Buenas tardes.
Me da mucho gusto saludarles y me uno por supuesto a las celebraciones, a las felicitaciones por la inauguración de este magnífico hotel, el regreso también del Hilton a Quintana Roo que nos da mucho gusto que así sea y sobre todo la importancia que tiene la inversión para nuestro estado, la creación de empleo, el desarrollo económico, el desarrollo social que acciones como ésta generan.
Me da mucho gusto saludar a la presidenta municipal de Benito Juárez a Mara, a don Rogelio Jiménez Pons, director de Fonatur.
Saludo a Charles El Mann, director general de Parks Holdings, Danny Hughes, presidente de Hilton América, a Jorge Giannattasio, vicepresidente Sinior y jefe de Operaciones en Latinoamérica y el Caribe de Hilton y a Gary Steffen vicepresidente de Sinior Global de la categoría Full Service Marks de Hilton.
Saludo también a empresarios, empresarias, hoteleros, directivos de Hilton, compañeros y compañeras de gabinete, amigas y amigos que nos venga a través de las redes sociales, un saludo a todas y a todos.
Pues siempre es muy importante la inauguración de un nuevo hotel en Quintana Roo, la inversión turística es sin duda la punta de lanza de nuestra economía, del crecimiento de nuestra economía y después de lo que nos ha ocurrido los últimos dos años, venir a una inauguración, venir a un espacio que se construyó en medio de toda esa incertidumbre, de toda la pandemia, pues siempre es un tema para celebrar y que debemos sin duda seguir celebrando todos los días.
Lo he dicho en otras ocasiones y déjenme repetirlo, me da mucho gusto inaugurar un hotel así porque hace un año, un poco más de un año, habíamos cerrado el 97% de los hoteles de la infraestructura turística de Quintana Roo y con 3% de ocupación, no me había tocado nunca ver unos números así en toda la vida, había que sacar adelante a un estado que en su mayoría vive relacionado al turismo y que sin ingresos, sin turistas, pues prácticamente perdía gran parte de su economía, de sus empleos, de los ingresos familiares que tienen y que durante un tiempo que no sabíamos cuánto iba a ser, tenían que estar encerrados con las fronteras de diversos mercados cerradas, con más de 18 millones de asientos de avión cancelados, con cruceros que dejaron de llegar y prácticamente con niveles 0 de cualquier tipo de crecimiento.
Hubo que unirnos todos y me uno al saludo y a la felicitación que Mara hizo a las empresarias, a los empresarios de Quintana Roo, quienes mantuvieron en mucho la planta productiva, perdimos 120 mil empleos, en porcentaje somos el estado que más empleos perdió durante la pandemia y que pudimos todavía sostener cerca de 400 mil más y eso, gracias al a la buena voluntad, al deseo de salir adelante de todas y todos estos empresarios, qué mantuvieron la firmeza y el crecimiento y el desarrollo de nuestro estado.
Tuvimos que trabajar a fondo en apoyar a nuestra gente con comida, energía eléctrica, agua, todo lo que se requería prácticamente sin ingresos de estas familias y hoy gracias al esfuerzo de todas y todos, desde junio del 2020, reabrimos la planta productiva del turismo de Quintana Roo, nos ha permitido seguir adelante, nos ha permitido tener al turismo, a la industria turística como una actividad esencial en la vida económica del estado y hoy nos permite tener inversiones como esta que vienen de nuevo a recuperar parte de nuestra economía.
Al día de hoy estamos por sexta semana en color verde del semáforo en materia de Covid. Hoy, por primera vez, tenemos ocupación de 0% en camas con ventilador, tenemos 3% de ocupación en camas hospitalarias de forma general y con muchos protocolos de prevención en prácticamente todos los hoteles, restaurantes, establecimientos comerciales que nos ha permitido recuperar la confianza del mercado internacional.
Quiero decirles que el mes de noviembre cerramos con 730 mil turistas internacionales, solo internacionales, más 300 mil visitantes por crucero, más de un millón de visitantes en el mes de noviembre y yo siempre decía que en Quintana Roo decían novi-hambre, y ahora es noviembre y qué bueno que empezamos con esa acción muy importante para la economía de Quintana Roo.
Y esta nueva planta hotelera, que va generar 3 mil empleos directos que tuvo 5 mil empleos en su construcción, que seguramente permitirá el desarrollo de todas estas familias, pues sin duda es un tema para celebrar.
Me da mucho gusto también el regreso de Hilton a Quintana Roo, tener la oportunidad de una nueva marca muy reconocida internacionalmente, que seguramente permitirá mejorar en mucho nuestra imagen turística, permitirá también una mayor promoción y conocimiento de nuestros destinos, tenemos todavía varios hoteles por inaugurar en los próximos días, ya nos mandaron la agenda.
Así que, pues qué bueno que sea así y que tengamos la oportunidad de inaugurar más inversiones en bien del desarrollo económico de Quintana Roo.
Muchas gracias a los inversionistas, al grupo de Parks por confiar en Quintana Roo en momentos tan complicados y por supuesto a Hilton por respaldar a nuestros destinos y tener la confianza de volver a Quintana Roo, a México y a ofrecer servicios de primera calidad.
Muchas felicidades a todas y a todos, muchas gracias.