Buenos días. ¿Cómo están?
Me da mucho gusto saludarles en este sábado de junio, contento de estar aquí con todas y todos ustedes en Cozumel.
Saludar al presidente municipal de Cozumel el licenciado Pedro Joaquín.
Saludar a doña Lety beneficiaria de este programa, doña Emilia también beneficiaria de este programa y a todas ustedes y todos ustedes quienes están hoy recibiendo sus títulos de propiedad.
Me da muchísimo gusto a de Mario, a don Rafael, doña Elvina, don Delfino, Levy, saludarles y a todos a quienes se les van a entregar en este momento. Dije hace un momento se los vamos a entregar, ya están todos ordenados y entonces me parece que será mucho más adecuado esa forma de entregárselos, el señor secretario qué será don Carlos Ríos Castellanos.
Y es siempre muy importante este programa porque como dijo doña Lety hace un momento, terminas por obtener tu vivienda, tener tu terreno, después de muchos años, después de mucho esfuerzo, y lo que ocurre es que es muy difícil después poder alcanzar la titulación y tener los papeles, los documentos que te hagan sentir seguro en tu patrimonio, darle certidumbre jurídica a tus bienes y que realmente puedas demostrar desde el punto de vista de lo legal que el terreno, que la vivienda es tuya.
Y eso era un problema que estaba a lo largo de todo el estado, o es un problema que está a lo largo de todo el estado, con una gran cantidad de estas propiedades que no han podido ser tituladas derivadas de muchos problemas, algunos de trámites, algunos otros más de recursos porque pues no es barato el tener o llegar a alcanzar la titulación.
Y por eso agradecer al Congreso del Estado por permitir el que llevemos a cabo este programa con estos subsidios que permiten el que todas y todos ustedes puedan tener este título de propiedad con más facilidades, con menos montos de pago y que en algunos casos hasta gratuito y que permita entonces el que se tenga la certeza jurídica que ustedes seguramente requieren.
Por eso es importante reafirmar esa vocación social del Gobierno del Estado, del compromiso con la gente, de quiénes más necesitan el apoyo de su gobierno.
El mundo ha cambiado, México ha cambiado mucho también, ocho de cada diez personas vivimos en zonas urbanas ya sean pequeñas medianas o grandes, pero al fin de cuentas zonas urbanas.
Esta movilidad permanente nos hace poner un alto en el camino y reflexionar lo que estamos haciendo en cuanto a desarrollo urbano, vivienda. Uno de los grandes temas que hoy nos planteamos es la desigualdad de nuestras ciudades, de nuestros municipios y que uno de los grandes ejes que tenemos que instrumentar para combatir esa desigualdad y la pobreza en las ciudades, pues es la inclusión.
Hoy al entregar estos títulos de propiedad que marcan seguridad en sus viviendas, sin duda estamos dando un paso también en esa posibilidad de certidumbre y de disminución de desigualdad.
Tener un título de propiedad es garantizar la propiedad y el patrimonio de nuestras familias y consolidar nuestros hogares y nuestro porvenir.
Si ponemos en el centro de todas nuestras acciones a las personas nos damos cuenta de que no sólo somos iguales sino que estamos logrando alcanzar el tener una posibilidad más y mejor de desarrollo, de crecimiento para sus familias y por supuesto para su patrimonio.
Para nuestra administración es una prioridad y por eso estamos poniendo tanto empeño a este programa, empeño al tema de la vivienda, de su titulación, lo que representa un acto de justicia, justicia social que es lo que todas y todos ustedes exigen.
Podemos tener muchos años como ustedes viviendo en un lugar, pero si no tenemos el documento, el papel que acredite que es nuestra, siempre habrá esa situación de incertidumbre, de intranquilidad que todas y todos tenemos.
Sabemos que el principal patrimonio que le dejamos a nuestros hijos pues es eso, un bien, una casa, un techo y por eso me da mucho gusto estar con ustedes aquí cumpliendo ese anhelo, ese trabajo que hacemos para que ustedes se sientan mejor.
Yo los felicitó por lograr esa certeza jurídica, su seguridad patrimonial que los ubica a vivir en una condición de dignidad y de tranquilidad.
Por eso hay que seguir avanzando en este programa. Me da mucho gusto que estemos cerca de alcanzar los mil títulos en Cozumel, la gran meta que SEDETUS y AGEPRO, a 10 mil títulos en el estado, y ahí vamos en ese ritmo para poder conseguirlo.
Lo estamos haciendo en prácticamente todos los municipios de Quintana Roo avanzando en algunos de ellos, nunca se había obtenido un título de propiedad y lo estamos entregando por ejemplo como en Carrillo Puerto donde ha pasado eso, de que nunca se había entregado un título de propiedad.
Así que felicidades a todas y todos ustedes, qué bueno que hoy estarán más tranquilos en esta certidumbre jurídica que tienen y hay que seguir trabajando para que juntos salgamos adelante.
Muchas gracias.