Buenas tardes ¿Cómo están?
Me da gusto de saludarles, muy contento de estar en esta entrega de títulos de propiedad aquí en el municipio de Benito Juárez, aquí en Cancún con la oportunidad además de saludarles, de verles y de cumplir en mucho este compromiso de ayudar y apoyar a las familias quintanarroenses en particular con este programa de entrega de títulos.
Me da gusto saludar a don Jorge Sequera, a doña María Beatriz Ek beneficiarios de este programa al ingeniero Armando Lara, secretario de Desarrollo Urbano y Ecología del ayuntamiento de Benito Juárez, la presidenta anda en México y al arquitecto Carlos Ríos Castellanos, secretario de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable.
Amigas y amigos de las cámaras empresariales me da gusto, representantes de las cámaras empresariales, autoridades estatales, municipales, señor presidente del Colegio de Notarios me da gusto saludarte, a los amigos representantes de los medios de comunicación y a todas y a todos quienes nos ven a través de las redes sociales, les mando un saludo.
Pues es una de las entregas, una más de las entregas que hemos venido teniendo a lo largo de todo el estado en materia de títulos de propiedad y he comentado anteriormente que este programa nace, precisamente, de una solicitud hecha en las audiencias públicas que yo tengo y en una de esas audiencias o en muchas de esas audiencias había la gran necesidad de cómo obtener el título de propiedad de sus terrenos, de sus casas, y que durante mucho tiempo habían ido pagando y habían concluido en muchos casos con esta responsabilidad y entonces pues hacía casi imposible el poder alcanzar, por todos los trámites que esto genera y por todos los costos también que esto tiene, el que se pudiera tener ese título.
Y claro podías y de hecho lo están viviendo en estos lugares en sus propias casas, pero no había el documento que le da certeza jurídica a la familia y que muestra legal y oficialmente que son propietarios de un espacio, de un predio y permite al mismo tiempo el que se convierta en parte del patrimonio de la familia, de sus hijos, de sus hijas, de sus nietos y que por supuesto requería de ayuda y apoyo.
Hicimos este programa, lo elaboramos a través de SEDETUS, de AGEPRO y presentamos el programa al Congreso del Estado quienes en donde los diputados aprobaron y autorizaron que llevemos a cabo este programa y debido a eso entonces hoy tenemos la oportunidad de ayudar, queremos a por lo menos a 10 mil familias quintanarroenses, a obtener sus títulos de propiedad, hay un rezago muy importante en el Estado en esa materia y queremos avanzar lo más posible para ayudar y apoyar a las familias que necesitan y requieren de ese servicio.
Todos han aceptado, todos han trabajado en conjunto y en coordinación para que así se dé y hoy hemos podido entregar más de 6 mil 100 títulos, casi 400 se entregarán el día de hoy y nos queda todavía algunos municipios por recorrer en la entrega de más títulos hasta alcanzar esa meta de por lo menos 10 mil en el Estado.
Hace unos días estuvimos entregando en Cozumel, en Chetumal y en Playa del Carmen y hoy entregamos aquí en Cancún y vamos a seguir avanzando en este programa.
Tener un título de propiedad como decía es garantizar el patrimonio de nuestras familias, consolidar nuestros hogares, nuestro porvenir, genera seguridad, certeza de su tierra, su vivienda que gracias a su esfuerzo, su lucha, su permanencia, su paciencia ya son legalmente suyas y otorgarle todas las garantías a su familia.
En Quintana Roo por mucho tiempo se había postergado esta realidad de la entrega de documentos que garanticen esta propiedad, esfuerzo de todas las áreas comprometidas del gobierno se fueron acomodando las cosas para que hoy se pueda ofrecer.
Esa es nuestra obligación, servir, responder, trabajar con hechos, con resultados y que ustedes salgan de esa incertidumbre que les daba el no tenerlo.
Hoy con certeza jurídica tienen un panorama más claro, legalmente son los dueños, pueden planificar con seguridad y la de su familia y por eso hay que redoblar esfuerzos, hay que seguir trabajando y cumplir las metas que nos hemos propuesto.
Renuevo con ustedes mi compromiso de otorgar las herramientas necesarias, abrir los espacios que se requieran para consolidar la grandeza que merece nuestro estado.
El título de propiedad es el reconocimiento a una vida de lucha, de trabajo, compromiso y esfuerzo.
Yo les felicito por lograr esta certeza jurídica, seguridad patrimonial que los ubica a vivir en una condición de dignidad, de tranquilidad. Felicidades a ustedes, a su trabajo, a su esfuerzo, muchas gracias por sus palabras y con mucho gusto de seguir trabajando y apoyando porque nuestra meta y que es la única manera en la que Quintana Roo estará atendiendo sus problemas y sus necesidades y que juntos salgamos adelante.
Muchas gracias.