanes en el Atlántico, que evidentemente nos generan ciertas condiciones muy diferentes a las que normalmente estábamos acostumbrados y si a eso le agregamos los temas del Covid, pues entonces encontraremos que es importantísimo tener metas hacia dónde caminar, cuál es el rumbo a seguir y hacerlo además, como dije, en una forma complementaria hacia nuestros destinos.
Y bueno, esta es una muestra de lo que se puede hacer cuando se trabaja complementariamente una ruta de turismo siempre será atractiva, siempre es una forma de sacar adelante destinos que tienen también la necesidad de modificar algunas veces su forma de orientar su promoción y que nos ponen y nos exigen también nuevas metas y nuevos retos.
Sin duda el año ha sido complicado, pues es un año atípico, totalmente diferente, donde estamos siendo puestos a prueba pues no solamente Pedro y yo, todos y todas y eso es porque las exigencias son altísimas al día de hoy y el mundo, el mundo hoy tiene y mantiene esta nueva forma de retos, una económica mundial, enorme, la cancelación de más de un millón de viajes en el mundo, de mil millones de viajes en el mundo, pues habla claramente de la depresión enorme en materia económica que los destinos turísticos tienen, países como España, Francia que viven particularmente en una buena parte de su sector turístico siguen cerrados a estos días siguen cerrados a ello, y siguen en esa terrible depresión económica que se ahonda y se ahonda cada día más y en la que los temas de salud afloran, afloran y siguen aflorando.
Y eso nos demuestra que efectivamente hemos llevado durante esta epidemia un sentido claro de lo que debemos de hacer y de las ventajas que tenemos con respecto a otros en materia de medio ambiente, de espacios al aire libre, de espacios con mucha más amplitud y de generar confianza y seguridad a los viajeros.
El tema del coronavirus no es un tema para dejarlo a un lado, está presente hoy más que nunca y debemos de cuidarnos al 100% para poder seguir con este proceso de recuperación que tenemos.
De repente hace algunas semanas empezamos a ver un relajamiento total en cuanto a medidas, cumplimiento de protocolos, disciplina, uso de hábitos porque este es un tema de hábitos, no tenemos todavía vacuna, la vacuna se dice que viene, pero pues todavía falta un buen rato para que esto ocurra y realmente lo que hoy tenemos que hacer para seguir adelante es hacer uso de los hábitos.
El hábito de traer este cubrebocas, el hábito de mantenernos la suficiente distancia entre las personas, el hábito de tener cuidado con las manos para no tocarse la cara, lavárselas frecuentemente, el hábito de no ir a espacios de aglomeración, el hábito de siempre recordar estos hábitos y eso sin duda es lo que nos va a permitir seguir adelante en la convivencia fuera de casa porque en confinamiento pues estaba el tema de que no salíamos entonces al no salir, pues todo lo que es la calle, el contacto, el trabajo pues estaba prácticamente en ceros y nos daba esa ventaja primera de cuidar nuestra salud, pero hoy hay que salir, hay que trabajar, hay que estar en contacto con más gente, hay que ir a eventos y eso solamente lo vamos a poder llevar con ese cuidado de la salud.
El plan que tenemos en materia de recuperación se basa en primera instancia en salvar vidas, cuidar la salud, ese es el primero y el más importante de ellos y después los procesos de apoyar a las familias y de nuestra recuperación económica.
Estamos yendo a buen ritmo en esa recuperación, los aeropuertos empiezan a tener un mayor número de vuelos, las ocupaciones hoteleras empiezan a avanzar, tenemos que luchar muchas veces contra los warning, las alertas, los cierres de fronteras de varios países, de varios mercados, pero a pesar de eso seguimos teniendo una muy buena aceptación a nivel internacional y nacional que nos permite seguir creciendo, pero este es un llamado a todas y a todos para no bajar los brazos, para incrementar las medidas de prevención, incrementar la disciplina en cuanto al llevado de los protocolos de prevención y de seguridad que tenemos para no poner en riesgo a todo nuestro estado, a todos nuestros destinos y mucho menos a las familias que aquí vivimos.
Y por ello la necesidad de esta, de este pacto, de esta, de este compromiso entre todos para ir hacia delante y avanzar en ello.
Las últimas semanas, les decía, empezamos a ver números que nos preocupan, yo veo, todos los días yo tengo una reunión de Staff, al que le llamo Staff Covid, todas las mañanas, muy temprano y vemos todos los números y las acciones que se llevan el día anterior.
Y reviso el número de contagios, el número de pruebas, el índice de positividad de nuestras pruebas, la ocupación hospitalaria, la ocupación hospitalaria en terapia intensiva, hospital por hospital, todo lo que pasa también en el país y eso nos da la pauta de ir viendo cómo va avanzando.
Hay un dato que es el riesgo de contagio. Ese dato de riesgo de contagio, significa cuántas personas son contagiadas por una persona con el contagio ya, es decir, infectada.
Si estamos en uno significa que un contagiado contagia una sola persona, si nos vamos arriba de 1 significa que cada día tendremos un mayor número de contagiados que el día anterior porque estaremos contagiando cada uno a casi 2 y eso hará un crecimiento de 2 a 4, de 4 a 8, que es los momentos en que estábamos en color rojo en el semáforo y lo ideal es estar debajo de uno qué significa que siempre vamos a ir en descenso y que por lo menos necesitamos a dos personas para contagiar a una.
Estuvimos varias semanas en puntos nueves, en puntos 8, que nos llevaban hacia un rumbo de color verde y durante las últimas semanas y sobre todo esta última que acaba de terminar en la zona sur del Estado llegamos a 1.5 que es arriba de naranja casi a rojo, afortunadamente solamente fue un día, bajó a 1.3, nos mantiene en amarillo, pero rozando el color naranja.
Y en la zona Sur, en la zona norte, perdón, aquí en Cozumel y en Solidaridad y en Benito Juárez y en Puerto Morelos, Isla Mujeres, Puerto Morelos, Lázaro Cárdenas, Tulum, estamos en 1.02 es decir volvimos a pasar la línea del uno, lo que nos aleja también del color verde, por ello es necesario de nuevo tomar conciencia de esto, estar claros en la forma en la que se da esta situación para que todas estas acciones en bien del turismo tengan mucho éxito y por eso es importante cuidarnos bien y al mismo tiempo crear, innovar, como aquí lo estamos viendo, cómo se está haciendo, como espero que tenga mucha, mucho éxito esta ruta, que se lleve a cabo de manera adecuada, que le entren los que faltan por entrarle y que pueda iniciar ya.
Y yo les invito a seguir trabajando juntos, a coordinarnos, a trabajar en bien de Quintana Roo, de su recuperación económica. Estoy seguro que así saldremos adelante.
Muchas gracias, felicidades.