Buen día ¿Cómo están? Me da mucho gusto saludarles.
¿Ya estamos de vacaciones, verdad, o no?
Es un gusto siempre estar aquí en Cozumel más aún cuando nos trae la posibilidad de la entrega de un nuevo espacio educativo, dos escuelas, un jardín de niños y una primaria, que seguramente serán de gran utilidad para satisfacer las necesidades de las familias que viven cerca de este lugar.
¿Cómo ha crecido? Crece muy rápido también y me da mucho gusto que podamos ir teniendo esta oportunidad de resolver parte de las muchas necesidades de servicios públicos que la isla requiere en ese crecimiento que tiene.
Me da mucho gusto saludar a Juanita Alonso, presidenta municipal de Cozumel; a don Eduardo Martínez, diputado; a la directora del plantel del jardín de niños, a doña Cecilia; a Sergio Arturo, director de la escuela primaria.
Me da mucho gusto saludar a Amanda, a Dafne que me acompañan aquí adelante, al ingeniero Abraham, al maestro Carlos Gorocica, y saludar también a todas y a todos que nos ven a través de las redes sociales desde aquí de Cozumel inaugurando esta escuela primaria, este jardín de niños que estoy seguro será muy útil para todas y todos.
Y tiene razón, Abraham, nuestras escuelas se convierten, además de un espacio educativo, la segunda casa de los niños, de las niñas, se convierten también en espacios que pueden salvar vidas ante la posible llegada de un huracán y que normalmente son espacios de albergues para las familias que no pueden mantenerse o resistir en sus casas el embate de un huracán.
Alguna vez en algún sitio educativo, hace algún tiempo, yo decía que debemos de construir refugios que sirvan de escuelas y creo que hay que hacer ambas cosas, hay que hacer una escuela bien hecha que permita que también sea un refugio importante en el momento que pueda ser solicitado o necesitado por esa situación.
La educación, como ustedes saben, es el pilar del desarrollo de la sociedad, siembra en cada persona los principios y valores; nos hace mejores ciudadanos, nos convierte en una mejor ciudad, en una mejor sociedad.
Ese es el recuerdo que todos tenemos de nuestras escuelas y lo que ellas representan para que vayan educando a nuestras y nuestros hijos para enfrentar la vida con fuerza, con valores, con sentimientos y con un espíritu de solidaridad.
Y por eso necesitamos espacios en condiciones óptimas de infraestructura. No podemos estudiar en escuelas en mal estado, vean lo que nos ha pasado en estos tiempos de pandemia que muy tristemente el vandalismo y muchas acciones de faltas de mantenimiento provocaron que tengamos hoy la necesidad de reconstruir muchas de las escuelas que tenemos en todo el territorio del Estado.
Estamos reconstruyendo 220, vamos a entregar -ahora en diciembre y en enero- 280 más que deberán entregarse a partir de enero debido precisamente a los problemas que ocasionó la falta de uso de los mismos y que hoy no han permitido que todos los niños, las niñas del estado puedan regresar a las actividades presenciales y que es un tema en el que tenemos que trabajar todas y todos para poder lograr que retornen a sus escuelas.
Somos testigos, de lo que representa inaugurar este Jardín de Niños.
Se tiene la voluntad de trabajar, con espíritu de servicio, con sentido incluyente y en favor de las queridas familias de Cozumel.
Invito a los maestros, a las maestras, a los padres y madres de familia, a los niños, niñas a que cuiden y conserven estas instalaciones educativas.
Hay que hacer equipo, construir juntos por el bienestar de nuestras niñas y nuestros niños, y darles un lugar digno donde puedan educarse, desarrollarse, madurar y crecer.
Porque cada niña y en cada niño tiene esa inspiración y la motivación que necesitamos para hacer realidad un mejor Quintana Roo.
Y aprovecho decirles que vamos también a pavimentar todos los alrededores de la escuela para que haya una mejor accesibilidad.
Así que yo espero que cuando iniciemos clases de nuevo el 13 de enero, es cuándo regresan a clases verdad. El 3 de enero ya me estaba yo volando 10 días, miren todos los niños están felices, pues hay algunas mamás que no, hay algunas mamás que no, verdad mamás.
Entonces no, el 3, el día 3 esperemos que ya podamos contar con esas instalaciones también y bueno, por supuesto disfruten de estas nuevas escuelas, que bueno está ese diseño del parque, me da mucho gusto que así esté porque nos genera más oportunidades y mejores servicios.
Muchas gracias, felicidades.
¡Feliz Navidad, próspero 2022!