Buen día de nuevo.
Cómo están, me da gusto saludarles. Encantado de estar en esta reunión que tenemos para reconocer a las alumnas y alumnos y a los docentes, a las maestras y a los maestros de esta Olimpiada del Conocimiento Infantil 2022. Siempre es un gusto recibirles, recibirles aquí en el Palacio de Gobierno.
Saludar a Ana Isabel, a Luz María, y a Flora María, así como a las alumnas, alumnos y docentes de la Olimpiada del Conocimiento.
Pues es un privilegio estar con todos ustedes teniendo esta ceremonia de premiación a la excelencia académica que reconoce, valora la preparación, el esfuerzo, la excelencia académica que les ha permitido llegar a esta importante etapa y que nos da mucho orgullo a todas y a todos los quintanarroenses.
Sé que no ha sido fácil, que costó mucho trabajo hacer las tareas, entregar los trabajos, responder adecuada y correctamente a los exámenes, acreditar todas las evaluaciones y sobre todo las evaluaciones con exigencia de un concurso que premia a las mejores y a los mejores, a los más esforzados, a quienes más se dedican, a los más responsables, a las y los más comprometidos y ustedes pues lo son, lograron llegar este día que hoy corona todos estos esfuerzos durante su educación primaria.
Por eso les felicito, les reconozco y les aplaudo, pero además les invito a continuar por ese camino que apenas les da una etapa más de triunfo, falta mucho camino por recorrer, así es que si queremos seguir soñando en grande y Quintana Roo sea día a día un estado, un lugar con más y mejores oportunidades hay que seguir trabajando y construyéndolo.
Estamos en un proceso de cambios de todo tipo en lo económico, en lo social, en lo político y sobre todo en lo tecnológico, las nuevas ciencias de la educación caminan y van muy rápido y estamos entrando en etapas de mayor exigencia en todo el mundo porque hoy las tecnologías, los cambios que estamos experimentando nos llevan a elevar o a tener la necesidad de mejorar la calidad de nuestra educación.
La transformación del sistema educativo es fundamental para asegurar que nuestras niñas, nuestros niños y nuestra juventud esté en igualdad de condiciones o en mejores condiciones y que tengan oportunidades para crecer, competir y ejercer a plenitud ese derecho.
Reconozco también la vocación social de las maestras, los maestros que se han esforzado en educar con calidad y empeño, algunos con más obstáculos que otros, a los alumnos, a las alumnas que son sin duda el pilar central de nuestro sistema educativo.
Y estimadas y estimados alumnos ganadores de esta Olimpiada del Conocimiento 2022, a ustedes les reitero que son el orgullo de sus familias, de sus maestros, de la sociedad y de todo Quintana Roo.
Vamos y miremos hacia adelante con optimismo, con tenacidad, tengamos más y mejor educación, ese futuro exitoso que les espera porque hemos demostrado con hechos que cuando se trabaja a fondo, cuando nos comprometemos siempre tendremos oportunidad de salir adelante.
Y yo sé que ustedes han puesto el mayor de sus esfuerzos y hablo de las niñas, los niños, las maestras, los maestros y que con todas las exigencias que hemos tenido a lo largo de estos años, con las necesidades que hubo de cambiar las formas en las que educamos, en las que se recibe la educación, con tantas situaciones que nos ocurrieron durante este tiempo y que nos exigieron innovar, crear, tener mucha más responsabilidad en casa.
Porque pensamos que estábamos dando clases de manera normal y a lo lejos, sin saber qué pasaba del otro lado de las pantallas, pues simplemente sí había recepción de esta educación, posiblemente no, y en muchas ocasiones hubo que cambiar muchos de los hábitos de las maestras y los maestros, de las alumnas y los alumnos, de la forma en la que se ejercía el control de la educación.
Y cuando empezamos a evaluar y a medir lo que estaba ocurriendo nos ponía en un enorme atraso en materia de capacitación, de educación, de alcanzar los niveles de productividad que las niñas, los niños y los jóvenes, y las y los jóvenes tenían que alcanzar o de lo contrario nos veíamos en situaciones altamente complicadas para Quintana Roo y para México en los próximos años por venir, porque esa competitividad y esa productividad que hoy en un mundo global exige que sea muy responsable, que el nivel tenga que subirse porque la competencia es y será mucho más fuerte, mucho más importante y mucho más exigente con la forma en la que crecemos y desarrollamos nuestra educación, el desarrollo de nuestra economía, el desarrollo social del estado y todo lo que se refiere a el crecimiento y desarrollo de las familias quintanarroenses.
Así que me da mucho gusto que hoy tengamos esta oportunidad de hablar de ello, de reconocer el esfuerzo y el trabajo de las maestras y los maestros y sobre todo de las alumnas y los alumnos de Quintana Roo quienes han hecho un gran esfuerzo, quienes hoy nos permiten tener este tipo de reconocimientos, de reuniones premiando a lo mejor de nuestra excelencia académica.
Así que muchas felicidades a todas y a todos y yo espero que sean muchas más veces, muchas más ocasiones en las que haya la oportunidad de reconocer el talento, el nivel de educación de las y los quintanarroenses.
¡Felicidades!