Buen día ¿Cómo están?
Me da mucho gusto saludarles, con el gusto de estar aquí en la Universidad Tecnológica de Cancún y tener la oportunidad de ver las instalaciones, de la inauguración de estas obras, hablar sobre la infraestructura educativa y al mismo tiempo tener la oportunidad también de saludar a las alumnas, a los alumnos de la universidad, a las maestras, a los maestros y por supuesto a todas y a todos los invitados a esta ceremonia.
Saludo al señor Rector de la Universidad Tecnológica de Cancún maestro Julián Aguilar aprovecho felicitarle, decirle que ha hecho un muy buen trabajo, que lo universidad ha caminado siempre como una de las primeras, de las mejores del estado y que por supuesto que tiene nuestro reconocimiento y por supuesto también el agradecimiento por poner toda esta tensión al trabajo realizado en bien de la juventud y la educación de Quintana Roo, muchas gracias.
Saludo a la senadora Mayuli Martínez, al señor diputado don Eduardo Martínez Arcila y saludo también a la diputada, a los diputados de la XVI Legislatura que nos acompañan.
Saludo al señor diputado federal a don Alberto Batún que está aquí con nosotros, a la presidenta municipal de Puerto Morelos Blanca Merari Tziu, gusto saludarte y por supuesto saludar a la secretaria de Educación del Estado la maestra Ana Isabel Vásquez, a don Abraham Rodríguez y con mucho gusto también saludar a Samanta Ceballos alumna de la UT, que lo dijo muy bien y que coincidimos en mucho de lo que ella acaba de comentar.
Saludo también a la maestra Flor Ruiz, secretaria general del ayuntamiento de Benito Juárez, gusto saludarte, a rectores de las universidades tecnológicas y politécnicas que nos acompañan, cámaras empresariales, compañeras y compañeros de gabinete, Faustino, gusto saludarte, Emilio gusto saludarte, encantado de verles, de estar con ustedes.
Pues es un muy importante evento porque inaugurar obras de una universidad siempre será importante y siempre lo que invertimos en bien de la educación, la educación de nuestras jóvenes, nuestros jóvenes será fundamental.
Y tiene razón Julián, lo decía hace un momento, el pasado 8 de octubre en el aniversario del estado, cumplimos 47 años de ser un Estado Libre y Soberano, hablaba y les hablaba a las y a los jóvenes, les decía que era y es muy importante el que trabajen, el que pongan toda su atención en salir adelante, en abrir puertas, en no esperar a que alguien se las abra sino caminar, actuar, participar y tomar los espacios tanto políticos como privados y públicos que debemos de tomar.
Y también decía que el 2% de ese trabajo es de planeación, administración e inspiración y 98% es de transpiración, es decir, de trabajar, de estar y de actuar y ojalá que ese sea el mensaje para todas y todos nuestros jóvenes y el que podamos hacerlo esta inversión a través de las universidades me parece que es un excelente mensaje para todas y todos estos jóvenes.
Compartir con ustedes esta ceremonia de inauguración de obras es importante y escuchaba hace un momento Abraham, cuando mencionaba de las inversiones efectuadas veía la cédula de inversión que se ha hecho desde el 2016 en la Universidad Tecnológica y veía 123 millones de pesos, 123 millones de pesos se han invertido en esta universidad desde el 2016 a la fecha en bien de tener mejores instalaciones, mejor equipo, más herramienta, mejor espacio para prepararnos, para capacitarnos y que podamos sentirnos orgullosos de ella, el poder avanzar en conjunto con el estado y ser parte importante de esa transformación que Quintana Roo necesita.
Quiero agradecerles a quienes siguen apostando por enriquecer la educación en nuestro estado y decirles que es para mí muy necesario preparar y formar nuevos dirigentes que acompañen el crecimiento y desarrollo tan rápida y tan acelerado que tiene nuestro estado.
