Cozumel, Quintana Roo. 19 de febrero de 2021.
Buen día.
¿Cómo están?
Me da mucho gusto saludarles, imagino que todavía hay muchos títulos por entregar, que serán entregados en un momento más.
Me da mucho gusto estar con ustedes aquí en Cozumel, tener la oportunidad de reafirmar este compromiso que hay con las familias quintanarroenses, con las familias cozumeleñas para apoyarles, ayudarles a tener mayor certidumbre jurídica, de tener la oportunidad de tener ese título de propiedad, además de solo tener el papel o el documento hace que tengan ustedes tranquilidad, que tengan una certeza y seguridad de tener algo que es de ustedes que es para su familia y que se convierte en parte muy importante de su patrimonio, así que me da mucho gusto que así se dé.
Me da mucho gusto saludar al presidente municipal de Cozumel a Pedro, que vamos a estar todavía aquí en la gira, y saludar a Sulma, a Telma, felicidades por su título, le dije a Sulma tienes voz de locutora, y me dijo: “Soy locutora”.
Me da mucho gusto saludarles, saludar a la Senadora por Quintana Roo Mayuli ya le dijo Pedro que ahora tiene que venir más a Cozumel.
Saludar a mi compañero de gabinete Secretario de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable Carlos Ríos, a todas las autoridades estatales, municipales, a todos los beneficiarios del programa que reciben su título de propiedad.
Y, asimismo, saludo a todas y a todos los quintanarroenses que nos siguen a través de las redes sociales y de los medios de comunicación.
Saludo también a las y los representantes de los medios de comunicación que nos acompañan y a todos quienes van a recibir o ya recibieron su título de propiedad.
Les decía que venimos con esta vocación social de tener este compromiso con la gente, de apoyar a quién más lo necesita y de dar tranquilidad a su familia.
El mundo ha venido cambiando a lo largo de todo este tiempo.
Hoy 8 de cada 10 personas vivimos en zonas urbanas datos ahora del último Censo de Población y Vivienda que dio y da datos muy interesantes sobre México, sobre Quintana Roo, sobre Cozumel, bien importantes y bien interesantes y estas zonas urbanas no importa si son pequeñas, medianas, grandes, pero imagínense 80 por ciento de la población vive en zonas urbanas.
Esta movilidad permanente nos hace poner un alto en el camino, reflexionar lo que estamos haciendo en cuanto a desarrollo urbano, a crecimiento de nuestras ciudades que necesitan orden en ese crecimiento, que necesitan tener servicios públicos adecuados, qué bueno que Cozumel tiene y cuenta con la voluntad del presidente municipal para ordenar ese crecimiento y llevar servicios a donde hoy hace falta hacerlo.
Y, además, tener ese orden de crecer porque seguramente vamos a seguir creciendo, pero necesitamos crecer con orden no desordenadamente.
Uno de los grandes temas que nos planteamos siempre es el de las desigualdades. Estas desigualdades que se dan principalmente en zonas turísticas donde hay espacios, donde el crecimiento, la inversión es muy alta y zonas de marginación o de pobreza que hacen que estos contrastes se vean tan fuertes y demasiado frágiles para nuestra sociedad.
Por eso es importante que vayamos teniendo más oportunidades para nuestra gente que permita lograr una menor desigualdad y llegar o alcanzar una igualdad todavía mucho mejor que es lo que necesitamos todos en el estado.
El tener el título de propiedad es una oportunidad y un motivo más de lograr esa igualdad.
Hay que poner en el centro de nuestras decisiones a las personas, a las familias, nos damos cuenta que el tema de un título de propiedad no es sólo solamente el dar un techo sino se convierte en un espacio de tranquilidad, de paz, de certeza para nosotros, para nuestros hijos, para nuestros nietos, que seguramente a todos les dejará también mucha tranquilidad.
Podemos tener años viviendo en un lugar, si no tenemos ese documento que nos dé tranquilidad no sabemos qué es lo que va a ocurrir con él, con ese patrimonio que hemos construido con tanto trabajo, tabique por tabique durante toda nuestra vida y que sin duda queremos todos que sea parte importante para sus familias.
Estoy muy orgulloso de estar aquí con ustedes siguiendo con este compromiso de entregar estos títulos. Yo les he contado en anteriores ocasiones que este programa nació de una audiencia pública, en alguna de las audiencias públicas a las que yo iba, una de las razones que más encontraba de las necesidades de la gente era el poder concluir toda la documentación y sobre todo el pago de la titulación de sus predios, el tener esa certeza.
Y por eso nos pusimos a trabajar en búsqueda de cómo ayudar y apoyar en ello, generamos todo un procedimiento que fue avalado por el poder legislativo en un decreto y que hoy permite que todas y todos ustedes tengan acceso a este documento a este título en forma gratuita, o a muy bajo costo de acuerdo a sus posibilidades socioeconómicas.
Por eso me da mucho gusto poder ayudar y apoyar en ese sentido.
Venimos de inaugurar o de empezar una obra de bombeo de agua potable para una zona muy importante de la isla y decía yo hace un momento que es de gran trascendencia el que tengamos buenos servicios públicos que vengan a darle calidad y plusvalía a sus viviendas, que tengan viviendas que además que sea de ustedes ya con un título, tengan también la oportunidad de mejores servicios públicos y que en la isla por sus condiciones de isla el tema del agua se vuelve una situación fundamental y que en muchos casos se podría volver un cuello de botella para atraer mayor inversión, para crecer porque sin agua ustedes imagínense lo que aquí sería.
Y por eso es necesario seguir invirtiendo en los sistemas hidráulicos; acabamos de iniciar una obra de más de 23 millones y también en todo el trabajo que se hace en materia de limpieza de agua a través de drenaje sanitario en donde también estamos invirtiendo. Llevamos a lo largo de estos 4 años 200 millones, casi 200 millones de pesos invertidos en Cozumel en sistemas de agua potable y de limpieza de agua o de drenaje sanitario, es muy importante para todas y todos y sobre todo aquí en la isla.
Vamos a seguir trabajando en mejorar servicios públicos y les contaba también hace un momento que pues no somos ajenos a los problemas económicos y sociales que la isla está viviendo derivado del problema del Covid que nos ha pegado a todos, a todos los destinos de Quintana Roo a todos quienes tenemos o vivimos del sector turístico, principalmente, pero sobre todo aquí con la prácticamente nula llegada de cruceros durante gran parte del año pasado y de todo lo que va de este año y en donde necesitamos generar todo un programa de apoyo y ayuda a la gente que aquí vive, a todas y a todos ustedes en donde podamos ir a través de estímulos fiscales, de promoción y esquemas de mejora económica a través del sector turístico y también de desarrollo social en apoyo a las familias que más lo necesitan y vamos a estar trabajando en ello en coordinación con el municipio, con el presidente municipal y poder darles más noticias de este programa en bien de Cozumel la próxima semana y que podamos entonces relanzar, encontrar formas de desarrollo económico y social que permitan que Cozumel siga creciendo.
Les felicito por sus títulos de propiedad, le faltan 4 mil todavía a Carlos, para llegar a la meta de 10 mil, no se me olvida, que tiene que ser 10 mil, y él dijo que lleva 6 mil, así que todavía hay mucho trabajo por hacer en bien de los títulos de propiedad que la gente necesita en todo nuestro estado.
¡Muchas felicidades! Muchas gracias.