Chetumal, Quintana Roo. 8 de agosto 2022.
Buen día, cómo están.
Me da mucho gusto saludarles en esta entrega de los Premios Estatales de Ciencia, Tecnología y el Reconocimiento a la Innovación 2022, sexta ocasión que lo estamos llevando a cabo, lo hacemos además con mucho gusto en bien del avance de esta investigación, de la ciencia, la tecnología que necesitamos en Quintana Roo, en México y en el mundo.
Me da mucho gusto saludar a la presidenta de la Comisión Permanente de este tercer año de Ejercicio Constitucional de la XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo la diputada María Cristina Torres y saludar también a las diputadas, a los diputados que nos acompañan, muchas gracias.
Saludo al doctor José Antonio León Borges, a la doctora Bonnie Lucía Campos. Saludo al ingeniero Víctor Manuel Alcérreca Sánchez, director del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología. Saludo a mis compañeras, compañeros del gabinete del gobierno del estado. Saludo también a las comisionadas y la comisionada presidenta del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del estado, funcionarios estatales que me acompañan, representantes de las instituciones educativas del nivel medio superior y superior, familiares de todas y todos los galardonados de los Premios Estatales de Ciencia y Tecnología, a las amigas, amigos de los medios de comunicación, señoras y señores.
Es un gusto acompañarles el día de hoy, en esta fecha tan importante para el desarrollo de nuestro estado.
Como muchos de ustedes saben los Premios Estatales de Ciencia Tecnología y el Reconocimiento a la Innovación creados a partir del 2006 mediante mandato de la Ley Estatal de Ciencia y Tecnología del estado reflejan el compromiso con las instituciones, con las organizaciones académicas y empresariales y con la comunidad científica.
Todos quienes realizan contribuciones con base en la búsqueda de nuevos conocimientos y su aplicación en beneficio del desarrollo de nuestro estado.
El gobierno de Quintana Roo premia a las y a los mejores investigadores tecnólogos adscritos a instituciones de educación superior o centros de investigación cuyo trabajo es de alto impacto y resultado de una trayectoria ejemplar.
También distingue a las instituciones de educación superior por su impulso a la investigación científica a través de las y los jóvenes profesionistas y docentes investigadores que promueven la aplicación de conocimientos y avances tecnológicos mediante aportaciones orientadas a la innovación y desarrollo de nuevos productos, procesos de producción y mayor calidad en la oferta de servicios.
Subrayó que detrás de los avances del estado está el trabajo de las mujeres y hombres comprometidos con la ciencia y el desarrollo, por lo que la administración estatal renueva su compromiso con la comunidad académica sin restricciones de ninguna especie y refrenda la apuesta por la investigación y la innovación.
Hoy, aquí renovamos este compromiso con la comunidad académica y la comunidad científica que representa nuestro potencial de crecimiento y desarrollo recordando que en mi administración hemos destinado cerca de un millón y medio de pesos en premios y medallas, que han salido como estímulo a 45 profesionistas de diversas instituciones de educación superior y centros de investigación del estado, así como más de 3 millones de pesos para el Sistema Estatal de Investigadores que han beneficiado a 127 de ellas y ellos adscritos al sistema.
A la fecha, estas inversiones han contribuido a consolidar la formación de capital humano altamente especializado, la generación de nuevo conocimiento en atención a problemática de nuestro entorno y su inserción en algunas áreas de desarrollo económico del estado.
Apostar a la ciencia y a la tecnología bajo este contexto es reconocer la importancia de estos premios, los cuales han sido diseñados para incentivar a nuestras y nuestros jóvenes desde los niveles de educación media superior donde se forman los futuros y nuevos talentos y se busca fomentar en edades tempranas las vocaciones científicas y tecnológicas pasando por los niveles de formación en las instituciones de educación superior hasta los centros de investigación para que continúen su vida profesional en estas generosas y valiosas tareas para la sociedad actual.
Somos testigos que en la actualidad la sociedad enfrenta retos y oportunidades para el desarrollo y la atención de sus problemas. Estamos muy conscientes que ha sido a través de la ciencia, la tecnología y la innovación como se ha atendido cada aspecto de la vida en estos tiempos.
Por ello, es necesario que a todos los niveles educativos y de gobierno se realicen esfuerzos para fomentar, e impulsar la investigación y el desarrollo tecnológico, lo que sin duda implica un proceso sistemático donde tienen que estar involucrados todos los sectores, tanto económicos, educativos, de gobierno y la iniciativa privada con la sociedad civil.
Agradezco la presencia de autoridades y funcionarios sobre todo el sector académico y de los centros de investigación, así como también a las y los integrantes de la Comisión Técnica consultiva que funge como órgano asesor del Consejo Quintanarroense de ciencia y tecnología y al comité de expertos quienes a través de ellas y ellos dan certeza y transparencia de estos programas y verifican el proceso de selección conjuntamente con evaluadores expertos, pero en forma especial expreso mi reconocimiento a nuestras y nuestros distinguidos galardonados, pues lo que hoy se está haciendo en Quintana Roo en ciencia y tecnología es fundamental para que disfrutemos de una mayor calidad de vida en el futuro
Entre las categorías ganadoras de esta edición han destacado como áreas de estudio las ingenierías en tecnologías de la información, aplicaciones agroindustriales, turismo sustentable, así como ciencias sociales y humanidades.
Los premios que hoy se otorgan reflejan también una participación de género muy equilibrada entre los participantes y las y los ganadores.
Quiero decirles que Quintana Roo se siente muy orgullosos de su aporte al compromiso no sólo académico sino social que están realizando. Les felicito por su dedicación y talento.
Necesitamos todas nuestras manos para cerrar las brechas que como estado aun padecemos. Nos necesitamos todas y todos, cada uno desde su trinchera y para ello, necesitamos también tener gente más preparada, más canales y organismos de investigación, más compromiso social para poder decir con toda certeza que juntos salimos adelante.
Muchas gracias y felicidades.