Las universidades son las casas de las ideas, de la forma de realizar los sueños, y esta institución educativa es un punto referencial en la labor formativa para quienes serán los agentes de cambio del futuro en beneficio de toda la sociedad quintanarroense.
No cabe duda que los países que crecen son aquellos que hacen una mayor inversión en educación. Vivimos el siglo en el que la educación debe estar a lo largo de toda nuestra vida, por lo tanto, el rol de las universidades se hace todavía más importancia.
En este marco, subrayo una característica que confío se siga propagando en esta casa de estudios y es su liderazgo educativo y su gran apuesta por la innovación y la creatividad.
Un liderazgo cimentado en los valores y en la acción positiva, y una innovación en el que se privilegia la calidad de los programas educativos y la vinculación entre la academia, y la sociedad.
Hoy en Quintana Roo debemos y tenemos que apostar por las nuevas generaciones la mayor parte de nuestra población, por la economía del conocimiento y en este desafío debemos comprometernos todos; gobierno, sociedad e iniciativa privada.
Tenemos que saltar la barrera del conocimiento y lo más importante apostarle e invertir y confiar en la formación que le estamos brindando a las futuras generaciones, porque sólo así de esa manera se logran los resultados que generan las transformaciones que todos deseamos para nuestra comunidad.
Hace unos días estuve visitando la Universidad Politécnica de Bacalar en dónde habían habido un crecimiento muy importante, 80 millones de pesos se han invertido en esa universidad y lo mismo ha ocurrido con otras universidades públicas tanto en la zona norte como en la zona sur del Estado, el crecimiento de la Universidad de Quintana Roo, de la Universidad del Caribe, de todas nuestras universidades politécnicas, nuestras universidades tecnológicas que han venido siguiendo claves en la capacitación de los diferentes puestos de trabajo que se generan todos los días en el estado.
Y por eso es tan importante también la recuperación de la economía de nuestro estado después de pasar un momento tan complicado de la caída total de esa economía, de ser un estado que siempre va de líder en el desarrollo económico, en la creación de empleo, a ser uno de los últimos lugares el año pasado pues ha tenido que llevar también una acción muy ágil, muy adecuada a lo que hoy estamos viviendo.
Hemos podido recuperar al día de hoy de manera oficial cerca de 60 mil de los 120 mil empleos que perdimos, aunque yo estoy seguro que hemos recuperado todavía mucho más, y que nos pone hoy otra vez en primer lugar en la creación de empleos en el país, de nuevo estamos teniendo un desarrollo económico que estoy seguro alcanzará más de 4 puntos y que permitirá entonces de nuevo caminar y tener una mejor economía y la creación de estos puestos de trabajo tan importantes que han sido claves en el crecimiento de nuestras ciudades, ciudades como Cancún, Playa del Carmen, Tulum que crecen a estos ritmos y que requieren de gente preparada, capaz de seguir ese mismo ritmo y poder proveer de los servicios públicos suficientes y necesarios para poder tener ese crecimiento económico que tanto hablamos.
Otra vez el sector turístico regresa al estado, otra vez retoma su fuerza en inversión. Hoy se construye más de 8 mil 500 cuartos de hotel en Quintana Roo, están a punto de ser inaugurados y vienen a sumarse a los más ya de 117 mil que tenemos el día de hoy y que seguramente permitirán todavía seguir avanzando con la llegada de más vuelos, de más asientos de avión, de más barcos, de más cruceros y por supuesto, luchar y trabajar también por la diversificación de la economía del Estado hacia el centro, hacia la zona sur, lograr un desarrollo mucho más equilibrado y que permita también el crecimiento de todas y de todos quitando obstáculos y generando la posibilidad de más empleo y de más crecimiento.
Así que felicidades por la inversión en la universidad, por las oportunidades que se generan para las jóvenes, para los jóvenes de Quintana Roo y estoy seguro que ese es el camino y el rumbo adecuado para lograr un mejor Quintana Roo, un mejor estado que vea, luche y cuide a sus jóvenes.
Muchas felicidades.