Buenas tardes ¿Cómo están?
Me da mucho gusto saludarles, doy la bienvenida al estado de nuevo a la Secretaria del Trabajo del Gobierno de México a la maestra Luisa María Alcalde.
Saludo a don José Antonio León Ruíz, presidente del Tribunal Superior de Justicia, al diputado Eduardo Martínez Arcila, saludo a la presidente municipal a Mara Lezama de Benito Juárez y aprovecho saludar también a las presidentas y presidentes municipales que nos acompañan de Solidaridad, de Felipe Carrillo Puerto, de Tulum y de José María Morelos, bienvenidos, me da gusto verlos.
Saludo a la secretaria del Trabajo del Estado la licenciada Catalina Portillo, me da gusto saludar a don Alfredo Domínguez, director general del Centro Federal de Conciliación; al maestro Esteban Martínez Mejía, titular de la Unidad de Enlace para la Reforma del Sistema de Justicia Laboral.
Saludo a los jueces, magistrados, magistradas del Poder Judicial del Estado, integrantes del Consejo de la Judicatura, diputada, diputado de la XVI Legislatura, integrantes de barras, colegios de abogados, compañeros, compañeras de gabinete, autoridades estatales, municipales, federales con el gusto de saludarles y verlos.
Venimos efectivamente de una inauguración previa a estos tribunales que son parte muy importante de esta nueva reforma laboral que México tiene y que estoy seguro será muy importante para las trabajadoras, los trabajadores del estado y del país.
De todas estas acciones que estoy seguro se llevarán a cabo de manera adecuada tendremos sin duda mejores resultados que los que teníamos hasta hace algún tiempo, que tenemos todavía, en materia de juicios de tipo laboral, de mesas que muchas veces no funcionaban, de tiempos muy largos de espera para los trabajadores, las trabajadoras y sobre todo también para los empleadores y que evidentemente no generan nada bueno para nosotros.
Esta fecha y esta inauguración representa un hecho histórico en la vida de Quintana Roo. Somos un estado líder en la generación de empleos del país y desde ahora corresponderá al Poder Judicial corregir estos conflictos en sustitución de las desaparecidas Juntas de Conciliación y Arbitraje.
Y es además Quintana Roo un estado al que llega mucha gente todos los días en la búsqueda de tener empleo. ¿Cuántas y cuántos de los aquí presentes no llegaron precisamente con esas condiciones, en búsqueda de tener trabajo, de mejorar nivel de vida?
Y es un estado trabajador donde hombres, mujeres, jóvenes trabajan en salir adelante, en tener ese mejor nivel de vida del que hablo y que por supuesto debemos de trabajar para ayudar y apoyarles en tener una mejor justicia laboral que, sobre todo, debe coordinar los esfuerzos para que exista mayor competitividad de nuestro estado y sobre todo brindar oportunidades de bienestar.
Queremos que esta etapa que hoy comienza deje de lado la corrupción, la impunidad y se convierta en un clima laboral de justicia, de equidad para los patrones y para las y los trabajadores.
Lo estamos logrando con una visión muy clara que es la de impulsar valores de transparencia, de poder hacer más eficientes nuestros procesos a través de la formación y la capacitación.
Vamos a seguir difundiendo los principios de equidad, de justicia, de ética, ya que mediante ellos vamos a mejorar esa impartición de justicia, ahora la justicia laboral.
Necesitamos instituciones fuertes, con funcionarios mejor capacitados, profesionales.
Sabemos que el trabajo es mucho, que muchas veces nos rebasa, pero lo importante es estar cerca de las y los trabajadores, de sus necesidades y solo así podremos encontrar mejores soluciones.
Y como lo establece nuestra propia Constitución, necesitamos una justicia pronta, expedita, eficaz, transparente y que dé certeza.
Mi reconocimiento a todas y a todos ustedes, que ponen con gran esfuerzo, con una firme convicción, de manera honesta, transparente en poder generar mejor justicia laboral y en un mejor clima laboral.
Muchas gracias y felicidades.